Acciones

Tenerife

De EnciclopediaGuanche

Tenerife Flag of Tenerife.jpg

Mapa de situación de la isla de Tenerife

Fotografía de satélite de Tenerife

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Coordenadas: 28° 16′ 07″ N 16° 36′ 20″ O

Superficie: 2.034,38 km2

Altitud máxima: 3.718 m (Pico del Teide)

Tipo: -

Población: 838.877 (censo de 2005)

Densidad: 412,4 hab./km2

Gentilicio: Tinerfeño/a.

Presidente del Cabildo: Ricardo Melchior - CC

Destacado.jpg

Tenerife es una isla de Canarias situada en el Océano Atlántico frente a las costas africanas. Junto a La Palma, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es Santa Cruz de Tenerife, que además lo es también de Canarias conjuntamente con Las Palmas de Gran Canaria. Entre 1833 y 1927 Santa Cruz de Tenerife fué la capital única de Canarias, hasta que en 1927 un decreto ordenó que la capitalidad de Canarias sea compartida, que es como permanece en la actualidad. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 Otra ciudad con gran importancia para la isla y Canarias es, San Cristóbal de La Laguna (tercera ciudad más importante del archipiélago, tras Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria). Tenerife es un destino turístico importante en España y en el mundo.

Tenerife, con 865.070 habitantes (casi un millón de habitantes), es la isla más poblada de Canarias y de España. Es además la isla canaria que más municipios posee en su territorio, 31 en total. Tiene el Área Metropolitana más grande y extensa del Archipiélago Canario con 366,85 kilómetros cuadrados (Área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna). Por lo tanto, es también el área metropolitana más grande de la Unión Europea fuera de Europa (como región periférica).

En Tenerife además se encuentra la mayor elevación de España, de las islas atlánticas y tercer volcán más grande del mundo desde su base, El Teide, declarado también Patrimonio de la Humanidad. Parque nacional del Teide: web oficial de Turismo de Tenerife

Toponimia

Son diversos los nombres que las distintas culturas han atribuido a Tenerife a lo largo de la historia. Así por ejemplo, para los guanches, la isla recibía el nombre de Achined, Achinet o Chenet, aunque en función de la bibliografía que se consulte, la nómina puede adquirir diferentes variaciones ortográficas. Los romanos se referían a ella como Nivaria (del latín nix, nivis, nieve), en clara referencia a las nieves posadas sobre el volcán conocido como el Teide. Los nombres de Achined y Nivaria todavía se utilizan en referencia a Tenerife, sobre todo en un sentido patriótico por los habitantes de la isla. En esa misma dirección apuntan algunos mapas de los siglos XIV y XV, que de manos de Bontier y Le Verrier se refieren a la isla como Isla del Infierno a razón de los procesos eruptivos de los que el volcán era protagonista. Finalmente, el propio Teide es el responsable del nombre actual de la isla, ya que fue dado por los benahoaritas (aborígenes de La Palma) según las palabras Tene (montaña) e ife (blanca). Posteriormente, la castellanización del nombre provocó que se añadiera una "r" para unir ambas palabras obteniendo como resultado Tenerife.[1][2]

Descripción

Su orografía es abrupta y volcánica, producto de erupciones (la más reciente fue el Chinyero en 1909). Es la isla más poblada de Canarias y de España con 838.877 habitantes Instituto Nacional de Estadística de España, 01-01-2005 y 2.034 km² de superficie.

Panorámica del circo de Las Cañadas del Teide.

Situación y extensión

Tenerife es la mayor de las siete islas que componen el Archipiélago Canario; está situada entre los paralelos 28 y 29 N y los meridianos 16 y 17 O, ligeramente al Norte del Trópico de Cáncer, y ocupa una posición central entre las islas de Gran Canaria, La Gomera y La Palma.

La isla se encuentra a algo más de 300 Kms. del continente africano y a unos 1.000 Kms. de la Península Ibérica

Tiene 2.034 km² de superficie y una curiosa forma triangular, alzándose en su centro el gigantesco Pico del Teide, que con sus 3.718 metros de altura es el punto más elevado de toda el Estado Español.

Para referirse a sus habitantes se utiliza el gentilicio Tinerfeño. Otro gentilicio utilizado, generalmente por personas de otras islas, es el de chicharrero, el cual en principio iba referido sólo a los habitantes de Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla, y teniendo una cierta carga despectiva en su origen.

Origen y formación

Esquema general de la formación de Tenerife.

Tenerife es una isla de origen volcánico, cuya formación comenzó a gestarse en el fondo oceánico hace unos 20-50 millones de años (m.a.).

Según una de las teorías más aceptadas actualmente por la comunidad científica (Teoría de los bloques levantados), el ascenso de magma procedente del manto terrestre se produce en periodos de actividad tectónica a partir de fallas o fracturas que existen en el fondo oceánico. Éstas siguen los ejes estructurales de la isla, y se conformaron durante la orogenia Alpina de la Era Terciaria por el movimiento de la placa Africana. Estas erupciones de tipo fisural submarino originan las denominadas lavas almohadilladas o pillow-lavas, que se producen por el rápido enfriamiento que experimenta el magma al establecer contacto con el agua, obteniendo así una forma muy característica. Estos materiales se fueron acumulando y construyendo el edificio insular bajo el mar. A medida que éste se aproximaba a la superficie, los gases, debido a la disminución de la presión circundante, se iban liberando del magma y los episodios vulcanológicos pasaban de ser tranquilos a tener un carácter marcadamente explosivo, formando materiales fragmentarios.

Tras largo tiempo de acumulación de materiales, el nacimiento de la isla se produjo a finales del Mioceno (Era Terciaria). Hace siete millones de años emergieron las zonas de Teno, Anaga y Macizo de Adeje, en la que se denomina Serie Basáltica Antigua o Serie I. Se constituyeron de este modo tres islas cronológica y estratigráficamente distintas en los extremos oeste, este y sur de la actual Tenerife. Información del Cabildo de Tenerife

Hace aproximadamente 3 m.a. comienza un segundo ciclo volcánico (Formaciones Postmiocenas o Series Recientes II, III y IV), mucho más intenso, que incorpora elementos en la zona central de la isla, la cual también emerge y unifica en uno sólo a los tres edificios anteriormente descritos. La estructura conformada en ese momento recibe el nombre de Edificio pre-Cañadas, sobre cuyos restos se erigiría más tarde el Edificio Cañadas I. Este ultimó experimentó diversos colapsos y emitió una gran variedad de materiales explosivos que dieron lugar a las llamadas Bandas del sur (sur-sureste actual). Gran Enciclopedia Virtual Interactiva de Canarias

Posteriormente, sobre las ruinas de este complejo surgiría el Edificio Cañadas II, ya por encima de los 2.500 metros, también con intensos procesos explosivos. Hace alrededor de 1 m.a. se inició la construcción de la Cordillera Dorsal, con un vulcanismo de tipo fisural, a partir de los restos de los edificios ya parcialmente desmantelados de la Serie I. La Cordillera Dorsal es la de mayor desarrollo altitudinal y longitudinal del Archipiélago Canario, con 1.600 metros de altura y 25 kilómetros de longitud. En este mismo espacio cronológico (hace 800.000 años) tienen lugar dos deslizamientos gravitacionales que motivaron la aparición de los valles de La Orotava y Güímar.

Finalmente, ya en tiempos más próximos (200.000 años), comienzan las erupciones que levantarían el Edificio Pico Viejo-Teide en el centro de la isla, sobre la Caldera de Las Cañadas.


Orografía y paisaje

La abrupta orografía isleña y su variedad de climas dan como resultado un territorio de múltiples paisajes y formas, desde el Parque Nacional del Teide con su amalgama de colores fruto de las sucesivas erupciones volcánicas, hasta los Acantilados de Los Gigantes con sus paredes verticales, pasando por zonas semidesérticas con plantas resistentes a la sequedad en el sur, o por ambientes de carácter meramente volcánico como es el Malpaís de Güímar.

También cuenta con playas naturales como la de El Médano, con parajes protegidos en su entorno como Montaña Roja y Montaña Pelada, valles con cultivos tropicales y subtropicales, boscosos parajes de laurisilva en los macizos de Anaga y Teno -con profundos y escarpados barrancos- y extensos bosques de pinos por encima de esta última formación vegetal.

Macizos

Panorámica del Macizo de Anaga.

El macizo de Anaga, en el extremo nororiental de la isla, posee un perfil topográfico irregular y escabroso donde a pesar de no presentar grandes cotas, destaca el Pico del Inglés con 1.024 metros. Debido a la antigüedad de sus materiales (5,7 m. a.), a sus profundos procesos erosivos y a la densa red de diques que atraviesan el macizo, son numerosos los roques que aparecen en superficie, tanto de etiología fonolítica como traquítica. Existe una gran cantidad de barrancos escarpados y muy encajados en el terreno. En la costa de Anaga predominan los acantilados, por lo que existe un número escaso de playas, aún así, las que hay suelen coincidir con zonas de desembocadura de barrancos, algunas de rocas y otras de arena negra.

