Acciones

Diferencia entre revisiones de «Toba volcánica»

De EnciclopediaGuanche

 
Línea 1: Línea 1:
Roca ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos muy pequeños.
 
  
No confundir con la [[toba calcárea]]
+
La '''toba volcánica''' es un tipo de roca ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos muy pequeños expelidos por los respiraderos durante una erupción volcánica.
  
 +
Esta [[roca volcánica]] extrusiva se forma principalmente por la deposición de lapilos durante las erupciones piroclásticas. Su velocidad de enfriamiento es más rápida que en el caso de rocas intrusivas como el granito y con una menor concentración en cristales. No confundir con la [[toba calcárea]] y tampoco con la [[pumita]].
 +
 +
Estas tobas son conocidas en [[Canarias]] con el nombre de “toscas”. Su consistencia es media, lo que la hace ideal para cantería y, en su seno, para construir viviendas trogloditas (como el núcleo de Guayadeque en Gran Canaria). Su color va desde el rojo al blanco/amarillo, estás últimas son las que provienen de las erupciones tipo "nube ardiente" y reciben el nombre de "toscas blancas", son típicas del sureste de Tenerife.
 +
 +
 +
 +
== Referencias ==
 +
Perdomo Molina, Antonio C. (2001). “Cabuqueros, repartidores, labrantes y entulleros: los oficios de las canteras de tosca”. El Pajar: Cuaderno de Etnografía Canaria. II Época. Nº 8. Enero 2001, pp. 49/52. En colaboración con Raquel Peña Hernández.  ISSN 1136 4467.
 +
 +
[[Categoría:Rocas ígneas]]
 
{{miniesbozo|geología}}
 
{{miniesbozo|geología}}
  
 
[[Categoría:Minerales y rocas]]
 
[[Categoría:Minerales y rocas]]

Revisión del 23:25 18 ene 2009

La toba volcánica es un tipo de roca ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos muy pequeños expelidos por los respiraderos durante una erupción volcánica.

Esta roca volcánica extrusiva se forma principalmente por la deposición de lapilos durante las erupciones piroclásticas. Su velocidad de enfriamiento es más rápida que en el caso de rocas intrusivas como el granito y con una menor concentración en cristales. No confundir con la toba calcárea y tampoco con la pumita.

Estas tobas son conocidas en Canarias con el nombre de “toscas”. Su consistencia es media, lo que la hace ideal para cantería y, en su seno, para construir viviendas trogloditas (como el núcleo de Guayadeque en Gran Canaria). Su color va desde el rojo al blanco/amarillo, estás últimas son las que provienen de las erupciones tipo "nube ardiente" y reciben el nombre de "toscas blancas", son típicas del sureste de Tenerife.


Referencias

Perdomo Molina, Antonio C. (2001). “Cabuqueros, repartidores, labrantes y entulleros: los oficios de las canteras de tosca”. El Pajar: Cuaderno de Etnografía Canaria. II Época. Nº 8. Enero 2001, pp. 49/52. En colaboración con Raquel Peña Hernández. ISSN 1136 4467.

El contenido de esta página necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.