Acciones

Tazacorte

De EnciclopediaGuanche

Tazacorte

Bandera de Tazacorte.jpg Escudo de Tazacorte.jpg

LP Tazacorte.jpg

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: La Palma

Comarca: Valle de Aridane

Código postal: 38770

Ubicación: 28°37′ N 17°55′ O

Altitud: 60 m

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 11,37 km²

Población: 4601 hab., (2020)

Fundación:

Densidad: 406,33 hab./km²

Gentilicio: Bagañete/a

Patrón: San Miguel Arcángel

Patrona:

Web:


Tazacorte es un municipio canario situado en el oeste de la isla de La Palma y perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

cultivos en terrazas.

Tiene una extensión de 11,37 km² (el menor de la isla) y una población de 5.677 habitantes (año 2010). Su altitud es de 60 metros sobre el nivel del mar. Sus habitantes son conocidos con el gentilicio bagañete.

Su código postal es 38770.

Se independizó de municipio de los Llanos de Aridane el 16 de septiembre de 1925.

Tazacorte desde el Mirador del Time

Su principal actividad es la agricultura, estando la mayor parte del municipio cubierto por plataneras, si bien la mayor parte de la propiedad está en manos de personas que residen fuera del municipio. Frente a otras zonas de la isla, donde se extendió la pequeña propiedad, con terrenos explotados por sus propios propietarios, en Tazacorte continuó existiendo la gran propiedad en manos de pocas familias. En el Puerto de Tazacorte también se desarrolla la actividad pesquera.

Es el único municipio de la isla que carece de monte.

Historia

Alonso Fernández de Lugo inició la conquista de La Palma por la desembocadura del barranco de Las Angustias, donde hoy se encuentra el Puerto de Tazacorte, el 29 de septiembre de 1492. Desembarcó sin resistencia, lo que permitió un posterior asentamiento pacífico en el llano de Tazacorte, enclave dónde se levantó el primer campamento y se erigió la ermita de San Miguel.

Tras sucesivas ventas y traspasos, en 1513, la fértil Hacienda de Tazacorte fue adquirida por el flamenco Jacome Groenenberg, que hispanizaría su nombre en Jácome Monteverde. En adelante la propiedad se dedicará cultivo de la caña de azúcar, en un régimen de explotación de características semifeudales. El fondeadero de El Puerto de Tazacorte era el segundo en importancia de La Palma, después del capitalino. Desde el siglo XVI recalaban en su rada embarcaciones nacionales y extranjeras que exportaban caña de azúcar, vino y otras producciones del país. A final del siglo XVIII los campesinos de Tazacorte eran pobres de bienes de fortuna, mal comidos y mal vestidos y como principal alimento consumían raíces de helecho.

En agosto de 1812, se formó el municipio de Los Llanos con la población del mismo nombre como cabecera, más El Paso, Argual y Tazacorte como pagos principales. En 1815 empezó a disminuir la productividad y la rentabilidad de la caña de azúcar, que es una planta exigente y la producción menguó en los agotados suelos de la comarca. En 1830 se cerró el último ingenio azucarero de Tazacorte y, a partir de esas fechas son reemplazados por cultivos de autoconsumo, sin embargo a partir de 1850 Tazacorte encontró en la pesca y el cultivo de la cochinilla dos actividades económicas que aportarán riquezas a unos y medios para subsistir para otros.

Desde 1890, al tabaco, al azúcar, y a los cargamentos de cochinilla que aún se colocaban en los mercados exteriores, se les añadió la creciente producción de tomates, primero, y, enseguida, de plátanos.

Comienza a surgir en Tazacorte un movimiento político que solicitaba la creación del municipio de Tazacorte segregándose de Los Llanos. A este movimiento se adscribieron los sectores del Partido Liberal y los republicanos, enfrentados al Partido Conservador, liderado en el Valle de Aridane por la familia Sotomayor (grandes terratenientes, representantes del caciquismo insular y opuestos a la segregación de Tazacorte).

Imagen de una pintoresca edificación en Tazacorte.

