Acciones

Tejeda

De EnciclopediaGuanche

Tejeda

Bandera Tejeda.png Escudo Tejeda.png

Mapa-Situación del Municipio

Archipiélago: Canarias

Isla: [[Flag of Gran Canaria.jpg Gran Canaria]]

Comarca: [[]]

Código postal:

Ubicación:

Altitud: 1.050

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 103.29

Población: 1883 hab.

Fundación:

Densidad: 18,88 hab./km²

Gentilicio: Tejedano/a o Tejedense

Patrón:

Patrona: Virgen del Socorro


Zona de Tejeda, Gran Canaria.

Tejeda es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el centro de la isla de Gran Canaria. Tiene una extensión de 103,29 km² y contaba con una población de 2.133 habitantes en el año 2010, disminuyendo a 1.883 habitantes en 2020. Limita con los municipios de Valleseco al norte, Artenara al noroeste, La Aldea de San Nicolás al oeste, Vega de San Mateo al este, San Bartolomé de Tirajana al sureste, y Mogán al sur.

El término municipal abarca la denominada caldera de Tejeda, una formación de origen volcánico surcada por abruptos barrancos en la que se erigen dos roques que son los símbolos geológicos de la isla: el Roque Nublo y el Roque Bentayga. Se encuentra dentro del Parque Rural del Nublo, por lo que el 98% de la superficie del municipio está protegida. Tejeda destaca, además de por sus valores naturales, por sus valores culturales, con muestras de arquitectura tradicional canaria y algunas casas-cueva. La agricultura y la ganadería también sigue teniendo importancia en el municipio. Forma parte de la Mancomunidad de Municipios de Montaña No Costeros de Canarias.


Es el primer municipio de Canarias en pertenecer a la asociación de Los pueblos más bonitos de España.[1]

Tejeda.



Geografía física

Localización

Situado en el centro de la isla de Gran Canaria, a 43.7 kilómetros de la capital insular,[2] limita con los municipios de La Aldea de San Nicolás, Artenara, Valleseco, Vega de San Mateo, San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

Con una superficie de 103.3 km², es el cuarto municipio en extensión de la isla.[2]

La cabecera municipal, el casco urbano de Tejeda, se localiza a 1 050 msnm, siendo la segunda capital municipal a mayor altitud de Gran Canaria.[2] La cota máxima del término se encuentra a 1 947.08 msnm en las proximidades del Pico de las Nieves, estando su altitud mínima a 117 msnm en el cauce del barranco de los Juncos.[3]

Naturaleza

Orografía

El pueblo se ubica en el interior de una caldera volcánica. Se trata de una caldera de hundimiento, de formación geológica muy similar a la caldera de Taburiente, en la isla de La Palma. Ésta se origina al desplomarse la bóveda de una bolsa magmática hacia el interior.

Zonas protegidas

El 100 % de la superficie de Tejeda se encuentra incluida en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Posee íntegramente el Monumento Natural de Roque Nublo, compartiendo con los municipios limítrofes el parque rural homónimo y la Reserva Natural Integral de Inagua.[4]

Gran parte de estos espacios se encuentran a su vez dentro de la Red Natura 2000 como Zonas Especiales de Conservación —ZEC—, siendo Inagua además Zona de Especial Protección para las Aves —ZEPA—.[5]

Tejeda cuenta además con los montes de utilidad pública de Inagua y Pajonales.[3]


Historia

En el actual municipio se desarrolló una agrupación indígena con centro en el roque Bentayga, granero-fortaleza desde la que se controlaba la caldera de Tejeda al completo. Las dataciones más antiguas de poblamiento originario de la zona son del siglo III D.C. Se han encontrado cuevas y centros de culto religioso. Este lugar fue uno de los últimos focos de resistencia durante las batallas que se libraron para la conquista de la isla, soportando un asedio de varias semanas.

El municipio tuvo salida al mar hasta el año 1815, cuando la parte sur del municipio se escinde administrativamente de Tejeda, pasando a formar un municipio independiente con la denominación de Mogán.

La escasez del agua para el regadío, ha sido una dificultad para el crecimiento económico, y el desarrollo de una actividad agrícola que permitiera el establecimiento de un núcleo de población aún mayor. La forma geológica del valle permite que el agua recogida durante el invierno vierta rápidamente en dirección oeste, hacia el municipio de La Aldea de San Nicolás pero la cota en la que se encuentra el pueblo no permite un mejor aprovechamiento del agua para los cultivos locales.