El macizo de Teno se encuentra en el extremo noroccidental. Al igual que en Anaga, se trata de una zona de estructuras desmanteladas y hondos barrancos que se han originado por erosión. Sin embargo, aquí los materiales son más antiguos (aproximadamente 7,4 m. a.). Destacan la Montaña de Gala que con 1.342 metros representa la mayor altitud. El paisaje más singular de este Macizo se encuentra en su costa sur. Se trata de los Acantilados de Los Gigantes, con paredes verticales que llegan a alcanzar en algunos puntos los 500 metros de altura.

El macizo de Adeje se sitúa en el extremo meridional de la isla, teniendo como mayor exponente al Roque del Conde, con 1.001 metros de altitud. El macizo no es tan apreciable por su reducida estructura inicial, hecho que añadido a la historia geológica del lugar ha potenciado un intenso desmantelamiento de sus materiales, perdiendo de ese modo su aspecto y envergadura original.

Dorsales

La Cordillera dorsal o dorsal de Pedro Gil abarca desde el principio del monte de La Esperanza, a unos 750 metros de altitud aproximadamente, hasta la zona central de la isla, en las inmediaciones de la Caldera de Las Cañadas, siendo Izaña, su punto más alto, con 2.350 metros sobre el nivel del mar. Esta estructura se ha constituido a expensas de un vulcanismo fisural de tipo basáltico a través de uno de los ejes o directrices estructurales que han dado origen al vulcanismo de la isla.[3][4][5]

La dorsal de Abeque se encuentra formada por una cadena de volcanes que unen el macizo de Teno con el edificio central insular Teide-Pico Viejo a partir de otro de los tres ejes o directrices estructurales de Tenerife. A esta dorsal pertenece el volcán histórico de Chinyero cuya última erupción se registró en 1909.[3][4][5]

La dorsal Sur o dorsal de Adeje está al amparo del último de los ejes estructurales. Destacan los restos de su macizo como formación primigenia, así como las alineaciones de pequeños conos volcánicos y de roques esparcidos por toda esta zona del sur tinerfeño.[3][4][5]

Edificio central

Roque Cinchado y El Teide.

Las principales estructuras de Tenerife descritas en las líneas anteriores se ven culminadas en el edificio central, con el complejo Teide-Pico Viejo y el circo de Las Cañadas. Se trata de una semicaldera de 130 kilómetros cuadrados, que ha sido originada por un conjunto de procesos geológicos explicados en el epígrafe Origen y formación. El circo está parcialmente ocupado por el estratovolcán Teide-Pico Viejo y completado por los materiales que ha emitido en sus diferentes erupciones. Destacan en su interior los Roques de García, entre los que está el más conocido, el Roque Cinchado. Otra formación llamativa son Los Azulejos, compuesto por fonolitas de colores verdosos que se han creado por actividad hidrotermal.[3][4][5]

Al sur de La Caldera destaca la Montaña de Guajara, que con 2.718 metros es la de mayor altitud de las que constituyen el anfiteatro de Las Cañadas del Teide. Al pie de estas paredes se han creado llanos endorreicos de materiales sedimentarios muy finos, siendo el más conocido el Llano de Ucanca.[3][4][5]

El Pico del Teide, con 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 sobre el fondo oceánico, es el punto más elevado de la isla, del territorio español y de todas las tierras emergidas del Atlántico. Este volcán, el tercero más grande del planeta,[6] es el símbolo de Tenerife por antonomasia. Su situación central, sus importantes dimensiones, su silueta y su paisaje nevado lo dotan de una singular personalidad. Ya los aborígenes lo consideraban lugar de culto y adoración.

Desde 1954, el Teide y todo el circo de su alrededor (aunque hubo una ampliación posterior de sus límites) está declarado como parque nacional. Además, desde junio de 2007 está incluido por la UNESCO dentro de los espacios Patrimonio de la Humanidad como bien natural.[7] Al oeste se encuentra el volcán Pico Viejo,. En un lateral de éste, se encuentra el Volcán de Chahorra o Narices del Teide, donde se produjo la última erupción que se ha dado en el entorno del Teide, en 1798.

Valles

Panorámica del Valle de La Orotava con el Teide al fondo.

Los valles son otra de las formas de relieve más destacadas. Los más importantes son el Valle de La Orotava y el Valle de Güímar que se han generado por el deslizamiento en masa de grandes cantidades de materiales hacia el mar, creando una hondonada en el terreno.

Existen otros valles que se distribuyen por diversos enclaves de la geografía de Tenerife, aunque, en este caso, de diferente naturaleza. Suelen ser valles intercolinares que se han conformado tras el depósito de mayor cantidad de materiales geológicos en lomas laterales, o simplemente cauces amplios de determinados barrancos que en su evolución han tomado el aspecto de típicos valles.[3][4][5]

Barrancos

Tenerife, debido principalmente a su gran altitud y a su silueta en semejanza a un tejado de dos aguas, está surcada por gran cantidad de barrancos. Éstos constituyen uno de los elementos más característicos de su paisaje, originados por la erosión ejercida por la escorrentía superficial a lo largo de la historia. Destacan los barrancos de Ruiz, Fasnia y Güímar, Infierno y Erques, todos ellos declarados espacios naturales protegidos por las instituciones canarias.[3][4][5]

Montaña Roja al fondo, Playa de La Tejita.

Costas

Las costas son, a grosso modo, accidentadas y abruptas, aunque lo son más en la zona norte que en la sur. No obstante 67,14 kilómetros de la costa tinerfeña lo representan playas, sólo superada en este aspecto por la isla de Fuerteventura.[8]En el litoral septentrional son frecuentes las playas de cantos rodados o de arena negra, mientras que en la vertiente sur y suroeste de la isla predominan las playas con arenas más finas y de tonalidades más claras.[3][4][5]


Flora y Fauna

La isla de Tenerife disfruta de una diversidad ecológica pese a su reducida superficie, que es consecuencia de unas condiciones ambientales especiales, ya que la accidentada orografía reinante modifica localmente las condiciones climáticas generales, originando una exquisita variedad de microclimas. Esta vasta existencia de microclimas y, por lo tanto, de hábitats naturales, se hace manifiesta en la vegetación insular, constituida por una flora rica y variada (1400 especies de plantas superiores), entre las que destacan numerosos endemismos canarios (200) y tinerfeños (140). Al concentrar este patrimonio vegetal de unas 140 especies exclusivas, la isla de Tenerife muestra la mayor relación de endemismos florísticos de la denominada Macaronesia. Además, la diferente composición química de los diversos materiales volcánicos que han construído el edificio insular, siempre bajo la acción combinada de los factores climáticos, dan lugar a una gran diversidad de suelos. La conjunción de estos agentes determina la presencia de múltiples hábitats que albergan numerosas comunidades de plantas y animales que constituyen los singulares ecosistemas de Tenerife. Antes de la llegada de los aborígenes, Canarias y en especial Tenerife estaba habitada por animales endémicos prehistóricos, la mayoria extintos como por ejemplo; los lagartos gigantes (Lacerta goliath y Lacerta maxima), o la rata gigante (Canariomys bravoi). [9]

El estudio de la flora y la fauna tinerfeña puede realizarse de un modo más ordenado si es clasificada según los diferentes pisos ecológicos en los que se divide el terreno de la isla. Dicha división atiende especialmente a la orientación norte o sur de las vertientes de la isla y por supuesto a la altitud:

  • Cardonal - Tabaibal: 0 – 700 m: este estrato se caracteriza por una fuerte insolación y escasez de precipitaciones. En él destacan como especies vegetales las tabaibas, los cardones y cardoncillos, bejeques,...En cuanto a la fauna, son pobres las especies animales vertebradas en este ecosistema. Si acaso, algunas aves o reptiles. En cambio los insectos se encuentran muy bien representados.
  • Bosques Termófilos: 200 - 600 m: este piso posee mayor grado de humedad y precipitaciones, y una menor insolación. Son importantes, dentro de las especies arbóreas las palmeras, las sabinas, los acebuches y una serie de endemismos como peralillos, guaidiles, españeros, malvas de risco y cinerarias. En relación con la fauna es preciso citar a la mariposa vanessa vulcania y aves insectívoras como la curruca cabecinegra y el capirote.
Gallotia Galloti, especie endémica de Tenerife
  • Laurisilva: 500 - 1.000 m: se trata de un bosque denso de grandes árboles, herederos de la flora de la Era Terciaria, que crecen en zonas de abundantes nieblas y lluvias frecuentes. Las especies vegetales superiores que abundan son laureles, tilos, viñátigos, barbusanos, y otras de menor tamaño como el bicácaro, la cresta de gallo, la corregüela y una gran variedad de helechos. Con respecto a la fauna, la laurisilva es el estrato más rico en invertebrados y con mayor porcentaje de endemismos, entre los que se encuentran lombrices, moluscos y sobre todo artrópodos. Dentro de la fauna vertebrada hay que mencionar algunas especies de murciélagos y dos aves endémicas en peligro de extinción como son las palomas turqué y rabiche.
Tajinaste rojo
  • Fayal-Brezal: 1.000 – 1.500 m: se trata también de un bosque, pero en este caso más seco y pobre en especies. Destacan florísticamente las fayas, brezos, acebiños,...También abundan diferentes especies de setas que pueden ser tanto comestibles como muy venenosas.
  • Pinar: 800 - 2.000 m: bosque de pinos en formación abierta que se caracteriza por un aumento de la insolación y por una menor uniformidad en las temperaturas diurnas-nocturnas y estacionales. Sobresale por encima de cualquier otra especie el pino canario. La fauna es poco diversa, pero existen dos aves endémicas de singular belleza como el pinzón azul y el pico picapinos.
  • Alta montaña: por encima de 2.000 m: posee un clima seco, una insolación muy alta y temperaturas extremas. A pesar de estas exigentes condiciones, crecen endemismos vegetales de gran importancia científica y belleza como tajinastes, retamas, codesos, violeta del Teide,...y especies animales principalmente invertebradas como escarabajos, chinches, y mariposas.

