Acciones

Perennifolio

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Siempreverde»)

El término procede del latín perennis, duradero, perenne, y de folium, hoja. Esta flora también recibe el nombre de semperverente o siempreverde ya que, pese a que existe en zonas de estaciones frías, siempre mantiene el follaje.

Árbol perennifolio al fondo (Cedro) y de hoja caduca delante (Plátano, no confundir con el género musa que es el que da la fruta)

Se utiliza para designar los árboles o arbustos que poseen hojas vivas a lo largo de todo el año, en contraposición al término caducifolio. En estos últimos, todas las hojas mueren cada año al llegar la estación desfavorable y vuelven a brotar hojas nuevas a la llegada de la estación favorable. En los árboles de follaje persistente, en cambio, solo mueren una parte de las hojas cada año y otras, las más jóvenes, permanecen en la planta y se unen a las nuevas que brotan cada primavera, de manera que el periodo vital de cada hoja puede durar varios años (si cada hoja dura más de dos años, se dice que la hoja es perenne) y la copa no aparece nunca desnuda.

La mayor parte de los árboles de Canarias son de hoja perenne.

Véase también

Referencias

  • Pius Font i Quer (ed.) 1953. Diccionario de Botánica. Labor, Barcelona.
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.