La visita de San Antonio al pueblo de Tejeda a finales del siglo XIX dejó una profunda huella cultural y religiosa en la memoria histórica de quienes lo conocieron y oyeron hablar de él. Tejeda ha sido históricamente un pueblo cuyos habitantes se han caracterizado por una gran devoción religiosa, y puede ser explicada en parte por la labor evangelizadora de San Antonio María Claret.

Temporal de 1946

El 30 de noviembre de 1946 Tejeda sufrió un temporal de gran magnitud, que se desbordó sobre la Casa de la Huerta y convirtió los barrancos en caudales de agua. En la ciudad de Las Palmas el gobernador interino organizó una expedición de socorro acompañado por el médico de la beneficencia, Armando Torrent, varios practicantes, una sección del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas, víveres y un grupo de monjas de la caridad, todos estos acompañados por el sargento Angulo y el arquitecto municipal, Cardona Aragón.[6]

El gobernador civil, José María Olazábal envió un telegrama con sus condolencias:[6]

Informado catástrofe Tejeda ruéguele exprese mi sentimiento a damnificados significándole me ocupo obtener ayuda Gobierno que se precise. Salúdale. Olazábal.


La expedición resultó una tarea complicada, ya que la tormenta provocó el corte de carreteras. Los bomberos tuvieron que despejar la vía de piedras y tierra que había arrastrado el agua. Varías casas resultaron inundadas y fue necesario volar con dinamita un muro de la carretera vieja para drenar el torrente.[6]

Durante esta tormenta fallecieron Rosario García Lorenzo y sus hijos, Antonio, Juan, Eloy, Miguel y José Manuel Marrero García. El 9 de marzo de 2014, el Ayuntamiento de Tejeda erigió un monumento en memoria de las víctimas de este temporal desde el cual se puede observar el Roque Bentayga.[6]

Economía y población

Roque Bentayga

La almendra destinada a la alimentación y la almendra amarga, destinada a la fabricación de cosméticos, tuvieron una época de enorme producción el el municipio, generando decenas de puestos de trabajo a principios del siglo XX.

Históricamente, la actividad económica del municipio ha estado centrada en su actividad agrícola y ganadera. Desde la década de los años 60 con el desarrollo económico de los municipios más poblados de la isla y la llegada del turismo, el municipio de Tejeda ha sufrido un paulatino retroceso en el número de habitantes.

Hoy en día la actividad agrícola y ganadera no tiene posibilidades de competir en el mercado europeo, y los productos son destinados a un consumo local. La agricultura y, en general, el sector primario, tiene escasa mano de obra que se dedique exclusivamente a este sector. En el sector industrial destaca una empresa dedicada la carpintería de madera, que fabrica ataúdes para todo el archipiélago Canario. Una industria dedicada a la elaboración de dulces, con productos que son identificados casi de forma inequívoca con el municipio de Tejeda, el mazapán de almendras y el bienmesabe. El sector industrial ha visto surgir, una empresa destinada a la confección y la alta costura, con productos dirigidos a clientes con alto poder adquisitivo. La Pasarela Cibeles de Madrid y otras pasarelas internacionales de moda, han sido escenario de los productos textiles elaborados en el municipio. Esta actividad ha despertado el interés de quienes han observado cómo una actividad artesanal, con escasas posibilidades de generar puestos de trabajo, ha abierto posibilidades de empleo en un zona que da un gran valor a sus tradiciones. El sector servicios, ha encontrado un hueco en la actividad comercial que generan los visitantes del municipio, ofreciendo a lo turistas lugares de descanso para pernoctar, comer y comprar.

Año Población Densidad
1991 2.361 22,85 hab/km²
1996 2.552 24,7 hab/km²
2001 2.400 23,3 hab/km²
2002 2.402 23,25 hab/km²
2003 2.351 22,76 hab/km²
2004 2.374 22,73 hab/km²
2006 2.286 22,13 hab/km²
2007 2.239 21,158 hab/km²

Barrios y Pagos

Turismo

Lugares de interés

Llanos de la Pez desde el Pico de las Nieves. Roque Nublo y el Teide al fondo

Miguel de Unamuno inmortalizó la expresión de "Tempestad petrificada" para describir una formación geológica de rocas volcánicas que emergen de los riscos, con unos paisajes que forman parte del marco publicitario para atraer turistas.

El pueblo se ubica en el interior de una Caldera volcánica. Se trata de una "caldera de hundimiento" de formación geológica muy similar a la Caldera de Taburiente en la isla de La Palma. Ésta se origina al desplomarse la bóveda de una bolsa magmática hacia el interior.