Aún faltaría hablar de la extensa fauna marina de entre la que destacan viejas, meros, abades, salemas, samas, pargos,...Gran interés tienen también la tortuga boba y las colonias permanentes de ballenas y delfines que habitan el litoral sur de la isla. Tenerife posee un inventario faunístico que asciende a 56 especies de aves, 13 de mamíferos terrestres, 5 de reptiles, varios miles de invertebrados, 2 de anfibios y 400 de peces además de algunas especies de tortugas marinas y cetáceos.

Espacios naturales protegidos

Mapa de clasificación de los espacios protegidos.

Prácticamente la mitad de la isla (48,6%),[10] se encuentra bajo las diferentes fórmulas de protección que atribuyen la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. De los 146 espacios naturales recogidos por la citada red en el conjunto del archipiélago,[11] un total de 43 se encuentran en Tenerife, siendo de este modo la isla que mayor número de espacios posee.[12] Asimismo, atendiendo al porcentaje de territorio protegido con el que cada isla contribuye al total del archipiélago, hay que destacar que es Tenerife con un 37% la isla que encabeza la tabla.[13] La Red contempla hasta ocho categorías de protección distintas, todas ellas representadas en la isla: aparte del parque nacional del Teide, cuenta con el mayor parque natural de Canarias (Corona Forestal), dos parques rurales (Anaga y Teno), cuatro reservas naturales integrales, seis reservas naturales especiales, un total de catorce monumentos naturales, nueve paisajes protegidos y hasta seis sitios de interés científico. El municipio de La Orotava, en gran parte a expensas del Parque Nacional del Teide, y el de Santa Cruz de Tenerife que hace lo propio con el Parque rural de Anaga presentan, respectivamente, el 76% y el 74% de su extensión bajo protección. De la misma forma, el emplazamiento mayoritario del Parque rural de Teno al amparo del municipio de Buenavista del Norte hace que este disponga de una importante parte de su superficie protegida.

Clima

A Tenerife se la conoce internacionalmente como la "Isla de la Eterna Primavera". La atribución de esta denominación climática se produce en gran medida gracias a los vientos alisios, cuya humedad, principalmente, se condensa en las zonas de medianías del norte y nordeste insular, constituyendo amplios mares de nubes que se disponen preferentemente entre los 600 y 1.800 metros de altura; otro factor que influye en la suavidad del clima de las Islas con respecto al que por latitud correspondería (Desierto del Sahara), es la corriente marina fría de Canarias, que enfría la temperatura de las aguas que bañan las costas y playas isleñas con respecto a la ambiental. Por último, la propia orografía tinerfeña también habría que tenerla en cuenta en esta terna de agentes encargados de hacer realidad el anteriormente citado eslogan.

Mar de nubes en la Isla de Tenerife, visto desde unos 1800 metros de altitud.

A grandes rasgos, el clima de Tenerife es moderado, templado y muy suave en cualquier estación del año. No hay períodos de frío pero tampoco los hay de calor asfixiante. Las temperaturas medias fluctúan entre los 17-18 ºC en invierno y los 24-25 ºC en la estación estival, aunque estos sean valores relativos y generales. Evidentemente se producen importantes contrastes, como el que se produce durante los meses de invierno, en los cuales es posible disfrutar del sol en zonas de costa y, sin embargo, 3.000 metros por encima poder contemplar la blanca estampa nevada del Teide, lugar en el que nieva todos los años.

Masca

Otro ejemplo de contraste climático lo encontraríamos en la ciudad de Santa Cruz con respecto a la ciudad de La Laguna. Municipios unidos físicamente pero distanciados en cuanto a condiciones climáticas. Generalmente Santa Cruz tiene durante todo el año un clima cálido con temperaturas sensiblemente superiores a las que se disfrutan en la aledaña La Laguna, donde frecuentemente hace más frío y existe mayor probabilidad de precipitaciones.

El norte y el sur de Tenerife poseen igualmente diferentes características climáticas. En barlovento se registra un 73% de las precipitaciones totales además, la humedad relativa del aire es superior y la insolación inferior. Los máximos pluviométricos se registran en barlovento a una altitud media entre 1.000-1.200 m, casi exclusivamente en los montes de La Orotava. Pero quizás sea más significativo que todo el norte de la isla carezca de un espacio en el que la pluviosidad media sea inferior a los 250 mm anuales. En cambio, en la vertiente sur de la isla los valores pluviales son significativamente menores. Los únicos reductos sureños que se salvan de esta situación son Masca y Güímar, probablemente debido a sus características físicas que posibilitan una mayor presencia del alisio.

A modo de anécdota es interesante saber que los médicos europeos, sobre todo ingleses y holandeses, del pasado siglo XIX elogiaban el clima del norte de Tenerife, y lo recomendaban a sus pacientes para aliviar dolencias de la edad y del aparato circulatorio.


Datos climáticos Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Ø Horas de sol/Día 5,9 6,6 7,1 7,7 8,8 9,8 10,6 9,8 8,5 6,9 5,9 5,5
Aire [°C] 17,9 17,9 18,6 19,0 20,4 22,2 24,3 25,0 24,3 22,8 20,6 18,7
Agua [°C] 19 18 18 18 19 20 21 22 23 23 21 20
Ø Días de lluvia 5 5 5 3 1 0 0 1 1 3 5 6


El Agua

El suelo volcánico de Tenerife, generalmente de carácter poroso y permeable es motivo para que una considerable fracción del agua procedente de la lluvia, unida a aquella producto de condensaciones en zonas boscosas y a la proveniente del deshielo de las cumbres más elevadas de la isla, se infiltre en el subsuelo. La construcción de embalses y presas como principales métodos de obtención de agua esta desaconsejada debido a las mencionadas condiciones geológicas, que no permiten el almacenamiento del preciado líquido en superficie, así como a la irregularidad de las precipitaciones. De este modo, la mayor parte del agua (90%) procede de pozos y principalmente de galerías, importantes sistemas que sirven para extraer el recurso hídrico del acuífero. Tenerife dispone en la actualidad de más de un millar de galerías perforadas [14].

Historia de Tenerife

Organización política anterior a la invasión

El nombre original guanche de la isla era Achinet o Chenet. Unos cien años antes de la invasión, existía un mencey llamado Tinerfe el Grande, hijo del Mencey Sunta. Tinerfe tenía su corte en Adeje hasta que sus nueve hijos se rebelaron y se repartieron la isla en 9 menceyatos y 2 achimenceyatos independientes (llamados capitanías por los invasores). Los menceyatos y sus menceyes (por orden de descendencia) fueron los siguientes:

También se encontraba el Achimenceyato de Punta del Hidalgo gobernado por Aguahuco (el "Hidalgo pobre", hijo ilegítimo del Gran Tinerfe) y Zebenzui.

En cuanto a las creencias, la religión guanche era politeísta aunque el culto astral estaba generalizado. Junto a él había una religiosidad animista que sacralizaba ciertos lugares, fundamentalmente roques y montañas. Entre los principales dioses guanches se podrían destacar; Achamán (dios del cielo y supremo creador), Chaxiraxi (diosa madre identificada más tarde con la Virgen de Candelaria), Magec (dios del sol) y Guayota (el demonio) entre otros muchos dioses y espíritus ancestrales. Especialmente singular era el culto a los muertos, practicándose la momificación de cadáveres.

Invasión

Conocida por los romanos como Nivaria (del latín nix, nivis, "nieve"), en clara referencia a las nieves posadas sobre el volcán conocido como el Teide. El nombre de la isla también guarda relación con el volcán, ya que fue puesto por los benehaoritas (aborígenes de La Palma): "Tene-" (montaña) "-ife" (blanca), la castellanización del nombre provocó que se añadiera una -r para unir ambas palabras quedando Tenerife. Para los nativos de Tenerife, la isla era conocida como Chenech, Chinech o Achinech.

