Acciones

Torrontés

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 23:53 9 abr 2008 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Torrontés es una variedad de vid (Vitis vinifera) blanca. Otros nombres con los que es conocida esta variedad son: albariño francés, aris y huevo gallo.

Origen y extensión

El lugar de origen de esta vid es Galicia. Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la torrontés es variedad recomendada para las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (aris) y Galicia. También está autorizada en Andalucía, Canarias, Extremadura y Comunidad de Madrid. Se cultiva en la DO Ribeiro (Ourense), así como en La Palma, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Valle de la Orotava, Ycoden-Daute-Isora, y Yecla.

Se utiliza en vinos blancos en la Argentina, siendo considerada la cepa argentina por antonomasia. Desde hace siglos se cultiva en la Provincia de Salta, en el Noroeste de Argentina. Se producen vinos en la región de Cafayate, a gran altitud.

Características

Es una cepa fragante y afrutada. Se trata de una planta de alta productividad y que madura pronto. Tiene racimos de tamaño grande y poco compactos. Las bayas son de tamaño mediano y forma redonda, color amarillo-ámbar. Suele usarse mezclada con otras variedades. Produce vinos ácidos y aromáticos, sin mucho cuerpo.

Referencias

El contenido de esta página sobre botánica necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.