Acciones

Sí Podemos Canarias

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 20:34 24 abr 2022 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Sí Podemos Canarias es el nombre de la coalición electoral entre Podemos, Sí Se Puede y Equo para las Elecciones a los Cabildos Insulares canarios de 2019 y las Elecciones al Parlamento de Canarias de 2019.

El cambio en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias, con Noemí Santana como nueva secretaria general autonómica en sustitución de Mery Pita facilitó un mayor entendimiento entre Podemos y Sí Se Puede, de modo que pudo renovarse el acuerdo que estas dos fuerzas habían tenido en la anterior legislatura, pero ahora marcando de forma clara que se trataba de dos partidos políticos distintos. Este acuerdo no fue aceptado por los sectores vinculados a la anterior secretaria general Mery Pita, que retiraron sus candidatos de las listas electorales a última hora con la pretensión de tirar abajo la candidatura completa e impedir que ésta pudiera concurrir a las elecciones. Este intento de echar abajo la candidatura fue frenado por el comité de campaña de Podemos abriéndose expediente a los candidatos que participaron de este boicot, los cuales tenían sin embargo un apoyo de un sector a nivel de Podemos estatal dentro de la Comisión de Garantías, lo cual retrasó su expediente hasta la renovación de dicha comisión.

Por parte de Sí Se Puede también hubo problemas en el recién creado comité insular de Sí Se Puede en Gran Canaria, procedente en su mayor parte de sectores disidentes de Podemos en esta isla y que se habían enfrentado tanto al sector de Mery Pita como de Noemí Santana. El rechazo de Sí Se Puede Gran Canaria a participar en una coalición con Podemos, el partido que había expulsado a varios de sus militantes, llevó a que éstos abandonasen Sí Se Puede creando Canaristas, apoyando en las elecciones a Nueva Canarias, pero rompiendo con estos en las siguientes elecciones generales cuando Nueva Canarias concurrió junto a Coalición Canaria en vez de con Más País, el partido surgido de una escisión de Podemos y liderado por Íñigo Errejón.

En La Gomera, donde Podemos prácticamente no contaba con organización, pero sí Sí Se Puede, estos terminan abandonando el partido formando Iniciativa por La Gomera tras su rechazo a la participación de Sí Podemos Canarias dentro del Pacto de las Flores, del cual formaba parte Agrupación Socialista Gomera, partido con el cual Sí Se Puede en La Gomera tenía un fuerte enfrentamiento.

La coalición obtuvo 78.168 votos (8,75%) en las circunscripciones insulares al Parlamento de Canarias y 75.781 votos (8,50%) en la circunscripción autonómica, lo que les valió 4 diputados y diputadas en la cámara autonómica.