Siglo XX

La "Ciudad" de Tazacorte

Los líderes del Partido Republicano Palmero Alonso Pérez Díaz y Pedro Pérez Díaz dieron su apoyo en 1911 al movimiento segregacionista bagañete. Pedro Pérez Díaz, además, tenía contactos en Madrid al ser yerno de Nicolás Salmerón, con lo cual las reivindicaciones de Tazacorte podían prosperar. Y así lo fue, el 25 de marzo de 1911 un Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid concedía a Tazacorte el título de ciudad. Ello provocó una serie de manifestaciones ciudadana de alegría por tal declaración, en la que se intercalaron gritos de Viva la República. Ello causó la protesta del ayuntamiento de Los Llanos, en manos del caciquismo conservador y que, por medio de los representantes de dicho partido en Madrid, reaccionaron rápidamente presionando para retirar dicho título. Así, tres días después, el 28 de marzo, la Gaceta de Madrid publica un nuevo decreto arguyendo un "error" a la hora de conceder el título de "ciudad" señalando que en realidad de referían a Tacoronte y no a Tazacorte. [1] De este modo a Tazacorte le es retirado su título de ciudad y se le concede a Tacoronte, en Tenerife, que jamás lo había pedido.

La Primera Guerra Mundial

La Gran Guerra o Primera Guerra Mundial supuso una importante crisis económica para el conjunto de Canarias al cerrarse los mercados europeos y disminuir las relaciones comerciales con Canarias. Esto supone una paradoja, mientras que en el conjunto del Estado la Guerra supuso una ventaja económica al hacer uso de su neutralidad para mantener relaciones con los dos bandos contendientes que en esos momentos habían paralizado su producción, Canarias se encontraba situada en la órbita económica británica, por lo que resultó fuertemente afectada por el conflicto bélico al depender económicamente de un país que sí estaba en guerra.

El final de la Gran Guerra abrió nuevamente los mercados europeos al plátano y al tomate. A partir de 1919 la empresa británica Fyffes Limited, arrienda las fincas de los mayores propietarios del municipio. La compañía mejora las plantaciones de plátanos vendiendo cada vez más mayores cantidades y a mejor precio de modo que a mediados de los años veinte el 70% de la población de Tazacorte trabajaba entorno a la exportación de plátanos.


La creación del municipio de Tazacorte y la Segunda República

En 1923, el pago de Tazacorte era el núcleo de mayor población del municipio de Los Llanos, con 2.316 habitantes y el de mayor desarrollo económico del Valle de Aridane.

En 1925, durante tres días se declararon país independiente de España,[2][3] de la que se escribieron los siguientes versos: "Con bicheros, palos y cañas / gritemos con voz de calibre / Viva Tazacorte libre / e independiente de España." Durante sus tres días de Independencia, con sus escopetas de caza no dejaron que nadie cruzara sus fronteras, hasta que llegó un barco de guerra español que tiró un obús que pasó sobre todo el cielo del país, cayendo sobre la montaña de Argual que aunque era parte del extranjero no deja de estar a unos cientos de metros de su capital, lo que provocó su rendición.[2]

El 16 de septiembre de 1925 el Gobierno dictatorial de Primo de Rivera concede el decreto por el que Tazacorte obtiene la independencia de Los Llanos. Su primer alcalde fue el maestro y presidente de Unión Patriótica, Manuel Medina Quesada. La facción liberal segregacionista había cambiado de manera oportunista su adscripción política y saludó al nuevo régimen dictadorial.

La situación de Tazacorte sigue siendo de una enorme desigualdad, y pese a haber obtenido el municipio, todavía subsiste una dependencia del caciquismo de los Sotomayor, con residencia en Los Llanos, y que siguen siendo grandes propietarios de tierras y aguas. Seis grandes familias tenían en sus manos el 40% de toda la superficie cultivada, y menos del 3% de todos los propietarios eran dueños de la mitad de todas las tierras. La familia Sotomayor, continuando su papel como propietaria, era básicamente rentista, por lo que temrina arrendando buena parte de sus propiedades a la compañía británica Fyffes Limited. [4]

En agosto de 1926, en Tazacorte se declara una epidemia de peste en los almacenes plataneros que afecta a un gran número de la población.

El 14 de abril de 1931, tras las elecciones municipales, el rey Alfonso XIII se exilia de España y se declara la Segunda República.

