Acciones

Sidi Ifni

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Sidi-Ifni»)

Sidi Ifni es una ciudad del suroeste de Marruecos, en su costa atlántica a unos 200 kilómetros de Agadir. Capital del antiguo territorio español de Ifni. Tiene una población aproximada de 20.000 personas. La base económica de la ciudad es la pesca.

Según tesis doctoral (2006) leída por Kebir Abdelmalik en la Universidad de Rabat, el nombre Ifni significa en idioma bereber "laguna" o "embalse" o "estanque", formado de manera natural. Parece identificarse con el agua empantanada en la desembocadura del Asif n'Ifni, como consecuencia de riada o de marea alta. Junto a ese sitio existe un morabito en el que se encuentra enterrado el chej Sidi Alí, un líder de la cofradía marroquí Darkaoa. Desde tiempo inmemorial visitaban los lugareños del Souss la tumba de "Sidi Alí n'Ifni", es decir, "Sidi Alí, en la laguna".

La ciudad se encuentra situada en una estrecha meseta, entre Yebel Bulaalam y una costa acantilada, interrumpida por la desembocadura del rio Ifni, en realidad un torrente que sólo lleva agua, tumultuosamente, cuando llueve en la zona. Un agua que tiñe de marrón la costa, justo en línea desde la desembocadura hacia el sur, desvelando una fuerte corriente marina costera. El primer puerto, construido por los españoles en los años 60, consistía en dos islotes de cemento, unidos a la costa mediante un teleférico de 1.400 m. de longitud, permitiendo la carga y descarga de buques de tonelaje medio. Hoy en día, Marruecos ha construido un aceptable puerto pesquero, exactamente donde preveía un viejo proyecto español que se descartó. En la época española existió también un aeródromo, hoy abandonado.

La zona en la que se asienta la pequeña ciudad tiene un microclima especial, diferente del caluroso interior, y en el que suelen darse nieblas cerradísimas.

Localización geográfica

Sus coordenadas son 29º22'6" N y 10º10'51" O.

Historia

Sidi Ifni durante la colonización.

En 1476, la zona de Ifni fue ocupada por España. En esa fecha se fundó un establecimiento llamado Santa Cruz de la Mar Pequeña. Este establecimiento permaneció en manos españolas hasta 1524 cuando fue abandonado ante los ataques de los bereberes de la zona. No existen pruebas del todo concluyentes de que sobre dicho establecimiento se asiente la ciudad de Sidi Ifni y todavía hoy es dudoso para algunos.

En 1860, Marruecos reconoció la zona de Ifni de España, como base pesquera. Sin embargo, los españoles no toman posesión formal de la localidad, una alcazaba semidesierta, hasta 1934 (coronel Capaz, 6 de abril de 1934). A partir de entonces, la ciudad, capital del territorio, se transforma en una ciudad de estilo español en la que la población española llega a constituir el sesenta por ciento de los habitantes durante los años cincuenta.

Tras la independencia de Marruecos, fuerzas irregulares marroquíes atacan el territorio y asedian la ciudad entre diciembre de 1957 y julio de 1958. Sin embargo, la ciudad estaba abastecida por mar y aire y protegida por puestos avanzados, y unos 7.500 defensores, entre españoles y auxiliares indígenas (Cuerpo de Tiradores de Ifni). Éstos últimos fueron desarmados y desmovilizados. El asedio transcurrió sin grandes incidentes y con escaso derramamiento de sangre, ya que las fuerzas españolas y marroquíes concentraron sus recursos en la periferia de la ciudad y en los escenarios del Sahara español, aunque sólo se conoce como Guerra de Ifni. Por parte española se opta por establecer un perímetro defensivo cerca de la ciudad de Sidi Ifni, abandonando la mayor parte de un territorio árido que habria sido mucho más costoso defender sin ventaja apreciable. A su término, Marruecos había ocupado la mayor parte del territorio de Ifni, quedando la ciudad de Sidi Ifni como único enclave español en la zona.

En 1958, Ifni es declarada provincia española de ultramar, con Sidi Ifni como capital.

El 30 de junio de 1969, debido a la presión internacional, España cede lo que conservaba de Ifni a Marruecos.

Huellas del pasado español (1934-1969)

En Sidi Ifni, las huellas del pasado español son aún visibles. Son notables la Plaza de España (ahora plaza de Hassán II) con una fuente y azulejos de estilo andaluz, el Consulado español (hoy cerrado), el cine Avenida (también cerrado), la iglesia de Santa Cruz (ahora Palacio de Justicia), el faro, el palacio real (antiguo Gobierno General).


Páginas sobre Sidi Ifni