Acciones

Tacoronte (capital municipal)

De EnciclopediaGuanche

Tacoronte

Municipio: [[Bandera de Tacoronte.svg Tacoronte]]

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Provincia: [[Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Escudo.svg Santa Cruz de Tenerife]]

Isla: [[Tenerife]]

Distrito:

Código postal: 38350

Ubicación:

Altitud: 494

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 1,1

Población: 3 908

Año:

Densidad: 3552,73

Gentilicio:

Patrona: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Web:




Tacoronte es una ciudad, capital administrativa del municipio homónimo, en la isla de Tenerife —Canarias—.

La zona del casco de Tacoronte, que comprende el área entre la iglesia de Santa Catalina y el santuario del Cristo, está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.[1]

Toponimia

La ciudad de Tacoronte toma su nombre del antiguo reino guanche o menceyato homónimo, siendo un término de procedencia guanche[2] que según algunos investigadores significa 'monte de la vuelta'.[3]

Características

Se localiza en la zona media del municipio, a una altiud media de 494 m s. n. m.. Está atravesado por los barrancos de Guayonje, de las Granadas y de la Ganoya.[4]

Como capital administrativa del municipio, aquí se concentran gran parte de las infraestructuras de Tacoronte, como el edificio del ayuntamiento, el juzgado y registro civil o la comisaría de la policía local. Aquí se localizan también la iglesia del Santísimo Cristo de los Dolores, el espacio cultural del Convento de San Agustín, la Escuela Municipal de Danza, el Auditorio Municipal Capitol-Tacoronte donde se ubica además la Escuela Municipal de Música, el Museo La Alhóndiga, la Escuela Municipal Infantil y Ludoteca Municipal, el Teatro Minik, una sede de Protección Civil y una Casa Cuartel de la Guardia Civil, una Oficina Información Cultural y Turismo, una Cámara de Extensión Agraria, un Centro Conservación Biodiversidad Agrícola, dos oficinas de Correos, los centros de enseñanza Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria María Rosa Alonso y el Instituto de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional Óscar Domínguez, un Centro de Formación para el Empleo, la Casa de Acogida Madre Redentor, una Casa de la Juventud, el Mercado Municipal, instalaciones —pabellón municipal de deportes, un polideportivo y una cancha de baloncesto—, varios parques públicos, entre los que destaca el Jardín Hamilton, varios centros comerciales, entidades bancarias, plazas públicas y parques infantiles, farmacias, un centro de salud, una clínica y una policlínica, una gasolinera, el centro social de la Asociación de Vecinos La Estación, así como numerosos comercios, bares y restaurantes, sobre todo concentrados en torno a la Carretera General del Norte y la zona de La Estación.[4]

En el barrio se encuentra uno de los árboles monumentales del municipio, el conocido como Drago del Cristo, ejemplar de Dracaena draco con 11,5 metros de altura y un perímetro de 6,2 metros, estimándosele una edad de entre 200 y 230 años.[5]

Demografía

Variación demográfica de Tacoronte[6]
Año
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
Habitantes
3.353 3.387 3.382 3.401 3.443 3.518 3.407 3.473 3.675 3.733 3.692 3.681 3.692 3.738

Fiestas

En la ciudad de Tacoronte se celebran numerosas fiestas a lo largo del año, sobresaliendo las dedicadas al Cristo de los Dolores en el mes de septiembre. Destacan también los Carnavales, la Semana Santa, el Corpus y las celebraciones navideñas.[7]

En Tacoronte, al carnaval se le denomina la «Piñata Chica», que se celebra al finalizar el Carnaval de Santa Cruz, una semana después del fin de semana de piñata, cuando ya se está en Cuaresma. Junto al de Santa Úrsula es el más tardío de los canavales del norte de Tenerife. La tradición de la Piñata Chica viene desde muy antiguo, y tiene su punto álgido con la celebración de las galas de reinas adulta e infantil, encuentro de murgas, coso apoteosis del carnaval y el entierro de la sardina.

Durante el mes de junio se celebra el Corpus Christi, decorándose las calles con dibujos hechos de arena y flores, destacando el gran tapiz que se confecciona en la plaza del Cristo hecho con arenas procedentes del Teide. La procesión que se celebra por el Corpus parte de la iglesia de Santa Catalina y se dirige hacia la plaza del Cristo pasando por el trayecto alfombrado.

En el mes de septiembre se celebran las Fiestas del Cristo, las más importantes del municipio, en honor al Santísimo Cristo de Tacoronte. Prácticamente duran todo el mes, y destacan sobre todo las galas de elección de la reina de Arte y Vendimia, los conciertos, las actividades deportivas y culturales y las cuatro procesiones del Cristo, siendo la más importante la de la Octava el último domingo de septiembre. Las exhibiciones pirotécnicas son el penúltimo y último sábados del mes, coincidiendo con las procesiones nocturnas de la imagen del Cristo.

Comunicaciones

Se llega al barrio principalmente a través de la Autopista del Norte TF-5 o de la Carretera General del Norte TF-152.

Transporte público

Posee paradas de taxi en la Carretera Tacoronte-Tejina, frente al Mercado Municipal, en la calle de Las Higueras y en la Carretera General.

En Tacoronte se encuentra una estación de autobuses —guaguas—, quedando conectada la ciudad mediante las siguientes líneas de TITSA:

Línea Trayecto Recorrido
011
La Laguna - El Sauzal (por C/ El Calvario de Tacoronte)
Horario/Línea
012
La Laguna - El Sauzal (por zona centro de Tacoronte)
Horario/Línea
021
Tacoronte - Santa Catalina - Playa Mesa del Mar
Horario/Línea
023
Tacoronte - El Pris (por El Calvario y Guayonje)
Horario/Línea
051
Circular La Laguna - Tejina - Tacoronte - La Laguna
Horario/Línea
057
Circular La Laguna - Tejina - Tacoronte - La Laguna
Horario/Línea
062
La Laguna - La Orotava (por la Comarca de Acentejo)
Horario/Línea
101
Santa Cruz - Puerto de la Cruz (por Carretera General)
Horario/Línea
102
Santa Cruz - Aeropuerto Norte - Puerto de la Cruz (express)
Horario/Línea
107
Santa Cruz - Buenavista (por Aeropuerto Norte)
Horario/Línea
108
Santa Cruz - Icod de los Vinos (por Aeropuerto Norte)
Horario/Línea

Lugares de interés

Referencias

  1. Tacoronte Fuente: BIC-CODEPA.
  2. Pérez Pérez, Buenaventura (2007). La Toponimia Guanche (Tenerife). Nueva aportación a la lingüística aborigen de las Islas Canarias. Ediciones Idea. ISBN 978-84-83823-28-6. 
  3. Reyes García, Ignacio (2012). Ínsuloamaziq. Diccionario histórico-etimológico del amaziq insular (Canarias). http://insuloamaziq.blogspot.com: Fondo de Cultura Ínsuloamaziq. 
  4. 4,0 4,1 Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias Fuente: Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Gobierno de Canarias.
  5. Árboles Monumentales de Tenerife. Dracaena draco (Drago del Cristo) Fuente: Cabildo de Tenerife.
  6. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional. TACORONTE Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
  7. Fiestas del municipio Fuente: Ayuntamiento de Tacoronte.

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».