Acciones

Sindicato de Estudiantes Canario

De EnciclopediaGuanche

El Sindicato de Estudiantes Canario (SEC) es una organización estudiantil de Canarias, nacionalista y de izquierdas.

Se crea entre 1989 y 1990 en Gran Canaria en las enseñanzas medias, confluyendo distintos sectores de la izquierda y el nacionalismo de izquierdas. El SEC surge en el contexto de las luchas contra las políticas educativas del PSOE y las protestas contra las subidas de tasas universitarias.

En 1996 logra crearse también en la isla de Tenerife, con la participación de personas pertenecientes a distintos colectivos políticos y sociales (Juventudes Comunistas, Azarug, Liga Marxista, ecologistas, etc.) así como personas independientes. Se convierte en el grupo estudiantil mayoritario de la Universidad de La Laguna a partir de las elecciones claustrales del 2001. Participará activamente en las movilizaciones contra la LOU.

El SEC reivindica "una educación canaria pública, digna, gratuita y de calidad a todos los niveles, laica, democrática, popular, alternativa, solidaria, crítica, transformadora y al servicio del pueblo canario" rechazando las injusticias y las desigualdades en el orden económico y social. También reivindica el antimilitarismo, el feminismo, etc.

Enlaces externos

Sindicato de Estudiantes Canario