Acciones

Tabaibal-Cardonal

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

El tabaibal-cardonal es una formación vegetal mixta propia de las zonas bajas y costeras de las Canarias que puede llegar hasta los 700 m de altitud, en función de la topografía y orientación. Esta vegetación es de las más típicas y exóticas de las islas y es tan representativa que algunas de las plantas que la integran son reconocidas como símbolo regional: cardones, dragos y verodes.

La característica fundamental de las especies que forman esta comunidad es su adaptación a las condiciones ambientales de baja humedad y altas temperaturas. Uno de los recursos más eficaces para luchar contra estas condiciones es la suculencia (engrosamiento de hojas y tallo para contener agua y jugos esenciales), suele estar presente en muchas de las especies que la componen junto con otros caracteres como la disminución o desaparición de hojas, los recubrimientos céreos, el engrosamiento de la epidermis y en algún caso, también la espinescencia.

El cardón (Euphorbia canariensis) de las Euphorbiaceae es una planta crasa de aspecto cactiforme (parecido a un cactus) y forma de candelabro, que puede llegar hasta los dos metros de altura y las taibas compuestas por la Euphorbia balsamifera, Euphorbia atropurpurea, Euphorbia regis-jubae, son las plantas más característicos del tabaibal-cardonal. Junto a ellas figuran una especie de las Asteraceaes, el verode (Senecio kleinia) y un cortejo de plantas que en menor o mayor medida se han adactado a las condiciones xéricas o salinas, entre las que podemos citar al balo (Placama pendula), los cardoncillos (Ceropegia fusca y Ceropegia dichotoma) y algunos bejeques especies de Aeonium.


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia GFDL.