Acciones

Timple

De EnciclopediaGuanche

frontal del timple

El timple es un instrumento musical de cuerda pulsada típico de Canarias. Consiste en una pequeña guitarra de cinco cuerdas y con una caja de resonancia estrecha y abombada por debajo.

Se piensa que proviene de la guitarra barroca que fue introducida en Canarias después de la conquista española. Ha estado presente en casi todas las agrupaciones folclóricas del archipiélago canario (excepto en la isla de La Gomera y en la isla de El Hierro), así como en las fiestas populares. En sus inicios era un instrumento de acompañamiento, Pero esto cambio con el aporte del grancanario Totoyo Millares, quien fue de los primeros en trabajar el timple como instrumento solista, en la actualidad se utiliza también en todo tipo de formaciones musicales para interpretar desde música Barroca a música contemporánea pasando por el Jazz o el Pop.

En algunos países latinoamericanos podemos encontrar instrumentos similares al timple, como es el tiple (presente en Venezuela, Puerto Rico, Cuba o Colombia) o el charango (presente en el área andina); sin embargo no se han hallado equivalentes en la Península Ibérica, pues si bien podrían encontrarse guitarras de pequeño tamaño, ninguna tiene la caja de resonancia estrecha y abombada.

vista lateral

Algunos timplistas de renombre son: Totoyo Millares, Benito Cabrera, José Antonio Ramos o Domingo Rodríguez Oramas "El Colorao".


Enlaces externos