Tenerife a la hora de su inv asiónse componía de nueve menceyatos, nombre por el que se conocía a los pequeños reinos guanches. Sin embargo las fuerzas militares de la Corona de Castilla bajo el mando del Adelantado ("gobernador militar") Alonso Fernández de Lugo, sufrieron una derrota a manos de los guanches en la primera Batalla de Acentejo en 1494. Los guanches, superados por la tecnología y por las nuevas enfermedades a las cuales no eran inmunes, cayeron frente a las tropas de la Corona de Castilla el 25 de diciembre de 1495.

Como en el resto de las Islas, los aborígenes fueron esclavizados y una buena parte de la población indígena sucumbió a las enfermedades importadas, al mismo tiempo que los inmigrantes provenientes de protectorados del Imperio Español (Portugal, Flandes, Italia, Alemania) se asentaban en la isla. Los bosques de pino canario de Tenerife fueron cortados para dejar paso al cultivo de la caña de azúcar en 1520. En siglos sucesivos, la economía de la isla se centró en el cultivo de otras materias tales como la viña y la cochinilla para hacer los tintes, así como el plátano.

El ataque de Horacio Nelson

Horacio Nelson cae herido durante el ataque

Tenerife fue atacada, como las otras islas, por corsarios de varias nacionalidades (ingleses, franceses, holandeses y berberiscos) varias veces a lo largo de su historia, según el devenir de las alianzas y guerras de España. De entre estos ataques destaca por su lugar en la Historia el ataque de los británicos de 1797. El 25 de julio, el Almirante Horacio Nelson atacó Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla y Jefatura de la Capitanía General. Tras un feroz ataque, la defensa organizada por el General Gutiérrez repelió a los británicos. Nelson perdió su brazo derecho por una bala de cañón (dice la leyenda que del cañón "Tigre") mientras intentaba desembarcar en la orilla de la costa de la zona de "Paso Alto".

El 5 de septiembre, otro intento de desembarco en la región de Puerto Santiago fue repelido por los habitantes del Valle de Santiago del Teide, que lanzaron piedras a los británicos desde lo alto de los Acantilados de Los Gigantes.

Historia reciente

Otros visitantes menos hostiles llegarían a la isla en siglos sucesivos. El naturalista Alexander von Humboldt ascendió el pico del Teide y comentó la belleza de la isla. Numerosos turistas comenzaron a visitar Tenerife a partir de la década de 1890, especialmente las ciudades norteñas de Puerto de la Cruz (primer municipio turístico de Tenerife mediante orden ministerial del 13 de octubre de 1955 que lo declaró ’Lugar de Interés Turístico’) y Santa Cruz de Tenerife.

En marzo de 1936, antes de subir al poder, Francisco Franco fue destinado a Tenerife por el Gobierno Republicano, temeroso de su influencia militar y política, con el fin de alejarlo de los centros de poder. En el Monte de La Esperanza en el municipio tinerfeño de El Rosario, Franco organizó la conspiración militar que daría lugar a la Guerra civil española y posterior caída de la II República Española. Las Islas Canarias cayeron bajo el bando de los nacionales en julio de 1936 y su población sufrió las masivas ejecuciones de opositores al nuevo régimen fascista. En los años 50, la miseria de la posguerra hizo que miles de tinerfeños emigrasen a América latina, principalmente a Cuba y Venezuela.

La colisión ocurrida el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos, situado en el norte de la isla, era el desastre mortal de aviación más importante de la historia hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001.


Símbolos de la isla

Bandera de Tenerife
Escudo del Cabildo Insular de Tenerife.

La bandera fue adoptada originariamente en 1845 a modo de distintivo o bandera de matrícula de la que en aquel entonces se denominaba provincia marítima de Canarias con base en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad, esta enseña representa a toda la isla de Tenerife. Fue aprobada a instancia del Cabildo Insular por Orden del Gobierno de Canarias el 9 de mayo de 1989 y publicada el 22 de mayo de 1989 en el Boletín Oficial de Canarias.

El escudo heráldico de Tenerife fue otorgado mediante diploma real el 23 de marzo de 1510, concedido por el Rey Don Fernando V "El Católico", fue expedido en Madrid a nombre de su hija Doña Juana I, Reina de Castilla. El escudo se describe en campo de oro, con un San Miguel (pues la isla fue conquistada el día de San Miguel) armado superando a una montaña de su color natural de la que brotan llamas, y que representa al pico del Teide. Bajo esta montaña la isla de sinople sobre ondas azul y plata. A la derecha se observa un castillo de gules, y a la izquierda un león rampante de gules. El escudo que usa el Cabildo Insular se diferencia del que usa el Ayuntamiento de La Laguna en el lema que aparece en la bordura y en el añadido de unas ramas de palma.

Según una ley del Gobierno de Canarias los símbolos naturales de la isla son el pinzón azul y el drago [15].

Órgano de gobierno

El órgano de gobierno de la isla de Tenerife es el Cabildo Insular de Tenerife. La organización política de Canarias se caracteriza porque no posee órgano político provincial sino que cada isla posee un cabildo insular propio. Desde que se constituyó en marzo de 1913 dispone de una amplia serie de competencias propias, hoy recogidas en el Estatuto de Autonomía de Canarias.


Municipios

División municipal de la isla de Tenerife

La isla de Tenerife está dividida en 31 municipios.

De todos ellos, sólo tres no tienen costa: Tegueste, El Tanque y Vilaflor que destaca además por ser el municipio más alto de toda Canarias al tener su capital a 1.400 metros de altitud.

El municipio más extenso con 207,31 km² es el de La Orotava, que abarca gran parte del Parque nacional del Teide. El municipio más pequeño de la isla y del archipiélago es Puerto de la Cruz, con una superficie inferior a los 9 km².

La gran mayoría de estos municipios confluyen en la zona de cumbre central de la isla y a partir de ahí se extienden hacia la costa, orientándose unos hacia el norte y otros hacia el sur.

A su vez, es frecuente encontrar otro tipo de división insular, es aquella que establece el territorio según una Zona Metropolitana, alrededor del área de influencia de las ciudades de Santa Cruz y La Laguna (véase Área metropolitana de Tenerife), Zona Norte (aquellos municipios que se abren al océano por el norte) y Zona Sur (aquellos que lo hacen hacia el sur). Esta división junto con la municipal se puede observar en el mapa de la derecha.

A continuación se muestra la relación de todos los municipios tinerfeños ordenados alfabéticamente:


Demografía

La isla de Tenerife, la más poblada del archipiélago, albergaba a fecha de 1 de enero de 2006 y según fuentes del INE un total de 852.945 habitantes censados, de los cuáles, más de un 26% (223.148 habitantes) lo estaban en su capital, Santa Cruz de Tenerife, y cerca del 50% (423.022 personas)[16] en su área metropolitana. A la ciudad de Santa Cruz de Tenerife le siguen en población San Cristóbal de La Laguna (142.161), Arona (69.100), La Orotava (40.644), Adeje (36.764), Los Realejos (36.746), Granadilla de Abona (34.595) y Puerto de la Cruz (30.585). Hasta ahí los municipios que sobrepasan los 30.000 habitantes. El municipio de Vilaflor es el que cuenta con menor población de toda la isla (1.905). Además, Tenerife registra un muy alto nivel de población no censada ya que el elevado número de turistas que recibe anualmente y los crecientes fenómenos migratorios lo ponen de manifiesto.


Gentilicio

El gentilicio formal es "Tinerfeño/a", aunque también de manera coloquial se utiliza el gentilicio "Chicharrero/a"[17], aunque en la propia isla éste se reserva para los habitantes de la capital, Santa Cruz.

El gentilicio "chicharrero" tiene su origen en un término despectivo empleado por los habitantes de la cercana ciudad de La Laguna, entonces capital de la isla, para los habitantes del entonces pobre y pequeño puerto de pescadores. Justamente por dicha pobreza debían los habitantes de Santa Cruz rebajarse a comer chicharros, un pescado pequeño y barato de relativa baja calidad, de donde procede el término, entonces despectivo. Con el tiempo y el crecimiento de Santa Cruz, hasta conseguir el traslado de la capitalidad desde La Laguna, bajo el reinado de Fernando VII (siglo XIX), sus ciudadanos tomaron el insulto a honra y asumieron como propio el gentilicio.

Economía

Jardín Botánico en Puerto de la Cruz

La economía tinerfeña, al igual que la de otras islas de Canarias, se basa fundamentalmente en el turismo. Ya en el siglo XIX y gran parte del XX destacaba la afluencia de turismo extranjero, sobre todo del inglés debido a los intereses agrarios que poseía en esta isla.