En Tazacorte liberales y republicanos celebran el cambio de regimen por las calles y tirando voladores, comienza entonces una etapa de intensa actividad política en el municipio. Con la democracia comienza la participación directa de las clases populares en la política, que en Tazacorte trae un gran desarrollo sindical y un importante auge del comunismo. En 1931 se refunda el Sindicato Oficios Varios, al que, en apenas tres años, se afilian los 800 asalariados y pequeños campesinos censados en Tazacorte. En 1932 se forma la Agrupación Obrera y Campesina, de carácter comunista, que gana por mayoría absoluta, consiguiendo seis concejales, las elecciones municipales de 1933 y en las elecciones generales de 1936 obtiene el 72,2% de los votos para el Frente Popular.[5]

En agosto de 1931 aparece el periódico Tribuna, que al año siguiente cambia su nombre por el de Tribuna Libre, cabecera que se publica hasta 1.935 bajo la dirección de Miguel Ángel Rodríguez García, un periodista retornado de la Argentina.

Dictadura

El el pronunciamiento militar del 17 y 18 de julio de 1936 contra el gobierno de la Segunda República se conoció en Tazacorte, a lo largo de la mañana del 18 de julio, a través de las emisoras de radio. En aquel momento es acalde Francisco Pulido, quién, tras la sublevación militar, deja el control municipal en manos de una comisión auspiciada por el Sindicato Oficios Varios. Esta comisión declara una huelga general a la que los trabajadores responden de manera absoluta paralizando el pueblo, únicamente se continúa con el riego para evitar que se perdiesen los cultivos. El 26 de julio de 1936, las tropas sublevadas entran en Tazacorte, acabando con el último núcleo de resistencia al Golpe Militar que quedaba en Canarias.

La represión de la dictadura fue bastante notoria en un municipio que había tenido una mayoría izquierdista y un importante movimiento obrero. Tras la persecución y, en algunos casos, asesinato, de los miembros del Frente Popular del último consistorio republicano, el ayuntamiento es tomado por un sector político que había formado parte de la Unión Patriótica de Primo de Rivera, después se habían adscrito de manera oportunista al Partido Republicano Palmero, poco antes de la Guerra Civil, al ultraconservador Acción Popular y, ahora, a la Falange Española Tradicionalistas y de las JONS. El nuevo alcalde sería Pedro Gómez Acosta, empresario exportador de plátanos y que había pasado por todos los antedichos partidos políticos. [6]

Desde unos años antes de la Guerra, la Fyffes ya había ido abandonando sus almacenes e instalaciones en Tazacorte, al cumplirse los arrendamientos con los grandes terratenientes, por lo que su lugar sería ocupado por los nuevos grandes y medianos propietarios que a su vez mantenían importantes cargos en las nuevas instituciones de la dictadura. Pero todo ello en medio de una importante crisis económica y un auténtico periodo de hambruna, pues la práctica totalidad de la agricultura de Tazacorte se había orientado hacia el plátano, un producto de exportación en régimen de monocultivo, y apenas había agricultura para el consumo interno.

A partir de la década de los cincuenta se recupera levemente la situación económica al aumentar la demanda peninsular del plátano de Canarias, y comienza una nueva etapa expansiva de este cultivo favorecida además por las remesas de palmeros que habían emigrado a Venezuela y que ahora permitirían la aparición de un sector de pequeños y medianos propietarios. Se roturaron nuevas tierras gracias a la apertura de pozos de agua, si bien este elemento básico seguía estando en manos de grandes propietarios. Pero también buena parte de las nuevas fincas estaba en manos de vecinos que residían en los municipios colindantes. Aunque aparecieron nuevos propietarios seguía habiendo una fuerte desigualdad en cuanto al reparto de la propiedad de la tierra. De este modo, cuando llovía, el barrio quedaba completamente incomunicado.

Comienza en esos años la construcción de las urbanizaciones de viviendas sociales en el Puerto de Tazacorte, alojando a los vecinos y vecinas que vivían en la zona en infraviviendas (chabolas) o en las cuevas de las laderas de El Time. Sin embargo, la construcción de las nuevas viviendas sería muy lenta y la única zona disponible para su construcción era junto al cauce de unos de los más importantes barrancos de la isla, el Barranco de las Angustias.

