Acciones

Tirma S.A.

De EnciclopediaGuanche

Tirma S.A.
Tipo Sociedad Anónima
Fundación 1941
Sede Las Palmas de Gran Canaria
Industria Café, chocolate y dulces
Productos Elaboración de productos alimenticios
Sitio web www.tirma.com

}}

Tirma es una empresa canaria dedicada a la alimentación. Está especializada en la elaboración de dulces y café, y está situada en Las Palmas de Gran Canaria.

Al igual que otras marcas insulares como Clipper, tienen al archipiélago canario como mercado principal, resultando complicado encontrar sus productos en el resto de España.

Historia

Su origen se remonta a 1941, cuando varias empresas canarias dedicadas a la alimentación existentes desde los años 20 decidieron fusionarse para formar el grupo Tirma. En un principio estaba dedicada a la torrefacción de café y elaboración de chocolate, aunque posteriormente aumentó su oferta.

Al igual que otras marcas como Clipper, Tirma logró una implementación importante en el mercado canario debido a la situación geográfica de la isla, que dificultaba la introducción de otras compañías a mediados del siglo XX. Sin embargo, y a pesar de la entrada de multinacionales al mercado insular en los años 50 y 60, Tirma mantuvo una situación de liderazgo en ventas e implementación de productos en su mercado regional.

La compañía aprovechó para ampliar su gama de productos y trasladarse a sedes de producción mayores. En la actualidad continúa como una de las principales compañías alimenticias de Canarias.

Distribución

Su mercado principal se situa en las Islas Canarias. La distribución en el resto de España es bastante más complicada, quedando restringida a tiendas especializadas en productos autóctonos, algo que también sucede con otras marcas.

La distribución a través del archipiélago se realiza principalmente por vía marítima al resto de islas, y en carretera a los diferentes puntos de venta.

Productos

  • Café
  • Chocolate (en varios formatos y sabores)
  • Cacao soluble
  • Galletas
  • Ambrosías (barquillos de galleta)
  • Caramelos
  • Mermelada y cremas

Entre sus productos más conocidos están las ambrosías, consistentes en galletas tipo barquillo recubiertas de chocolate.

Enlaces externos