Playa del Duque, en el sur de Tenerife

Más tarde con las guerras mundiales este sector se resiente, pero entrada la segunda mitad del pasado siglo comienza a evolucionar de un modo muy notable. En un principio destaca el Puerto de la Cruz por su bondadoso clima y por todos los atractivos que el Valle norteño de La Orotava concentraba, pero persiguiendo captar el turismo de sol y playa, alrededor de 1980 nace el boom turístico del sur de Tenerife, donde destacan ciudades como Arona o Adeje, que hoy albergan más del 65% de las plazas hoteleras de toda la isla. Tenerife recibe cada año más de 5.000.000 de turistas, siendo de este modo, de entre todo el archipiélago canario, la isla preferida a este respecto. Sin embargo, este dato también pone de manifiesto la gran cantidad de recursos que esta actividad consume (espacio, energía, agua, etc.). A pesar de que más del 60% del PIB tinerfeño lo constituye el turismo, y en consecuencia el sector servicios, el sector primario y la industria son responsables del 40% restante. En cuanto a la agricultura destacan el cultivo de plátanos, los tomates, la vides, las papas y las flores. La pesca supone también gran parte de la economía tinerfeña (Canarias es la segunda región pesquera del estado español). Ya finalmente, y a pesar de los diversos polígonos industriales que existen en el territorio insular, la importancia de la actividad industrial radica en la refinería de petróleos de Santa Cruz de Tenerife, la cual suministra productos petrolíferos no sólo al archipiélago canario sino también al mercado peninsular, africano y americano.

Arte

Literatura

José Viera y Clavijo

En los siglos XVI y XVII destaca, en el campo de la poesía épica, Antonio de Viana. Este escritor que nace en La Laguna compuso el poema Antigüedades de las Islas Afortunadas, un material de gran valor antropológico para entender las formas de vida de aquel entonces. Ya posteriormente, en el llamado Siglo de las Luces (siglo XVIII) aparecen figuras relevantes de la Ilustración en Tenerife como José Viera y Clavijo, Tomás de Iriarte, Ángel Guimerá y Jorge, Mercedes Pinto o Domingo Pérez Minik, entre otros, que aportan sus obras dentro de esta escena literaria.

Pintura

El primer núcleo de arte pictórico en Tenerife se distingue en la ciudad de La Laguna, donde en el transcurso del siglo XVI aparecen algunos pintores de renombre. Más adelante se suman artistas de otros lugares como Garachico, Santa Cruz, La Orotava y Puerto de la Cruz. Originarios de La Orotava son dos de los mejores pintores del archipiélago del siglo XVII, nos referimos a Cristóbal Hernández de Quintana y Gaspar de Quevedo, con numerosas obras distribuidas por iglesias de la isla. En el Puerto de la Cruz, concretamente en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, se puede contemplar la aportación realizada por Luis de la Cruz y Ríos. Nacido en 1.775, el que fuera pintor de cámara del rey Fernando VII y miniaturista, obtiene un reconocido prestigio en la Corte, donde se le conoce como El Canario. En el año 1.849 nace en Santa Cruz de Tenerife el paisajista Valentín Sanz. El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz cuenta con una abundante muestra de su quehacer. También en este museo capitalino se pueden observar cuadros de Juan Rodríguez Botas (1.880-1.917), quien es considerado el primer impresionista canario. Del mismo modo cabe citar, dentro del grupo expresionista, a Mariano de Cossío. A este autor hay que atribuirle los frescos de la iglesia de Santo Domingo, en San Cristóbal de La Laguna. Por otro lado, en 1.874 nace Francisco Bonnín Guerín, acuarelista de Santa Cruz que formó una escuela para promover su labor pictórica. Por último, en 1.906 nace en La Laguna uno de los pintores canarios más universales, Óscar Domínguez. Perteneciente al surrealismo, inventó la técnica de la decalcomanía y contribuyó con una obra pictórica de internacional reconocimiento.

Escultura

Se podría considerar que la práctica escultórica comienza en Tenerife a partir del siglo XVII, momento en el cual llega a la isla el arquitecto y escultor Martín de Andújar Cantos desde Sevilla, donde había recibido instrucciones del maestro Juan Martínez Montañés. Con él arrivaron nuevas técnicas y planteamientos de la escuela hispalense que transmitió a sus discípulos, entre los que destaca el garachiquense Blas García Ravelo. Otros escultores que, en esta época y en el posterior siglo XVIII, irrumpen a la escena son Sebastián Fernández Méndez, Lázaro González, Rodríguez de la Oliva, y principalmente el orotavense Fernando Estévez, alumno de Luján Pérez, quien contribuye con una extensa colección de imágenes religiosas y tallas repartidas por diversas iglesias de Tenerife, como por ejemplo, en la Catedral de La Laguna, la Iglesia de la Concepción también en La Laguna, la Basílica de Candelaria y en distintos lugares de culto de La Orotava. Actualmente, el ámbito escultórico tinerfeño se encuentra representado entre otros por José Abad, Fernando Garcíarramos y José Luis Fajardo.

Música

Timple

El ámbito musical tiene en la figura de Teobaldo Power y Lugo Viña uno de sus exponentes más claros. Natural de Santa Cruz, se trata de un pianista y compositor, autor de los Cantos Canarios. En concreto, los arreglos de la melodía del arrorró de estos Cantos Canarios constituyen el Himno de la Comunidad Autónoma. En este campo también destaca el folclore. Similar al del resto de las islas, se caracteriza por la participación de timples, guitarras, bandurrias, laúdes y distintos tipos de instrumentos de percusión. Son numerosos los grupos folclóricos que se reparten por la geografía isleña y que suelen aparecer en distintas celebraciones populares como las romerías. En este aspecto habría que citar a Los Sabandeños, quienes conforman un importante símbolo de la cultura canaria. Este grupo folclórico rescató la idiosincrasia del pueblo isleño en un momento en el que el carácter uniformador de la cultura española de los años setenta hace caer prácticamente en la decadencia y el olvido diferentes elementos de la música canaria. Las canciones típicas de las islas: isa, folía, tajaraste, malagueña... se configuran como melodías mestizas entre la música ancestral de los guanches con distintos enlaces entre lo andaluz e hispanoamericano.

Arquitectura

Al igual que la que predomina en las otras islas, en la arquitectura tinerfeña sobresalen las directrices de las casonas señoriales y las de las casas más humildes y populares. Este tipo arquitectónico, que tiene notables influencias de Andalucía y Portugal, presenta, no obstante una fuerte personalidad propia. De las casas señoriales hay que subrayar los ejemplos que existen en La Orotava y en La Laguna. Estas edificaciones se caracterizan por sus balcones típicos y por la presencia de patios interiores. La madera, especialmente la tea (pino), cobra un gran protagonismo en estas construcciones. Estas casas presentan fachadas no demasiado complejas con poca ornamentación. Son típicos los grandes balcones de madera y el uso de celosías. Las ventanas cierran en guillotina y son habituales los asientos interiores adosados a ellas. Los patios interiores funcionan como verdaderos jardines que sirven para dar iluminación a las habitaciones. Estas se comunican con el patio por medio de galerías rematadas frecuentemente en piedra y madera. Artilugios como las destiladeras, las bombas de agua, los bancos y mesones son elementos que muchas veces forman parte de estos patios interiores.

Auditorio de Tenerife

En cuanto a las casas tradicionales, estas se caracterizan por ser edificios de escasa altura, con toscas paredes de colores variopintos. En ocasiones la continuidad de estas paredes se ve interrumpida por la presencia de bloques de piedra que asoman a la superficie de forma ornamental. A lo largo de toda la isla son muchos los ejemplos a contemplar de esta arquitectura.

Los edificios oficiales o de carácter religioso se han ido conformando según las distintas corrientes arquitectónicas que en cada momento han imperado. Los núcleos urbanos de las ciudades de La Laguna y La Orotava están declarados como monumentos histórico-artístico nacionales. En los últimos años, por parte de los diferentes gobiernos, ha predominado el concepto de llevar a cabo grandes proyectos, en ocasiones ostentosos, diseñados por reconocidos arquitectos. Entre ellos se podría incluir por ejemplo, la remodelación de la Plaza de España por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron, el nuevo proyecto del francés Dominique Perrault de la Playa de Las Teresitas (que no llegó a salir adelante al estallar un caso de corrupción detrás de dicho proyecto, el llamado Caso Las Teresitas), el Centro Magma Arte & Congresos, las Torres de Santa Cruz o el Auditorio de Tenerife. Este último edificio, obra del arquitecto español Santiago Calatrava se alza al este del Parque Marítimo, en la capital tinerfeña. Uno de sus elementos más destacables es la estampa de su vela alada simulando un barco, que se ha convertido en uno de los símbolos de la isla.

