Acciones

Tanausú

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 15:46 14 ago 2011 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Destacado.jpg

Tanausú o Atanausu (muerto en 1493) fue el rey benahoarita de Aceró, uno los doce bandos segmentarios en los que se dividía en la isla de La Palma, Islas Canarias en el periodo anterior a la conquista castellana. Su nombre podría traducirse por "El obstinado" [1]. Debido a que "ta" en bereber indica género femenino, probablemente el nombre verdadero sería Aktanasut, pero al ser transcrito al castellano derivó en Tanasusú. Destacado.jpg


Atanausú era sobrino de Atogmatoma, jefe del cantón de Tijarafe, con el cual mantuvo una guerra algunos años antes de la conquista de la isla. Pese a que la isla de la Palma (probablemente llamada Benahoare por los auaritas, los antiguos habitantes de la isla) había ofrecido una gran resistencia a las incursiones europeas e intentos de conquista anteriores, cuando Alonso Fernández de Lugo emprende la conquista en 1492 no encontrará apenas resistencia por parte de la población local. La conquista se realizará mediande pactos con los jefes de los distintos bandos o tribus segmentarias de la isla, econtrando tan sólo oposición en Tigalate y Aceró.

El bando de Aceró, que se dice que podría significar "fuerte" en guanche, corresponde al territorio de la Caldera de Taburiente, cuya accesiblidad ofrece grandes dificultades. En este lugar Tanausú liderará la resistencia a la penetración castellana siendo el último caudillo de La Palma en someterse a las tropas castellanas dirigidas por Alonso Fernández de Lugo. Los castellanos habían fallado dos veces en sus intentos de penetrar en la región de La Caldera.

Viendo la imposiblidad de penetrar en La Caldera y de realizar una conquista militar de este territorio, Alonso Fernandez de Lugo recurre al engaño, y convoca a Tanausú a una reunión en el paso de Adamacansis para tratar la paz a través de Juan de Palma, un familiar de Tanausú que se había convertido al cristianismo. Cuando Tanausú acude a dicha reunión acompañado de sus hombres se vé envuelto en una emboscada en la cual es apresado.

Ya capturado Tanausú es conducido en barco a la Península Ibérica, pero durante el trayecto se niega a comer dejándose morir de hambre.

Otros momentos de la vida de Tanausu, que conocemos por la historiografía y por la tradición oral, son sus enfrentamientos con su tío Atogmatoma, rey de Tijarafe, al que acabó venciendo gracias a la ayuda de sus parientes. Según la leyenda, una historia de amor le unió a Acerina, la que sería su mujer y que acabó eligiéndolo en vez de a su primo Mayantigo, en el llano de Taburiente, dentro de la Caldera del mismo nombre. Acerina llegó a amar tanto a Tanausú, que se dejó morir encuevada, según recoge la tradición oral, al más puro estilo de los antiguos palmeros.

El investigador Harald Braem escribió un libro llamado Tanausu, rey de los guanches, si bien se trata de una novela que ha de ser tomada como obra literaria, no historiográfica. ("Tanausu, König der Guanchen", ed. Zech, Tenerife 2003, ed. en castellano 2005, original en alemán: "Tanausu. Der letzte König der Kanaren", ed. Piper, Munich 1991).