Llanos de la Pez

El pinar de los Llanos de la Pez no existía hace apenas sesenta años, pues todo este bosque es una iniciativa de repoblación forestal del Cabildo Insular de Gran Canaria. Aún así, el topónimo debe su nombre a la pez, un tipo de brea vegetal con la que calafateaban los barcos que atravesaban el Atlántico o faenaban en las pesquerías de la costa canario-sahariana. También existen en la zona grandes extensiones de terreno cultivado, principalmente de manzanos, plantados por el cabildo a modo experimental. Los Llanos de la Pez constituyen hoy día el centro de ocio y receo en la naturaleza más importante de Gran Canaria. Aquí podemos encontrar varias zonas de acampada, con tiendas de campaña y en cabañas, un campamento, restaurantes y mesones, fogones y área de barbacoas, refugio de montaña y varios lugares de esparcimiento bastante concurridos los fines de semana.

Cruz de Tejeda

Parador Cruz de Tejeda

A pesar de su nombre, éste es un pago del vecino municipio de Vega de San Mateo, pero se encuentra en mitad de la división municipal con Tejeda. De hecho, el parador de Cruz de Tejeda, construido en 1937 y recientemente reformado, se levanta justo en la linde, cuya pared norte entra en el municipio de San Mateo y su pared sur en el de Tejeda.

Antaño encrucijada de caminos y lugar de paso por su situación en el centro geográfico de la isla, hoy es un lugar muy frecuentado por turistas que llegan a través de modernas carreteras que confluyen en este punto con los viejos senderos, recuperados para el disfrute de los caminantes.

El lugar recibe el nombre por la cruz labrada en piedra verde que viene a señalar el epicentro de la isla. Alrededor de ella encontramos el Parador de Turismo, un hotel rural, varios restaurantes y diversos puestos de venta de productos locales entre los que destacan las traperas, el bienmesabe y el mazapán de Tejeda.

Tempestad petrificada

La tempestad petrificada que bautizara Miguel de Unamuno, surge de la depresión que forma la Caldera de Tejeda, labrada por las aguas e inundada por lavas volcánicas. En este impresionante paisaje, destacan los roques que vinieron a taponar los cráteres, entre los destacan el Roque Nublo (1.700 msnm), símbolo de Gran Canaria, el Fraile o el Bentayga.

Roque Nublo
El Roque Nublo está catalogado como un un Monumento Natural, dentro del Parque Rural con el mismo nombre. Muy cerca de él se encuentra el Roque de El Fraile, un monolito de piedra cuya silueta recuerda un fraile con sus habitos y las manos en posición de oración.
Roque Bentayga
El Roque Bentayga es un monolito de piedra basáltica situado a una cota de 1.404 metros de altura. En sus inmediaciones podemos encontrar un lugar de culto aborigen: Almogarén. Este espacio es un yacimiento de enorme valor arqueológico y interpretado como un lugar para la observación de las estrellas y la Luna. Aficionados a la arqueología y a la astronomía entienden que puede tener relación con rituales realizados en los equinoccios de Verano, en la salida del Sol.[7]

Museos

Museo de las Tradiciones

Museo de los Tradiciones.

El Museo de las Tradiciones de Tejeda se localiza en uno de los edificios más singulares del municipio. Rehabilitado por una escuela taller de cantería, conserva los elementos estructurales decorativos propios de una Casa Tradicional Canaria. Por todo ello es el lugar ideal elegido por los tejedenses para mostrar su historia y su modo de vida. A través de sus diferentes módulos podrá acercarse a la prehistoria, el proceso de la conquista, los oficios rurales tradicionales e incluso reconocer la extraordinaria calidad de los productos agrarios de la zona. En el museo puede contemplar varias curiosidades como una habitación con techo de Tilla de Pino de Tea. Además podrá disfrutar de una recreación de una antigua tienda de Aceite y Vinagre, o de la remodelación del antiguo pajero de la casa reconvertido en Sala de Audiovisuales, donde visionar un documental con la historia de este singular y bello pueblo.

Museo de Abraham Cárdenes
Museo de Abraham Cárdenes.

El pueblo de Tejeda establece una relación muy estrecha entre sus habitantes y el medio donde vive, por lo que se convierte en el tema de inspiración de cantantes, pintores, escultores, etc. Tejeda es así cuna de artistas importantes como Abraham Cárdenes, que nació en el municipio y cuyas obras tienen repercusión mucho más allá de nuestras fronteras. Abraham Cárdenes fue un escultor prestigioso en su época, con esculturas llenas de fuerza que transmiten sobre todo el profundo arraigo a su condición de canario y tejedense. Este museo cumple una triple función. Por un lado posee una exposición fija de la obra del escultor. Por otro lado, cuenta con una sala de exposiciones itinerantes en las que se recogen las exposiciones del circuito de artes plásticas del Cabildo de Gran Canaria, entre otras. Así mismo en el museo se encuentra el Punto de Información Turística del municipio donde podrá encontrar toda la información relativa a Tejeda y a la isla de Gran Canaria.

