Acciones

Sociedad Filarmónica de Las Palmas

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria»)

La Sociedad Filarmómica de Las Palmas es una orquesta de música clásica fundada en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de junio de 1845 a partir de la Orquesta de Las Palmas.

Su principal impulsor fue el músico italiano Benito Lentini, que había sido nombrado maestro de capilla de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, en 1828 la capilla de la catedral desaparece y sus miembros deciden reorganizar una nueva agrupación musical a la que se unen los músicos de la Orquesta de Las Palmas creada en 1809 por José Palomino. Letini, que también fue impulsor del Teatro Cairasco y el Gabinete Literario de Las Palmas, reunió a los músicos vinculados a todas esas iniciativas culturales en una misma sociedad. El 6 de noviembre de 1845, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas ofrece su primer concierto con el fin de recaudar fondos para mejorar el instrumental de la orquesta.

En 1878 pasa a dirigir la orquesta Bernardino Valle Chinestra, comenzando una de sus etapas más fructíferas.

La Guerra Civil española supuso un parón en la actividad de la Orquesta y, cuando en 1941, deciden volver a la actividad, las nuevas autoridades de la dictadura franquista recusan a varios miembros de su junta directiva debido a sus ideas políticas. La Sociedad Filarmónica no consigue volver a la actividad hasta la llegada de Miguel Benitez Inglott, que logra el beneplácito de las autoridades locales.


La decana de las sociedades de conciertos de España, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas fue reconocida en 2011 con el Premio de Canarias por su dilatada carrera y su gran aportación cultural en las islas Canarias.

Enlaces externos