Acciones

Triana (Las Palmas de Gran Canaria)

De EnciclopediaGuanche

Triana es uno de los barrios históricos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla canaria de Gran Canaria. Pertenece al distrito Centro.

El barrio de Triana fue reconocido como núcleo histórico en 1993 y actualmente se está tramitando expediente de reconocimiento del centro histórico de la ciudad (Vegueta y Triana) como Patrimonio Mundial.

Reseña histórica

Cruzando el barranco de Guiniguada con dirección al Puerto de la Luz se emplaza el barrio de Triana, llamado así por las similitudes que, en sus orígenes, tenía con el barrio homónimo de Sevilla.[1] El barrio se estructuró alrededor de la Calle Mayor de Triana, vía de gran belleza arquitectónica y larga tradición comercial. Cerca de ella se alzan edificios como el Teatro Pérez Galdós, el Gabinete Literario, o la Iglesia de San Francisco.

Se está elaborando una propuesta conjunta para que los barrios de Vegueta y Triana sean declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. No obstante, desde hace algunos años ya se han venido reconociendo los valores patrimoniales que encierra el casco histórico de la ciudad. Vegueta fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1973 y, años más tarde, en 1993, fue reconocido el núcleo histórico de Triana.

Lugares de interés

Edificios y monumentos

Referencias

Notas
  • [1] Herrera Piqué (op. cit.)
Bibliografía
  •  Herrera Piqué, Alfredo

Las Palmas de Gran Canaria, 1984, Alcorcón : Editorial Rueda, S.L  {{{nombre}}} {{{apellidos}}} Las Palmas de Gran Canaria, 1984, Alcorcón : Editorial Rueda, S.L, ISBN 84-7207-041-7 (o.c.) “'

Véase también

Enlaces externos