Acciones

Teide

De EnciclopediaGuanche

Teide
Teide nevado.jpg
El Teide nevado
Altura: 3.718 metros
Prominencia: 3.718 metros
Latitud: 28° 16′ N
Longitud: 16° 38′ E
Situación: Isla de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Canarias,
Cordillera: Islas Canarias, de origen volcánico
Ruta normal: Por su cara este.
Roque Cinchado, en pleno centro de Tenerife junto al Teide.

Destacado.jpg

Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife (Islas Canarias). Con una altura de 3.718 m sobre el nivel del mar y unos 7.000 m sobre el lecho oceánico, es la máxima elevación del Estado Español y de cualquier isla atlántica y es el tercer mayor volcán de La Tierra desde su base, después del Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawaii. El Teide es un estrato-volcán del tipo estromboliano. En junio de 2007 fué declarado tanto el volcán como todo el parque que lo alberga, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fué declarado desde Nueva Zelanda. Pertenece al municipio tinerfeño de La Orotava. Es también desde finales de 2007 uno de los Doce Tesoros de España. El Teide, en la isla de Tenerife, fue en 2008 el Parque Nacional más visitado de los cuatro con los que cuentan las Islas Canarias con un total de 2,8 millones de visitantes, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).[1] Pertenece al municipio tinerfeño de La Orotava. El Teide es un volcán de tipo vesubiano.

El Teide era una montaña que tenía reministencias mitológicas, como el Monte Olimpo en Grecia. Para los guanches este volcán recibía el nombre de Echeyde (que después una castellanización del nombre derivó en el nombre actual) que significaba infierno. Según sus creencias, en él vivía Guayota el demonio del mal. Destacado.jpg


Se tiene constancia de erupciones antiguas (hace unos 150.000 años) y que marcaron el relieve actual de toda la isla. Por entonces se alzaba un volcán todavía mayor que el Teide, y en una erupción su pico se fraccionó y se deslizo hasta el mar por el norte de Tenerife, formando así las llamadas Cañadas del Teide. Gracias a nuevas erupciones se elevó el volcán que ha llegado a la actualidad.

En 1954 el Teide y todo el circo de su alrededor es englobado en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Actualmente se utiliza el nombre de Parque Nacional del Teide y como celebración del 50 aniversario de su transformación en Parque Nacional se inició una campaña para que la Unesco lo declarara Patrimonio de la Humanidad, siendo nombrado como tal el 28 de junio de 2007.

En el mismo Teide se encuentra el Refugio de Montaña de Altavista y un teleférico que asciende desde su falda a unos 2350 m hasta La Rambleta, a unos 3555 m, en muy pocos minutos. El ascenso hasta la cima está prohibido, aunque se puede obtener un permiso especial en las oficinas del Parque Nacional en Santa Cruz de Tenerife.

Los romanos denominaban a la isla Ninguaria. El nombre actual de la isla guarda relación con el volcán, ya que fue puesto por los Benehaoritas (aborígenes de La Palma). "Tene-" (montaña) "-ife" (blanca), la castellanización del nombre provocó que se añadiera una -r para unir ambas palabras quedando Tenerife. También se cree que el nombre guanche de la isla "Achined" podría guardar alguna relación con el Teide.

En el cuaderno de bitácora de Cristóbal Colón aparece una referencia al Teide en erupción.

En 2004, una serie de pequeños temblores en el norte de la isla provocaron gran interés de geólogos y vulcanólogos.

Véase también

Enlaces externos

Tajinastes rojos en primer plano. El Pico Teide al fondo.