Acciones

Diferencia entre revisiones de «Teide»

De EnciclopediaGuanche

Línea 1: Línea 1:
'''Teide''' es un [[volcán]] situado en la isla de [[Tenerife]] ([[Islas Canarias]]). Con una altura de 3.718 m sobre el nivel del mar y unos 7.000 m sobre el lecho oceánico, es la máxima elevación del Estado Español. El Teide es un estrato-volcán del tipo [[Estromboliano|estromboliano]].
 
  
Para los [[guanche]]s este volcán recibía el nombre de '''[[Echeyde]]''' (que después una castellanización del nombre derivó en el nombre actual) que significaba ''infierno''. Según sus creencias, en él vivía '''[[Guayota]]''' el demonio del mal.
+
HOLA TELESTECTADORES
 
 
Se tiene constancia de erupciones antiguas (hace unos 150.000 años) y que marcaron el relieve actual de toda la isla. Por entonces se alzaba un volcán todavía mayor que el Teide, y en una erupción su pico se fraccionó y se deslizo hasta el mar por el norte de [[Tenerife]], formando así las llamadas Cañadas del Teide. Gracias a nuevas erupciones se elevó el volcán que ha llegado a la actualidad.
 
 
 
En 1954 el Teide y todo el circo de su alrededor es englobado en el '''Parque Nacional de Las Cañadas del Teide'''. Actualmente se utiliza el nombre de [[Parque Nacional del Teide]] y como celebración del 50 aniversario de su transformación en Parque Nacional se está intentando que la [[Unesco]] lo declare ''Patrimonio de la Humanidad''.
 
 
 
En el mismo Teide se encuentra el Refugio de Montaña de Altavista y un teleférico que asciende desde su falda a unos 2350 m hasta ''La Rambleta'', a unos 3555 m, en muy pocos minutos. El ascenso hasta la cima está prohibido, aunque se puede obtener un permiso especial en las oficinas del Parque Nacional en [[Santa Cruz de Tenerife]].
 
 
 
Los romanos denominaban a la isla '''Nivaria''', por la nieve del volcán. El nombre actual de la isla también guarda relación con el volcán, ya que fue puesto por los Benehaoritas (aborígenes de [[La Palma]]). "Tene-" (montaña) "-ife" (blanca), la castellanización del nombre provocó que se añadiera una -r para unir ambas palabras quedando Tenerife.
 
 
 
En el cuaderno de bitácora de [[Cristóbal Colón]] aparece una referencia al Teide en erupción.
 
 
 
En 2004, una serie de pequeños temblores en el norte de la isla provocaron gran interés de [[geólogo]]s y [[vulcanólogo]]s.
 

Revisión del 15:08 25 ene 2007

HOLA TELESTECTADORES