Acciones

Tambor gomero

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 00:08 19 mar 2021 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El tambor gomero es un instrumento musical de percusión típico de la isla de La Gomera. Está construído, generalmente, con madera de mimbrera y parches de piel de baifo. Cuenta con un cordón metálico que da al tambor su sonido vibrante característico. Su tamaño oscila entre los 30 y 35 centímetros de circunferencia, con una caja de 8 centímetros de altura y dos aros de 4 centímetros a los que hay atada una cuerda (liña barquera) con la que se tensan los parches. El tambor gomero se toca sujetándolo con una mano hacia arriba, golpeándose en posición vertical a la manera del bendir africano (que tiene un sonido similar al tambor gomero), pero con una baqueta.

El tambor gomero es fundamental en el folclore gomero de tambor, que suele acompañarse de este instrumento y de chácaras. Se utiliza en géneros como el tajaraste gomero, baile del tambor, Santo Domingo gomero o los años nuevos.

Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.