Cultura

Educación

El nacimiento de la educación se debe en la isla a las órdenes religiosas. En el año 1530, Tenerife accede a la cultura de la mano de la cátedra de filosofía que, poseen los dominicos en el convento de La Concepción de La Laguna. A pesar de ello, hasta bien avanzado el siglo XVIII no comienzan a funcionar las pocas escuelas que por aquel entonces existían. En este sentido, hay que recalcar el trabajo desempeñado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que creó diversas escuelas en San Cristóbal de La Laguna. Fue en 1846 cuando se instaura el primer instituto de enseñanza secundaria con el fin de suplir el cierre de la Universidad de San Fernando (véase Universidad de La Laguna). Anexa a este edificio se fundó en 1850 la primera Escuela Normal Elemental del archipiélago que pasaría a denominarse Escuela Normal Superior de Magisterio en 1866. Así se mantiene esta situación ya que a pesar de que el dictador Primo de Rivera crease algunos centros, el punto de inflexión lo supone la política educativa que desarrolló la Segunda República, de modo que en apenas cuatro años (1929-1933) casi se dobla el número de escuelas existentes. Posteriormente, el inicio de la Guerra Civil y la ulterior dictadura de Francisco Franco constituyeron un considerable retroceso. La educación en manos de órdenes religiosas tuvo cierta importancia en el devenir de los tinerfeños hasta que en 1970 la Ley General de Educación resta peso a estas instituciones religiosas en favor de los centros públicos. Estos últimos, y ya en menor grado los primeros, comienzan a multiplicarse desde entonces y son impulsados con la instauración de la democracia. Tenerife cuenta a día de hoy con 301 centros de educación infantil, 297 colegios de primaria, 140 de secundaria y 86 institutos de bachiller [18]. Además, en la isla existen hasta 5 centros de estudios universitarios o de postgrado: Universidad de La Laguna (la de mayor presencia), Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Alfonso X el Sabio y Universidad de Vic (Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife)

Investigación

Observatorio del Teide, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias

El campo de la investigación, históricamente, no se ha desarrollado de un modo especialmente relevante. No obstante, entre los centros que se dedican a esta labor destaca sobre todo el Instituto de Astrofísica de Canarias que tiene sede en esta isla. Asimismo cabría citar el Instituto de Bio-Orgánica Antonio González, vinculado a la Universidad de La Laguna. También adheridos a esta universidad se encuentran el Instituto de Lingüística Andrés Bello, el Instituto Universitario de la Empresa, el Instituto de Derecho Regional y el Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales al igual que el Instituto de Enfermedades Tropicales (perteneciente a la Red de Investigación de Centros de Enfermedades Tropicales, que dispone de siete nodos extendidos a lo largo del país, uno de ellos en Canarias). Con sede en la ciudad del Puerto de la Cruz se encuentra el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, adscrito al Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. En la ciudad de La Laguna se encuentra el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Otros organismos que trabajan en el ámbito de la investigación que tienen sede en Tenerife son el Instituto Tecnológico de Canarias, el Instituto Vulcanológico de Canarias, la Asociación Industrial de Canarias, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables y el Instituto Oceanográfico de Canarias emplazado en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Comunicaciones

Aeropuertos

El principal medio para llegar a Tenerife es el avión. Existen dos aeropuertos en la isla: el aeropuerto Reina Sofía (Tenerife Sur) y el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte). A pesar de que el aeropuerto Tenerife Sur es el que recibe mayor número de pasajeros, ambos disponen de vuelos regulares con las capitales de otras islas, con muchas ciudades peninsulares (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Bilbao, etc.), con ciudades europeas del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia entre otras y también con ciudades americanas y africanas. Teniendo en cuenta los dos aeropuertos, Tenerife es la isla canaria que más pasajeros recibe anualmente. Debido al turismo, es fácil encontrar vuelos directos más económicos con las principales ciudades alemanas o británicas que con las peninsulares.

Puertos

Además del avión, Tenerife tiene dos puertos marítimos principales que le sirven de conexión. El Puerto de Santa Cruz que conecta con las capitales de cada isla, y en particular con aquellas de la provincia oriental, y el Puerto de Los Cristianos que se centra en mayor medida en las comunicaciones con las capitales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Además es posible el tráfico de pasajeros entre los Puertos de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz y viceversa. Está previsto construir un gran puerto de importancia en el sur de la Isla, el de Granadilla, y otro en la parte oeste, en Fonsalía.

Guaguas

La isla cuenta también con una extensa red de guaguas tanto urbanas como interurbanas que conectan la gran mayoría de los núcleos de población. Para ello cuenta con estaciones de guaguas en todas las ciudades, como el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife.

Ferrocarril

Archivo:Tranvía de Tenerife.jpg
El tranvía en Ofra (Santa Cruz de Tenerife) en fase de pruebas (2007)

El 2 de junio de 2007 se inauguró la línea 1 del Tranvía de Tenerife, que une destacados sectores del conurbación Santa Cruz-La Laguna y puntos como los dos centros hospitalarios de la zona. La segunda fase, que empezará a ejecutarse a pricipios de 2008, unirá los Barrios de Tincer (perteneciente a Santa Cruz) y La Cuesta (La Laguna), que estarán unidos por la Línea 1. Más adelante se construirán otras líneas como la que unirá la Avenida de la Trinidad (La Laguna) con el Aeropuerto de Tenerife Norte (Los Rodeos); y el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife con la playa de Las Teresitas.

Perteneciente a la misma empresa que explota el Tranvía de Tenerife, en 2008 se espera que comience, tras la aprobación de su construcción por el pleno del Cabildo Insular de Tenerife el 27 de abril de 2007, los trabajos para habilitar un tren que unirá Santa Cruz de Tenerife con el sur de la isla. El recorrido total será de 80 kilómetros y tiene previsto realizar su trayecto completo en 35 minutos y si tuviera que parar en todas las estaciones, lo haría en 45 minutos. En la reforma actual de la autopista del sur (TF-1), en algunos tramos ya es visible el lugar por donde discurrirá ese tren.

Sanidad

El principal centro sanitario de la Isla es el Hospital Universitario de Canarias, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna aunque justo en el límite con Santa Cruz de Tenerife. Muy cerca, ya en este municipio, se encuentra el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, recientemente incorporado a la red docente de la ULL, aunque ya hace tiempo la Escuela de Enfermería de este hospital estaba adscrita a la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Laguna, con sede en el HUC.

Además, se están construyendo dos nuevos hospitales para las zonas norte y sur de la isla. Cuando estén finalizados, la isla dispondrá de cuatro centros hospitalarios junto a sus autopistas, si bien el HUC seguirá siendo el de referencia.

Religión

Imagen del Santo Hermano Pedro, en la cueva donde pastaba su ganado.

Al igual que ocurre en el resto del estado español, la sociedad tinerfeña se declara mayoritariamente católica. No obstante, las crecientes corrientes migratorias (turismo, inmigración ilegal, etc.) están incrementando el número de fieles de otras religiones que se dan cita en la isla. Son numerosas las advocaciones que existen, sin embargo, aquí tiene lugar cada año una de las peregrinaciones más importantes del archipiélago, debido a la celebración de la festividad de la La Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias, de la Diócesis Nivariense y de la isla), quien representa la unión de las culturas guanche y española. Los guanches tomaron como propia la imagen que los misioneros de Lanzarote y Fuerteventura dejaron en una playa próxima a la actual Villa Mariana de Candelaria. A partir de ahí, la historia y la leyenda de esta imagen, se entrelazan y dan paso al culto y peregrinación que hasta nuestros días mantienen los habitantes de las islas y de Tenerife en particular. En este aspecto, hay que nombrar también a la Virgen de Los Remedios, la cual es la copatrona de la Diócesis Nivariense (Diócesis de la provincia). En cuanto a los principales núcleos o templos religiosos destacan:

  • Basílica de Candelaria: Es el lugar en el que se encuentra la imagen de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias). Este santuario de estilo neoclásico es frecuentado diariamente por los feligreses que se dirigen hasta la Villa Mariana en devoción a su patrona.
  • Catedral de La Laguna: Es la sede de la Diócesis Nivariense. En ella se venera a la Virgen de Los Remedios. Consiste en un edificio que combina elementos neogóticos con neoclásicos localizado en la ciudad de La Laguna. Actualmente, y desde hace varios años se encuentra cerrada al culto debido a unas obras de restauración y reconstrucción que no terminan de acontecer.
  • Iglesia de la Concepción de La Laguna: Se trata uno de los edificios más antiguos de Tenerife, pues constituye la iglesia matriz de la isla, mandada a construir por Alonso Fernández de Lugo en 1.496. Ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. A su alrededor se organizó todo el entramado que dio lugar a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Actualmente, se puede acceder a la parte alta de la torre para contemplar gran parte de la ciudad.

Hay otros edificios religiosos de cierta relevancia, especialmente en el Valle de la Orotava, como puede ser la Iglesia de la Concepción de la Orotava, o en la capital, como es la Iglesia Matriz de la Concepción (Santa Cruz de Tenerife). También destacar la Iglesia de San Andrés Apóstol en la localidad de San Andrés, una de las iglesias más antiguas de la isla.

Es importante señalar también a Pedro de San José Betancur (Hermano Pedro), Primer Santo Canario, nacido en el municipio de Vilaflor. Su principal santuario es una cueva situada en el municipio de Granadilla de Abona (sur de la isla), en esta cueva se dice que el hospedaba su ganado. El Santo Hermano Pedro fué muy devoto de la Virgen de Candelaria, a cuyo santuario solía peregrinar con frecuencia.