Centro de Plantas Medicinales

El Centro de Plantas Medicinales de Tejeda es un espacio con 5.000 metros cuadrados destinados a recuperar y divulgar la estrecha relación entre el hombre y la naturaleza a través del uso medicinal de las plantas, los remedios y sus creencias. En su diseño han colaborado muchas personas, desde botánicos hasta pastores pasando por antropólogos, geógrafos, médicos, historiadores, químicos, etc, lo que lo convierte en un centro que despierta curiosidad, interés y fomenta la interrelación con el visitante. En su Sala Expositiva podemos conocer los diferentes remedios naturales medicinales: las plantas, su origen, su función en la sociedad, la aportación de la mujer en la medicina tradicional, etc. A su vez podemos valorar algunos productos propios de Tejeda que tienen efectos muy beneficiosos para nuestra salud, como el Aceite de Almendras Amargas o la Miel de la Cumbre. En la Sala Polivalente podrá realizar diferentes actividades: consultar bibliografía sobre flora medicinal y profundizar en su conocimiento navegando desde el Punto de Acceso Público a Internet habilitado para tal fin, así como disfrutar de una infusión en la pequeña cafetería del centro. En el exterior, podrá visitar el Jardín Interpretativo, concebido como un lugar de descanso en cuyos bancos y mesas podrá contemplar las plantas al natural, agrupadas en parterres según usos y propiedades.

Personajes ilustres

Heraclio Sánchez Rodríguez
Sacerdote y Magistral de la Catedral de La Laguna en 1920. Profesor de derecho canónico en la Universidad de San Fernando, hoy conocida como la Universidad de La Laguna. Llegó a ser rector de la Universidad. En su faceta de músico, sabía tocar la guitarra y formó parte en 1924 del patronato de la Banda Municipal de San Cristóbal de La Laguna. Una de las calles de esta ciudad universitaria lleva su nombre. Falleció en Las Palmas de Gran Canaria en 1946.
San Antonio María Claret
Estuvo de visita en el pueblo a finales del siglo XIX. La visita de San Antonio dejó una profunda huella cultural y religiosa en la memoria histórica de quienes lo conocieron y oyeron hablar de él. Tejeda ha sido históricamente un pueblo cuyos habitantes se han caracterizado por una gran devoción religiosa, y puede ser explicada en parte por la labor evangelizadora de San Antonio María Claret.
José Rodríguez
Sacerdote destinado al pueblo de Tejeda en la década de 1950. Muchos de sus vecinos lo recuerdan como un gran hombre y un mejor sacerdote. De dedicó a educar a las familias más desfavorecidas de la comarca y trabajó intensamente para que los barrios de la periferia se integraran en la vida del pueblo.
Abraham Cárdenes Guerra
Artista y escultor originario de Tejeda. En el pueblo hay un museo de arte y escultura que lleva su nombre.

Apellido Tejeda

Tejeda
sinónimo de (tejer) en latín extendido por todo el Imperio Romano hacia España. y España lo adopta como apellido en(100-300 d. C.)

Tejeda:de texeda; (Lugar poblado de Tejos) Familia de origen Castellano.