La leve recuperación económica favoreció el surgimiento en los años sesenta de un movimiento cultural, en parte protagonizado por algunos de los hijos de los militantes de la izquierda durante la II República. Además comenzaban a construirse nuevos grupos escolares aumentando el nivel de instrucción general de la población y nuevos empleos. Comienza así a reorganizarse de manera clandestina un pequeño núcleo de militantes opuestos a la dictadura, fundamentalmente en torno al Partido Comunista de España. Una redada en 1963 detiene a 17 militantes comunistas, pero el partido logró sobreponerse a esto y crecer gracias a la participación de sus militantes en las actividades culturales del pueblo aunque sin intentar controlarlas, o en tareas comunitarias de arreglos de las infraestructuras urbanas y barriales. [7]

Fuente de San Miguel Arcángel (patrón de La Palma y de Tazacorte), obra del artista Luis Morera. Este monumento se encuentra junto al edificio del ayuntamiento y es el símbolo del municipio.

Democracia

En 1979, en las primeras elecciones municipales de la democracia gana la candidatura del Partido Comunista. El

Los nuevos consistorios democráticos en todo el Estado debían de ponerse manos a la obra en la dotación y actualización de infraestructuras y servicios urbanos básicos para la población de los municipios. Otras infraestructuras resultaron un fracaso, como el nunca terminado Parque Marítimo del Puerto de Tazacorte, que pretendía crear un conjunto de piscinas destinadas a la actividad turística, y que ha permanecido varias décadas como una obra completamente abandonada.

El Partido Comunista continuó siendo hegemónico en Tazacorte en las sucesivas elecciones, pero a principios de los años noventa el comité local del PCE se transforma en Unión Bagañeta, un partido localista que supuestamente seguía formando parte de Izquierda Canaria Unida (ICU) y de la nueva coalición de la izquierda Iniciativa Canaria (ICAN). Con la integración de ICAN en Coalición Canaria (CC)), Unión Bagañeta se convirtió en el referente local de esta fuerza en el municipio.

Si bien desde principios del siglo XX se había prometido la construcción de un refugio pesquero en el Puerto de Tazacorte, es decir, un verdadero puerto o muelle, en Tazacorte y que sustituyera al embarcadero presente en la Punta del Time (utilizado por los pescadores de la pesca de bajura), éste no se hizo realidad has el año 1981. Sin embargo, ello no supuso necesariamente un despegue de la actividad pesquera en Tazacorte, pues coincidió con los momentos de crisis de la actividad pesquera en Canarias. La pesca continuó centrándose en pequeñas embarcaciones de pesca de bajura como había sido en todos los periodos anteriores. Con el adentrarse del siglo XXI, la construcción de piscifactorías (en muchos casos en manos peninsulares) frente a Tazacorte no ayudó al sector pesquero, todo lo contrario, y las obras de reforma y ampliación del Puerto de Tazacorte lo convirtieron en un muelle deportivo para yates y embarcaciones de recreo para turistas (empresas de nuevo en manos foráneas) terminaron por asestar nuevos golpes a la actividad pesquera en el pueblo.

Población

Año Población Densidad
1991 6.502 572,36/km²
1996 6.909 608,19/km²
2001 5.062 460.18/km²
2002 6.108 537,68/km²
2003 6.107 537.12/km²
2004 5.797 514.37/km²
2005 5.835 513,64/km²
2006 5.830 512,75/km²
2008 5.786 509,33/km²
2009 5.700 509,31/km²
2008 5.786 509.33/km²
2010 5.677 499,74/km²
2014 4.825 475,2 /km²
2017 4.620
2020 4.601 406,33/km²


El municipio, que tiene una superficie de 11,37 km²,[8] cuenta según el padrón municipal para Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Población/ES». del INE con Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Población/ES», habitantes y una densidad de Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Densidad». hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Tazacorte entre 1930 y Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Población/ES».
<timeline>

Colors=

id:a value:gray(0.9)
id:b value:gray(0.7)
id:c value:rgb(1,1,1)
id:d value:rgb(0.6,0.7,1)

ImageSize = width:660 height:300 PlotArea = left:50 bottom:30 top:30 right:30 DateFormat = x.y Period = from:0 till:Error en la expresión: operador < no esperado. TimeAxis = orientation:vertical AlignBars = justify ScaleMajor = gridcolor:b increment:Error en la expresión: operador < no esperado. start:0 ScaleMinor = gridcolor:a increment:Error en la expresión: operador < no esperado. start:0 BackgroundColors = canvas:c

BarData=

bar:1930  text:1930
bar:1940  text:1940
bar:1950  text:1950
bar:1960  text:1960
bar:1970  text:1970
bar:1981 text:1981
bar:1991 text:1991
bar:2001 text:2001
bar:2011 text:2011
bar:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Población/ES». text:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Población/ES».
