Patronazgo de la isla

  • La Patrona de Tenerife es la Virgen de Candelaria (siendo además la Patrona de Canarias). Su festividad es el 15 de agosto, día de la Ascunsión (festivo en Canarias) y el 2 de febrero, este último día festivo en la isla.

Museos

La isla cuenta con diversos recintos museísticos de diferente naturaleza que están bajo el dominio de distintas instituciones. Quizás los más destacados sean los pertenecientes al Organismo Autónomo de Museos y Centros,[19] que dispone de los siguientes espacios:

  • Museo de la Naturaleza y el Hombre: localizado en Santa Cruz de Tenerife, este museo ofrece una visión de la riqueza natural de las Islas Canarias y de las poblaciones prehispánicas guanches que en ellas habitaban. El complejo está integrado por tres museos:
    • Museo de Ciencias Naturales
    • Museo Arqueológico de Tenerife
    • Instituto Canario de Bioantropología
  • Museo de Historia de Tenerife: enclavado en la ciudad de La Laguna, el museo de historia presta una visión general del desarrollo institucional, social, económico y cultural de la Isla entre los siglos XV y XX.
  • Museo de la Ciencia y el Cosmos: también situado en La Laguna contiguo a las dependencias del Instituto de Astrofísica de Canarias este museo acerca al visitante a las leyes y principios que rigen la Naturaleza, desde el funcionamiento de su propio cuerpo hasta el de las estrellas.
  • Museo de Antropología de Tenerife: Situado en La Laguna, concretamente en Valle de Guerra el Museo de Antropología de Tenerife es una institución pública dedicada a investigar, conservar y difundir la cultura popular.
  • Centro de Documentación Canario-Americano (CEDOCAM): Con domicilio en La Laguna tiene como misión potenciar las relaciones culturales y los elementos de identidad comunes entre Canarias y América, así como la conservación, información y difusión del patrimonio documental compartido.
  • Centro de Fotografía Isla de Tenerife: ubicado en Santa Cruz de Tenerife este recinto ofrece un programa anual de exposiciones que permiten el contacto con tendencias y obras de distintos autores de renombre y creadores emergentes de las propias islas. En un futuro este centro compartirá sede con el Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea.
  • TEA - Tenerife Espacio de las Artes: situado también en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife este museo aún por inaugurar busca promover el conocimiento de las diferentes tendencias del arte y la cultura contemporáneos entre la población local y foránea, propiciando la organización de actividades culturales, científicas, educativas y técnicas.

Desligados del Organismo Autónomo de Museos y Centros destacan:

  • El Museo Municipal de Bellas Artes, en la capital tinerfeña, que muestra una exposición permanente de pinturas y esculturas de José de Ribera, Federico Madrazo, Joaquín Sorolla y de artistas canarios como Millares u Óscar Domínguez.
  • La Casa del Vino-La Baranda que, perteneciente a la Asociación de Museos del Vino de España,[20] está emplazada en el municipio de El Sauzal y dispone entre sus instalaciones de una hacienda histórica rústica, un museo que permite conocer la historia vitivinícola de Tenerife, un restaurante que ofrece comida típica de la tierra, una vinoteca, una sala audiovisual y una sala de degustación.
  • La Casa de la Miel: anexa a la Casa del Vino-La Baranda, es una entidad creada por el Cabildo Insular con el fin de apoyar y desarrollar el sector apícola de Tenerife. La Casa de la Miel dispone de un centro de visitantes que ofrece una visión acerca de la historia del producto en la isla, su proceso de elaboración y serviciós de información y degustación de las mieles de Tenerife, que poseen denominación de origen.[21]
  • El Museo de Artesanía Iberoamericana que se encuentra ubicado en el antiguo convento de San Benito Abad, de La Orotava. El centro se encuadra dentro del programa de divulgación que ejecuta el Centro de Documentación de la Artesanía de España y América,[22] Fundación financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Comisión Nacional "Quinto Centeneario", la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife. Cuenta con cinco salas especializadas en Instrumentos musicales populares, Textil-nuevos diseños en artesanía, Cerámicas, Fibras y Arte Popular.
  • El Museo Arqueológico del Puerto de La Cruz: sito en la ciudad homónima y habilitado sobre una casona tradicional de los siglos XVIII-XIX, ofrece un fondo museográfico integrado por más de 2.600 registros de elementos de la cultura guanche y un fondo documental que lleva el nombre del investigador Luis Diego Cuscoy.[23]
  • El Museo Militar Regional de Canarias, localizado en Santa Cruz de Tenerife, concretamente en el acuartelamiento de Almeyda. En sus salas se presenta toda la historia militar de Canarias, incluyendo el repelido ataque del almirante Nelson, así como otros eventos y batallas libradas en las islas. Aparte del Museo Histórico Militar de Canarias este inmueble dispone del Archivo Intermedio Militar de Canarias y la Biblioteca Militar de Canarias.[24]

Fiestas tradicionales

Tenerife tiene un amplio calendario festivo en el que destaca principalmente el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el más importante del país y uno de los más importantes del mundo.[25][26] El día oficial de la isla es el 2 de febrero en honor de la Virgen de Candelaria (patrona de la isla y Patrona de Canarias). Otras fiestas destacables son sus romerías, el Corpus Christi, la Semana Santa y la fiesta del Santísimo Cristo de La Laguna el 14 de septiembre.

Carnaval

Quizás la fiesta de mayor repercusión nacional e internacional sea el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, no en vano declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.[27] Aparte de la capital, el carnaval se celebra en múltiples localidades del norte y sur de la isla, pero es en la primera donde tiene mayor envergadura.[28] Son diversos los concursos que se programan: murgas, comparsas, rondallas, agrupaciones, etc. Con la elección de la reina adulta se pone fin a éstos y comienza lo que los tinerfeños denominan carnaval en la calle con importantes concentraciones de carnavaleros en el centro de Santa Cruz, que se prolongan durante diez días de fiesta.[29]

Romerías

Las fiestas populares más tradicionales y extendidas en Tenerife son quizás las romerías.[30] Éstas, a caballo entre lo pagano y lo religioso son manifestaciones multitudinarias con carrozas o carretas, aperos y ganado en honor al patrón o patrona del lugar. Es frecuente en estos festejos la reunión de marcados factores identitarios de la etnografía isleña: folclore, danza, artesanía, comida típica, deportes autóctonos, donde se puede observar a gran parte de los asistentes ataviados con los diferentes trajes de mago típicos de las islas.

Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

En origen las romerías encarnaban fiestas de las clases más adineradas de la sociedad, que se congregaban en veneración de los santos a los que atribuían buenas cosechas, tierras fértiles, copiosidad de lluvias, exoneración de determinadas enfermedades y un largo etcétera. En consecuencia, los allí reunidos degustaban los alimentos y vinos de la tierra y, brindaban y compartían sus bienes rindiendo así pleitesía. Éstas celebraciones se fueron popularizando paulatinamente y dieron paso a una de las fiestas más emblemáticas de la actualidad. Dentro de las grandes romerías de la isla cabe señalar las romerías de San Marcos en Tegueste, donde las carretas son decoradas con productos del campo (semillas, cereales, flores, etc), San Isidro Labrador en Los Realejos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza en La Orotava, San Benito Abad en La Laguna, San Roque en Garachico, San Agustín en Arafo o la Romería-Ofrenda a la Virgen de Candelaria celebrada cada 14 de agosto. Otro acto significativo de la fiesta de la Virgen de Candelaria es la llamada "Caminata a Candelaria", realizada en la noche del 14 al 15 de agosto, en el cual los fieles hacen peregrinación a pie desde diferentes partes de la isla, incluso llegando de otras islas, hasta llegar a la Villa Mariana de Candelaria.

Fiestas de la Virgen de Candelaria

 Artículo principal: Virgen de Candelaria

La Virgen de Candelaria es la Patrona de Canarias. Su fiesta es celebrada dos veces al año, en febrero y en agosto. La Romería-Ofrenda a la Virgen de Candelaria se celebra cada 14 de agosto. En este acto es tradición que representaciones de todos los municipios de la isla y también de todas las islas del Archipiélago Canario acudan a ofrendar a su Patrona. Otro acto significativo de la fiesta de la Virgen de Candelaria es la peregrinación a la Villa Mariana realizada en la noche del 14 al 15 de agosto, en la cual los fieles recorren andando multitud de kilómetros desde diferentes partes de la isla hasta llegar a la Villa Mariana de Candelaria, lugar donde se encuentra la venerada imagen de la Virgen de Candelaria. Es habitual recibir peregrinos de otras islas e incluso de otras partes de España.

El 2 de febrero se celebra la Fiesta Litúrgica de La Candelaria. También en este día se acercan a la villa muchos fieles de la Virgen Morenita. Es también tradición que cada siete años la imagen de la Virgen sea trasladada alternativamente por dos semanas a las ciudades de Santa Cruz de Tenerife (capital) y San Cristóbal de La Laguna (sede de la diócesis). Las últimas dos veces que se ha efectuado dicho traslado han sido en octubre de 2002 a Santa Cruz y en mayo de 2009 a La Laguna. Las próximas serán en 2016 a Santa Cruz y en 2023 a La Laguna.

Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna

 Artículo principal: Santísimo Cristo de La Laguna

Esta Festividad Litúrgica que, tiene varios siglos de historia, es celebrada cada 14 de septiembre en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y gira en torno al Santísimo Cristo de La Laguna. El Cristo de La Laguna es una de las imágenes más veneradas de las Islas Canarias, junto con la Virgen de Candelaria, especialmente en la isla de Tenerife, es la imagen Cristológica más venerada de Canarias,[31] y la imagen religiosa más antigua del archipiélago.

Cada 9 de septiembre la venerada imagen del Cristo es bajada en público del altar mayor de su Real Santuario, para el rito del besapiés y para más tarde ser colocada en el trono procesional, para sus fiestas mayores de septiembre. La imagen permanece en su trono procesional hasta el 21 de septiembre, día en que la sagrada imagen es subida de nuevo a su altar. Durante este tiempo la imagen es solemnemente trasladada hasta la Catedral de La Laguna (9 de septiembre), en la cual procesiona en una cruz repujada en plata. En dicha catedral permanece durante varios días, hasta el día 14 de septiembre, cuando se procede al traslado de vuelta a su Real Santuario.

Corpus Christi

Tapiz de la Plaza del Ayuntamiento en La Orotava.

Con marcado carácter religioso se encuentra la festividad del Corpus Christi, en la que es habitual la confección de alfombras florales en las calles. A título especial se pueden incluir las realizadas en La Orotava, donde se puede contemplar un tapiz de considerables dimensiones confeccionado en la plaza del ayuntamiento mediante tierras volcánicas de diversas tonalidades, extraídas del Parque Nacional del Teide que, tras la celebración son devueltas a fin de respetar el entorno del Parque. La festividad del Corpus Christi de La Orotava está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Actividad Tradicional de Ámbito Insular.[32]

Semana Santa

 Artículo principal: Semana Santa en Canarias

En el capítulo de celebraciones a reseñar de la isla de Tenerife habría que contar con la Semana Santa. Esta se celebra en todos los municipios pero probablemente sea en La Laguna, La Orotava y Los Realejos donde adquiera especial significado. En este sentido destacan principalmente las procesiones que se desarrollan durante el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. La Semana Santa de San Cristóbal de La Laguna es considerada como la Semana Santa más importante y multitudinaria de las que se celebran en Canarias.[33]

Gastronomía

Pescados

Como resulta lógico por la influencia marina, los productos del mar gozan aquí de cierta abundancia tanto en cantidad como en variedad. Entre las especies más apreciadas están las viejas, y también, entre otros, la sama, el bocinegro, la salema, el cherne, el mero... Destacan asimismo los diversos tipos de túnidos que abundan en sus costas. Las caballas, sardinas y chicharros también deben ser citadas entre los pescados más consumidos. Otra especie que disfruta de cierta fama es la morena, que se suele servir frita. Estas variedades marinas se suelen preparar simplemente sancochadas (cocidas), o a la espalda, a la sal, etc. Es frecuente que se acompañen con mojo y papas arrugadas.

Carnes

En el apartado de carnes, es un plato muy popular la típica carne de fiesta (tacos de cerdo adobados) que se prepara para los festejos de los pueblos en ventorrillos, bares y casas particulares. El conejo en salmorejo, el cabrito, y por supuesto el vacuno, el porcino y las carnes de ave son también consumidas habitualmente.

Papas Arrugadas

Papas arrugadas con mojo

Tanto los pescados como las carnes suelen acompañarse con papas arrugadas. Es este un plato típico del conjunto de las Canarias que responde simplemente a la forma de cocinar las papas. Con agua, mucha sal, y sin pelar.

Mojos

Con esta palabra, seguramente de ascendencia portuguesa, se designan las salsas típicas del las islas. Los mojos constituyen un auténtico mundo de sabores, colores, texturas, etc., entre los que se encuentran el mojo de cilantro, de perejil, de pimentón y el distinguido mojo picón a base de pimienta. No obstante el abanico de estas salsas es muy amplio y permite el uso de distintos ingredientes en su elaboración como almendras, queso, azafrán, pan frito, entre otras posibilidades.

Quesos

Viene a ser otro de los platos más comúnmente elaborados y consumidos. Destacan los producidos en granjas de Arico, La Orotava o Teno. A su vez, son diversas variedades las que existen: quesos tiernos, curados, semicurados, ahumados… Hoy en día predominan los quesos de cabra, aunque en ocasiones se confeccionan con ciertas cantidades de leche de oveja o de vaca. Suelen servirse a modo de entrante o simplemente de tentempié. Los quesos canarios gozan de una buena crítica internacional, entre otras cosas, por su suavidad y por su sabor, dotándolos de una personalidad que los diferencia de otros quesos europeos.

Gofio

Gofio escaldado

El gofio es uno más de los elementos tradicionales de la cocina canaria y particularmente de Tenerife. Se realiza con granos de cereales que son tostados y posteriormente molidos. El género de mayor consumo en la isla es el de trigo, aunque existen otros tipos como el de millo o en menor medida el de garbanzo. Es también relativamente frecuente aquel de tipo mixto, trigo-millo. Desde incluso antes de la conquista de Canarias ya servía de sustento para los guanches. En posteriores tiempos de hambruna y escasez de alimentos formó parte de la dieta popular canaria. Hoy en día se utiliza como plato único (gofio escaldado) o como complemento en platos de distinta índole, carnes, pescados, potajes, postres, incluso algún cocinero de prestigio ha confeccionado helados de gofio recibiendo buena crítica al respecto.

Repostería

La repostería en Tenerife se encuentra representada y fuertemente influenciada por la repostería palmera, con exquisiteces como el bienmesabe, la leche asada, el Príncipe Alberto, el frangollo, los huevos moles, el quesillo y un largo etcétera. Del mismo modo, los rosquetes, las truchas, y diversos tipos de pasteles, entre los que se encuentran los laguneros y los singulares rosquetes de Guía de Isora, forman parte de este capítulo del recetario.

Vinos

El cultivo de la vid en el archipiélago y especialmente en Tenerife nace tras la conquista, cuando los colonizadores traen variedades de viñas y comprueban la nobleza que adquirían los caldos canarios. En los siglos XVI y XVII, el vino alcanza un gran peso en la economía tinerfeña pues son muchas las familias que se dedicaban a su cultivo y posterior negocio. Especial mención merece el malvasía canario, que llegó a ser considerado el mejor vino del mundo y era ansiado por las cortes europeas y las mayores bodegas de Europa y América. Escritores como William Shakespeare o Walter Scott hacen referencia en algunas de sus obras a estos vinos. La isla presenta actualmente cinco denominaciones de origen: Abona, Valle de Güímar, Valle de La Orotava, Tacoronte-Acentejo e Ycoden-Daute-Isora.

Referencias

  1. Abreu Galindo, FR. J.. Historia de la conquista de las siete islas de Canaria. Goya. ISBN 978-84-400-3645-2. 
  2. Bethencourt Alfonso, Juan (1997). Historia del pueblo guanche. Francisco Lemus Editor SL. ISBN 978-84-87973-10-9. 
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6 3,7 Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas enciclopedia
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 4,6 4,7 Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas islaaisla
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 5,4 5,5 5,6 5,7 Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas naturaycultura
  6. Estudio geológico sobre el Teide del CSIC
  7. Página web oficial de la UNESCO (en inglés)
  8. Estadísticas del Gobierno de Canarias
  9. http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/lagartodelagomera/gatos.html Según la Página Web del Gobierno de Canarias
  10. La protección de los espacios naturales en Canarias (Gobierno de Canarias)
  11. Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos
  12. Relación de los Espacios Naturales protegidos de Tenerife
  13. Superficie y número de espacios naturales protegidos, por islas, en Canarias
  14. Información del Consejo Insular de Aguas de Tenerife
  15. Ley 7/1991, de 30 de abril, de símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias
  16. Datos del proyecto AUDES5[1] — áreas urbanas.
  17. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=chicharrero
  18. http://www.gobcan.es/educacion/DGC/DirCentros/scripts/default.asp?categoria=37
  19. Organismo autónomo de museos y centros
  20. Socios de la Asociación de Museos del Vino de España
  21. Página de la Casa de la Miel de Tenerife
  22. Página oficial del Museo de Artesanía Iberoamericana
  23. Fondo museográfico del espacio
  24. Página oficial del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias
  25. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  26. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas repetida_3
  27. Página oficial del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
  28. Información del Cabildo Insular acerca de todos los carnavales de Tenerife
  29. Apartado de Fiestas de la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
  30. Turismo de Tenerife
  31. Fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna, la imagen cristológica más venerada de Canarias, en la Página Web de su Hermandad
  32. Página del ayuntamiento de la Villa de La Orotava
  33. Semana Santa en La Laguna: sol, fe y cultura

Véase también

Enlaces externos