Fiestas populares

Febrero
Los vecinos de tejeda celebran una fiesta tradicional desde 1969 (este primer año se las llamó "fiestas de invierno" fruto de la ilusión de los jóvenes del pueblo que en aquellos años se juntaron formando el "Club Juvenil Tejeda" organizando los primeros concursos fotográficos del pueblo, así como otras actividades relacionadas con la forma de vida tradicional del municipio: la labor de la tierra y el ganado, en honor a la floración de los almendros. Esta fiesta se celebra en el mes de febrero, mes del año en el que tiene su floración este árbol frutal.
Marzo
Canarias, año tras año, ha ido consolidando una de sus fiestas más populares, el Carnaval. En este pueblo cumbrero también se celebra dicha fiesta aunque con estilo propio. Antaño, los tejedenses celebraban el Carnaval disfrazándose de "mascaritas" y se echaban a la calle pidiendo casa por casa un huevo de gallina. Además era costumbre por ese tiempo hacer tortillas de harina o de carnaval para conmemorar señalada fecha. Se entrelazaba la profunda creencia religiosa del entonces y la devoción a la Virgen del Socorro con lo pagano, el Carnaval. En la actualidad ya no es costumbre pedir huevos casa por casa y sólo algunos mayores se acuerdan de hacer las famosas tortillas. Esta tradición ha dado paso a otra que parece que año tras año capta a más adeptos y enamorados de la fiesta nocturna. Dos sábados seguidos en el calendario para conmemorar, eso sí, ya bien entrado el mes de marzo, la llegada de Don Carnal. En el primer sábado se celebra "La verbena de máscaras" dónde se reparten diversos premios y el sábado siguiente ya no se le llora a la sardina ya muerta, si no que se baila tras ella al son de la música y con el polvo de talco en mano lanzándolo al aire quedando todos "empolvados". Popularmente esta fiesta es conocida como la fiesta de La Polvajera. Una cabalgata que recorre las diversas calles del pueblo, a continuación se quema la sardina y los fuegos artificiales y posteriormente la verbena.
Mayo
La gran devoción a la Virgen del Socorro ha dado lugar a esta celebración que tiene lugar todos los domingos del mes. Cada barrio del pueblo se dirige a la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, Patrona del pueblo, a cubrir el templo de flores que se colocan todos los viernes del mes, para que pueda ser vista la alfombra de flores desde los pies de la Virgen hasta el propio altar.
Septiembre
La festividad de la Virgen del Socorro, el domingo siguiente al 8 de septiembre de cada año. Es una fiesta de larga tradición religiosa. En esas fechas el pueblo cobra una vida inusual en otras épocas del año, porque quienes han vivido allí a lo largo de su infancia y su juventud, regresan a su pueblo para reencontrarse con sus familiares.
El día de las ofrendas es el domingo siguiente al domingo de la festividad de la Virgen.En el pueblo se organiza una romería en la que ofrecen a la Virgen lo mejor de sus cosechas. El dinero recaudado y alimentos son entregados a las instituciones benéficas de la isla. Es una fiesta para el color y la música típica canaria, los vecinos acuden vestidos con trajes típicos de la isla y llevan en sus carretas, los productos artesanos de la comarca, queso, almendras, miel, ciruelas, tunos, mazapán, bienmesabe, etc.
Noviembre
El primer día de noviembre se celebra el Día de los Difuntos. La noche anterior, el último día de octubre, las familias se reúnen en torno a la mesa para recordar a sus familiares difuntos. Se organiza una cena familiar, conocida como de los finados (difuntos), en la que no suelen faltar ingredientes tales como piñas de maíz asadas, higos secos, almendras, castañas asadas, pan, queso, y el mazapán de Tejeda.

Arte

Los paisajes de Tejeda han sido durante mucho tiempo, fuente de inspiración para poetas, fotógrafos y pintores. El fotógrafo italiano Tullio Gatti y el pintor de origen brugalés Pablo Losa han sido testigos de sus paisajes.

Deportes

Dentro de su término municipal, en los Llanos de la Pez, se encuentran las instalaciones del Campamento El Garañón, dependientes del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria. Dispone de alojamiento en 23 cabañas de maderas, de cancha polideportiva y piscina de 25 metros. En él se llevan a cabo diversas actividades deportivas en la naturaleza y otras más convencionales aprovechando sus instalaciones y el entorno.

Curiosidades

  • La primera instalación eléctrica de Tejeda se utilizó para iluminar unos pocos domicilios. Esta instalación estaba constituida por un tendido eléctrico de un solo cable que recorría el pueblo en toda su longitud. El motor diésel que generaba electricidad, se utilizaba durante el día para partir almendras y al anochecer se conectaba a un dinamo para generar electricidad. La desconexión se producía a las 22:00 horas, y el operario del motor debía avisar a los vecinos de su desconexión, ralentizando el funcionamiento del motor durante unos segundos, de tal manera que las bombillas perdían intensidad en su brillo. Este aviso se daba en tres ocasiones. De esta manera los beneficiarios de tan revolucionario sistema eléctrico sabían que debían prepararse para la luz de las velas.
  • Hasta el año 1979, durante la Semana Santa los vecinos realizaban la quema de Judas. En la plaza del pueblo se quemaba un muñeco de tela que representaba el apóstol que traicionó a Jesus.

Referencias

Notas

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. 2,0 2,1 2,2 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. 3,0 3,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. 6,0 6,1 6,2 6,3 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. Arqueoastronomía Canaria, sitio web [1]


Véase también

Enlaces externos


Noroeste: Artenara Norte: Valleseco
Oeste: San Nicolás de Tolentino Tejeda Este: Vega de San Mateo
Sur: Mogán Sueste: San Bartolomé de Tirajana