Acciones

Totoyo Millares

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 21:54 23 nov 2015 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «'''Luis Millares Sall, "Totoyo"''', es un músico timplista canario (13 de julio de 1935, Las Palmas de Gran Canaria). Está considerado u...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Luis Millares Sall, "Totoyo", es un músico timplista canario (13 de julio de 1935, Las Palmas de Gran Canaria). Está considerado uno de los intérpretes y divulgadores más importantes del timple contemporáneo, estando reconocido como el renovador de la interpretación del instrumento y creador del estilo de timple moderno. A través de su escuela ha enseñado la interpretación del timple a miles de alumnos desde su creación en 1954.

Inicios

Totoyo Millares nació en el seno de una importante familia de intelectuales canarios, sus padres fueron el poeta y dibujante Juan Millares Carló y la pianista Dolores Sall y Bravo de Laguna. Sus 8 hermanos son también artistas y poetas, como el pintor y grabador Manolo, el poeta José María, el humorista gráfico Eduardo o la pintora Jane.

Sus primeros años transcurrieron entre la playa de la Cantera, en Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote. Ya desde su primera infancia dio muestras de un talento precoz para la música e inspirado por sus hermanos comienza a aprender guitarra y timple de forma autodidacta, con tan sólo 5 años. Según sus palabras el interés por el timple le llegó al escuchar a un guardia municipal que solía tocarlo en la playa de las Canteras, de manera que se acabó comprando uno por 15 pesetas.[1] Además durante su infancia aprendió también violín, piano y canto. Realiza sus primeras composiciones con tan sólo 7 años con Mazurca y Polka majorera, inspirada en temas populares canarios. En 1945, con tan sólo 10 años, comienza a enseñar los rudimentos del timple a personas de su entorno con un método de enseñanza por música y cifra, de su propia creación y que se considera el primer método de enseñanza del timple.

Desde 1950, con 15 años, comienza una actividad docente más sistemática, enseñando en más de 42 colegios de Gran Canaria, y posteriormente en 1954 crea su escuela de timple.

Carrera docente y artística

A lo largo de los años su escuela ha enseñado la práctica del timple a más de 45.000 alumnos, entre los cuales destacan algunos de la talla de José Antonio Ramos.

Su interés por el folclore canario se desarrolló tras conocer al periodista Nanino Díaz Cutillas, de manera que en octubre de 1969 creó la banda Los Gofiones,[2] uno de los referentes del folclore canario. Con esta banda se propuso rescatar el folclore canario más puro y tradicional, para lo que recorrió las islas en busca de melodías e interpretaciones tradicionales. Totoyo abandonó la banda pocos meses después por diferencias con algunos de sus miembros pero la formación, con distintos integrantes, ha perdurado hasta la actualidad contando en el momento presente con 38 intérpretes de distintos instrumentos. En 1983 creó la primera Orquesta Popular del Timple. También fue el creador de la desaparecida Orquesta de Timples.

Ha renovado la interpretación del timple demostrando las enormes posibilidades y versatilidad de un instrumento que anteriormente se limitaba a al acompañamiento de temas tradicionales canarios. Con Totoyo millares el timple se ha introducido por derecho propio en orquestas como un instrumento de música culta y gran expresividad. Anteriormente el timple nunca se punteaba, Totoyo introdujo técnicas de punteo y de rasgueado para interpretaciones como instrumento solista y acompañando a otros instrumentos.

A lo largo de los años ha editado más de 80 discos entre los que destaca la Antología del Timple en tres volúmenes. En numerosos trabajos ha colaborado con importantes músicos de diversos ámbitos, siendo el primer intérprete que tocó el timple con la Orquesta Filarmónica de Las Palmas.

Honores y distinciones

En 2015 se le otorga el Premio Canarias en la modalidad de Cultura Popular.[3]

Discografía selecta

  • Antología del Timple, vol. 1, 2 y 3, 1979 BMG/RCA
  • Antología del Timple, vol. 2, 1987
  • Clásicos Canarios, 1998
  • Las Manos del Maestro, con José Antonio Ramos, 2006
  • La leyenda del Timple, libro y CD, MESTISAY, 2009

Enlaces externos

  • [1] Totoyomillares.com página oficial del artista
  • [2] entrevista en eldia.es

Referencias