Acciones

Sylvia cantillans

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Subalpinew23.jpg

La curruca carrasqueña[1] (Sylvia cantillans) es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae.

Descripción

Presenta una longitud de 12 cm, y una envergadura de 19 cm. El iris es castaño de Ø 3,5 mm. Pico grisáceo (más blancuzca la mandíbula inferior). Patas en un tono anaranjado.

El macho posee cabeza y manto de color gris azulado, alas y cola en tono gris pardo, cuello y pecho castaño cobrizo, vientre blanco y flancos blancuzcos. Rasgos característicos son un bigote blanco, en ocasiones poco marcado, y anillo ocular de tono rojizo anaranjado.

La hembra se diferencia del macho por su tonalidad más apagada y parda, donde la parte inferior se hace más amarillenta, la superior más parda, la bigotera se observa bastante menos marcada, y el anillo ocular más descolorido en tono naranja claro.

Hábitat

Se desarrolla entre matorrales y maleza arbustiva de pequeño porte, donde se oculta realizando vuelos cortos de una a otra mata, pudiéndose encontrar en campos baldíos, en campo abierto poblado por este tipo de vegetación (matorral bajo) y con arbolado disperso. Suele encontrarse también en las proximidades de los ríos, donde habita la espesura de las orillas, húmedas y aptas para su desarrollo, donde encuentra alimento y resguarado.

Distribución

La curruca carrasqueña presenta cuatro subespecies, de tal modo que según su localización geográfica así será de una u otra.

En España es un pájaro estival, presente desde marzo hasta septiembre.

La curruca carrasqueña occidental (Sylvia cantillans cantillans), se localiza en el noroeste peninsular de Italia, en Sicilia, sur de Francia y península ibérica. En ocasiones también se llegan a localizar ejemplares en el noroeste de África.

La curruca carrasqueña oriental (Sylvia cantillans albistriata), se localiza en el nordeste de Italia, y toda la franja que va hacia el sudeste hasta el sur de Turquía.

La curruca carrasqueña de Moltoni (Sylvia cantillans moltonii), es endémica de las islas occidentales mediterráneas (Córcega, Cerdeña e Islas Baleares), donde está ampliamente distribuida.

La curruca carrasqueña inornata (Sylvia cantillans inornata), se distribuye por el noroeste de África.

Referencias

  1. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 54 (1):  pp. 145-153. ISSN 0570-7358. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_54_1_once1.pdf. Consultado el 18 de febrero de 2013.