PlotData=

color:d width:20 align:center 
bar:1930  from:0 till:3357
bar:1940  from:0 till:3942
bar:1950  from:0 till:4192
bar:1960  from:0 till:4689
bar:1970  from:0 till:5355
bar:1981 from:0 till:6402
bar:1991 from:0 till:6582
bar:2001 from:0 till:5062
bar:2011 from:0 till:4777
bar:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Población/ES». from:0 till:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Población/ES».  color:blue
















PlotData=

bar:1930  at:3357   fontsize:s text:3357  shift:(0,5)
bar:1940  at:3942   fontsize:s text:3942  shift:(0,5)
bar:1950  at:4192   fontsize:s text:4192  shift:(0,5)
bar:1960  at:4689   fontsize:s text:4689  shift:(0,5)
bar:1970  at:5355  fontsize:s text:5355 shift:(0,5)
bar:1981 at:6402  fontsize:s text:6402 shift:(0,5)
bar:1991 at:6582  fontsize:s text:6582 shift:(0,5)
bar:2001 at:5062  fontsize:s text:5062 shift:(0,5)
bar:2011 at:4777  fontsize:s text:4777 shift:(0,5)
bar:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Población/ES». at:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Población/ES».  fontsize:s text:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Población/ES», shift:(0,5)
















</timeline>

     Población de derecho según los censos de población del INE.[9]      Población según el padrón municipal de Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Población/ES»..[10]

Entre 1920 y 1930, aparece este municipio porque se segrega del municipio de Los Llanos de Aridane.

Población por núcleos

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

Barrios de Tazacorte.
Núcleos Habitantes (2014)[11] Varones Mujeres
Cardón 85 44 41
La Costa 464 234 230
Marina 300 144 156
Puerto 1187 607 580
San Borondón 266 135 131
Tarajal 27 13 14
Tazacorte 2515 1274 1241

Población extranjera

Nacionalidades extranjeras (2011)[12]
Posición Nacionalidad Población
1.ª Bandera de Venezuela Venezuela 301
Plantilla:Geodatos Alemania 292
Plantilla:Geodatos Reino Unido 39
Plantilla:Geodatos Cuba 36
Plantilla:Geodatos Italia 33
Bandera de Suiza Suiza 24
Plantilla:Geodatos Colombia 19
Plantilla:Geodatos Países Bajos 17
Bandera de Francia Francia 16
10ª Bandera de Austria Austria 12
11ª Bandera de Suecia Suecia 7
12ª Bandera de Argentina Argentina 7
13ª Bandera de Rumania Rumania 6





Véase también:

Referencias =

  1. GONZÁLEZ VÁZQUEZ, Salvador: Historia de Tazacorte 1492-1975. Tazacorte: Ilustre Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, 2000.
  2. 2,0 2,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. González Vázquez, Salvador. Historia Contemporánea de La Palma. http://www.palmensis.com/estudios-generales/pdf/cero/02_gonzalez.pdf. 
  4. GONZÁLEZ VÁZQUEZ, Salvador: Historia... Op. cit.
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. GONZÁLEZ VÁZQUEZ, Salvador: Historia... Op. cit.
  7. GONZÁLEZ VÁZQUEZ, Salvador: Historia... Op. cit.
  8. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  9. Cifras de población y Censos demográficos
  10. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  11. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional
  12. Fuente: [1] — Sección de Estadística. La población de Tazacorte(01–01–2011).

Enlaces externos




Norte: Tijarafe
Oeste: Océano Atlántico Tazacorte Este: Los Llanos de Aridane
Sur: Los Llanos de Aridane