Acciones

Templo Ecuménico El Salvador

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 19:15 8 sep 2021 de Atamankad (discusión | contribs.) (→‎Historia)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la CanariWiki sitio web colaborativo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, impulsado desde el Área de Tecnología Educativa.
Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos. Dicha obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Los posibles cambios y ediciones pueden hacer que esta versión difiera del artículo original.

El Templo Ecuménico El Salvador se encuentra en Playa del Inglés, uno de los puntos de mayor afluencia turística del sur de Gran Canaria. Este edificio está destinado a la oración de todas las confesiones cristianas de Europa, sin importar el idioma ni el grupo religioso. Se alzó con el objetivo de atender a los feligreses durante su estancia vacacional en Gran Canaria.

Historia

Este templo, cuyas obras se iniciaron en 1969 y culminaron en 1971, fue construido para añadir un plus a la oferta de ocio de los turistas que llegaban a la isla en el llamado “boom turístico” en los años 60 . Ya desde finales del siglo XIX existía en Gran Canaria, en la zona  capitalina de Ciudad Jardín, una iglesia anglicana que daba servicio religioso a la comunidad inglesa que residía o visitaba la isla. La idea fue aprobada por el entonces obispo de la Diócesis Canariensis, monseñor Infantes Florido y contó con la colaboración de Alejandro del Castillo, el Conde la Vega Grande. El diseño y la ejecución de la obra corrió a cargo del arquitecto Manuel de la Peña y el aparejador Ulises Medina.

Construcción

Este oratorio está plagado de elementos simbólicos, lo más generales posible, para evitar que se identifiquen con ninguna confesión en particular. Por ejemplo, tiene forma de nave, que representa a La Iglesia que conduce a los cristianos a la plenitud del reino; el monolito de hierro del atrio representa la firmeza y profundidad de la fé en Cristo. El altar , en la nave principal, es una roca de 11 toneladas que representa a Cristo según lo definiera San Pablo en Los Corintios. La verjas diseminadas por el templo, como tubos rotos de un órgano, simbolizan la armonía rota de la unidad de la iglesia y son obra de José Abad; las hermosas vidrieras son obra de Juan Antonio Giraldo.

Funcionamiento

El templo está ubicado  en la Avenida de Italia y celebra ceremonias por la mañana y por la tarde. La misa católica internacional que se oficia, es en su mayor parte, en castellano pero con algunas lecturas y oraciones en otros idiomas.

¿Sabías qué?

Fue en su conjunto declarado como “Excelente del Turismo” en su edición del año 2002 por aglutinar en su encomiable labor religiosa, social y cultural a los turistas en general que visitan Maspalomas y por ser un lugar donde conviven en armonía y tolerancia prácticamente todas las Iglesias oficiales y libres de Europa.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png