Acciones

Stenella coeruleoalba

De EnciclopediaGuanche

El delfín listado (Stenella coeruleoalba) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Ha sido ampliamente estudiado ya que se encuentra en aguas de zonas templadas y tropicales de todo el mundo. Es, con mucha diferencia, el cetáceo más frecuente en el Mediterráneo occidental. Sus varamientos representan más de un 60% del total de los que se producen en las costas del Mediterráneo noroccidental. Se trata de un pequeño delfín que normalmente no supera los 220 cm de longitud máxima. Aparentemente, no hay dimorfismo sexual en el tamaño.

El delfín listado tiene un tamaño y forma similar a varios otros delfines que habitan en las mismas aguas (Stenella attenuata, Stenella frontalis, Stenella clymene), sin embargo, su coloración los hace fáciles de distinguir en el mar.

La parte inferior o ventral es de color blanco o rosa. Hay una o dos bandas de color azul oscuro que parten del ojo a la aleta caudal. Existen otras dos franjas azules que va desde detrás de los oídos, terminando sobre las aletas pectorales. La parte trasera, la aleta dorsal, el melón y hocico son de color azul oscuro.

Los adultos pueden llegar a medir 2,6 m, con un peso de 150 kg las hembras y los machos 160 kg. Al igual que los otros delfines de su género, el delfín listado se mueve en grandes grupos, por lo general en más de 100 individuos. Los grupos pueden ser más pequeños en el Mediterráneo y el Atlántico. También pueden mezclarse con delfines comunes oceánicos.