Acciones

Tercera División de España

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 14:09 22 dic 2015 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Ficha de liga deportiva | título = Tercera División de España | temporada = Tercera División de España 2015/16 | deporte = Fútbol | fundación = [[192...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Ficha de liga deportiva». La Tercera División es la cuarta categoría de la Liga española de fútbol. Es la división inmediatamente inferior a la Segunda División B y por encima de las divisiones regionales, por lo que se considera la última categoría nacional de liga española. Fue creada en 1929 y es una categoría no profesional.

Historia

Grupos de la Tercera División Española de Fútbol

La Tercera División se creó la temporada 1929/30, es decir, a partir de la segunda edición de la Liga española de fútbol. Históricamente la Tercera División era la tercera categoría de la liga española, por debajo de la Segunda División. La temporada 1977/78, con la creación de la Segunda División B, pasó a ser la cuarta categoría de la liga española.

Su estructura, así como el número de grupos y equipos participantes ha cambiado en múltiples ocasiones a lo largo de la historia.

En su primera edición, la fase previa distribuía a 33 equipos en 8 grupos diferentes, de los cuales fueron campeones: Club Gijón, Barakaldo Club de Fútbol, Atlético Aurora Pamplona, Patria Zaragoza, Club Deportivo Castellón, Sporting Sagunto, Cartagena Fútbol Club y Recreativo de Huelva. Ya en la fase eliminatoria, el Castellón se convirtió en el primer campeón de la categoría al vencer por un apretado 3-2 frente al Recreativo de Huelva.

Como el resto de categorías de la liga española de fútbol, la Tercera División dejó de disputarse durante la Guerra Civil, a partir de 1936. En 1939 volvieron a disputarse la Primera y Segunda División, aunque la Tercera no volvió a ponerse en marcha hasta un año después. Tras la temporada 1940/41, la Tercera División fue suprimida, quedando reemplazada por la Primera Categoría Regional. Sin embargo, dos años después, para la temporada 1943/44, fue nuevamente recuperada.

La última gran reestructuración de la categoría tuvo lugar para la temporada 1980/81, cuando se crearon nuevos grupos y se comenzó a hacer una distribución autonómica de estos, aunque fueron necesarias varias campañas para obtener la actual organización. Desde que tiene esta nueva estructura, la S.D. Tenisca de Santa Cruz de La Palma es el único club en España que ha participado en todas sus ediciones.