Acciones

Unión Deportiva Lanzarote

De EnciclopediaGuanche

Unión Deportiva Lanzarote
Ciudad Arrecife (Las Palmas)
Año fundación: 1970
Estadio
- Nombre
- Inauguración
- Capacidad

Ciudad Deportiva de Lanzarote
1968
7.000
Temporadas
- Primera
- Segunda
- Segunda B
- Tercera

0
0
5
16
Títulos ---
Presidente Victoriano Elvira
Entrenador Adolfo Pérez

La Unión Deportiva Lanzarote es un club de fútbol de la ciudad de Arrecife en Las Palmas. Fue fundado en 1970 y juega en la Segunda división B española.

Historia

Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de EnciclopediaGuanche.
Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando!

Década de los 70

La Unión Deportiva Lanzarote nace en agosto de 1970 gracias al acuerdo alcanzado un mes antes por el Club Deportivo Lanzarote, el Club Deportivo Torrelavega, el Club Deportivo Orientación Marítima, la Unión Deportiva Valterra, el Club Deportivo Lomo, el Club Deportivo Arrecife y el Club Deportivo Teguise, con el fin de crear un equipo que representara al fútbol lanzaroteño fuera de la Isla.

La directiva rojilla, encabezada por su presidente Ginés Ramírez, encarga a Román Cabrera seleccionar a los jugadores que iban a integrar la plantilla de la Unión Deportiva Lanzarote. En el mes de noviembre, Antonio Collar pasa a ser entrenador del primer equipo, mientras que Román Cabrera queda de segundo además de hacerse cargo del Juvenil.

En esa su primera temporada de competición, la 70-71, la UD Lanzarote se hace con el Campeonato de Liga de Segunda Regional Insular, pero Telde y Unión Chile le cerrarían en la fase final de ascenso el camino a la Primera Regional.

En la temporada 71-72, y tras un fugaz paso al frente del banquillo de Daniel Ganado, la UD Lanzarote vuelve a hacerse con el campeonato de Segunda Regional Insular dirigida por Miguel Cabrera, ex jugador de la UD Las Palmas y Real Madrid, quien tuvo que figurar como secretario técnico al tener ficha en el Arucas. Otra vez se quedaría a las puertas del ascenso a Primera Regional al caer en la fase de ascenso frente al San Isidro de Gáldar.

En la temporada 72-73 Román Cabrera vuelve al banquillo de la Unión Deportiva Lanzarote, quien con el consentimiento de los clubes de la Isla iba a participar en la Segunda Regional Provincial. Para poder disputar dicha competición el Club rojillo tuvo que abonar a seis de los catorce equipos grancanarios con los que iba a competir 120.000 pesetas para sufragar sus gastos de desplazamiento a la Isla.

En aquellos tiempos el Complejo Polideportivo Avendaño Porrúa, hoy Ciudad Deportiva Lanzarote, presentaba llenos impresionantes en cada partido liguero. De igual modo, numerosos aficionados lanzaroteños se daban cita en las gradas de los estadios grancanarios donde jugaba su equipo. Con ese aliento, no es de extrañar que el Club rojillo consiguiera por primera vez en su historia el ascenso a Primera Regional.

Complejo Polideportivo Avendaño Porrúa, hoy Ciudad Deportiva Lanzarote, estadio donde la Unión Deportiva Lanzarote ha disputado la mayoría de sus partidos como local desde que fuera creada en 1970.

La UD Lanzarote afronta la temporada 73-74 con cambios tanto en la Presidencia como al frente del banquillo. El nuevo presidente, Bernardo Morales Méndez, sustituye a Manuel Perdomo Hernández, quien había quedado al frente de la junta gestora, y ficha como entrenador al técnico grancanario Pedro Martínez, quien había logrado clasificar al San Antonio para jugar la final del Campeonato de España de Aficionados contra el Real Madrid. A pesar de que a falta de dos jornadas para el final de la competición ocupaban el tercer puesto de la clasificación, los rojillos ocuparon finalmente la sexta plaza, lo que les dejó fuera de la Liga de Canarias.

En la temporada 74-75 la directiva apuesta fuerte y contrata al entrenador tinerfeño, en posesión del título nacional, Olimpio Romero, quien introduciría unos nuevos métodos de entrenamiento, haciendo especial hincapié en la preparación física. La UD Lanzarote quedó en la tercera posición, lo que le dio derecho a disputar la Copa de Canarias, en la que caería eliminado frente el a la postre campeón de dicha competición, Puerto Cruz.

A la siguiente campaña, la 75-76, y tras ocupar durante un buen tramo liguero los últimos lugares de la clasificación de Primera Categoría Regional, el equipo se situó en séptima posición. Al final de esa temporada los jugadores Marcos Machín y Aparicio II fueron traspasados al Real Valladolid

La temporada 76-77 comienza con los estrenos de Vicente Ferrán Olmos en la Presidencia del Club y de José Antonio Pérez Marrero en la dirección técnica del equipo. Tras una aciaga campaña la Unión Deportiva Lanzarote ocupa la última posición, pero se salva de descender a Segunda Categoría Regional al reestructurarse la competición y crearse la Primera Categoría Preferente.

En la temporada 77-78 vuelve a dirigir al equipo Román Cabrera, quien en una emotiva última jornada liguera, con victoria por 2-0 sobre el Santa Brígida y ante un espectacular lleno en las gradas del Avendaño Porrúa, logra hacerse con el campeonato y ascender al equipo a Primera Categoría Preferente por primera vez en su historia.

Una formación de la temporada 1979-80. De pie, de izquierda a derecha: Falero, Cáceres, Rafael, Miguel Angel Arrocha, Felipe, Andrés, Grimón II y Juan Antonio. Agachados, en el mismo orden: Juan Cruz, Emeterio, Rafael Arrocha, Lito, Taslao, Juan Pedro y Guelo

La temporada 78-79 supuso la vuelta al equipo después de su aventura peninsular de Marcos Machín y la de Aparicio I después de pasar por la UD Las Palmas y el Puerto Cruz. En su estreno en la Primera Categoría Preferente el equipo rojillo ocuparía la sexta plaza. Al finalizar la competición la junta directiva presidida por José Vicente Ferrán Olmos dimitió, haciéndose cargo del Club una junta gestora presidida de mayo a julio de 1979 por Vicente Guerra Rodríguez.

En la temporada 79-80, la UD Lanzarote lucha hasta el final con el Unión Moral y el Telde por hacerse con el título. La trascendencia de los últimos partidos a disputar hace que la nueva directiva, presidida por Manuel Barreto González, decida concentrar al equipo en la Residencia Parroquial de Nazaret. Sin embargo, sólo se pudo alcanzar la cuarta posición final. En mayo de 1980 se reestructuró la Tercera División, creándose por primera vez un grupo en Canarias en el que iba a militar la Unión Deportiva Lanzarote.

Década de los 80

La temporada 80-81 se inicia con el fichaje del grancanario Alvaro Pérez como entrenador, quien conseguiría situar al equipo en el quinto puesto de la clasificación, lo que le daría derecho a participar en la temporada siguiente, y por primera vez en su historia, en la Copa del Rey.

A la campaña siguiente, la UD Lanzarote ficha al primer y único entrenador extranjero que ha tenido en su historia, el húngaro Josef Toth, quien sólo pudo colocar al equipo en la décima posición. Pero si por algo se recordará la temporada 81-82 es por el histórico enfrentamiento copero ante la Unión Deportiva Las Palmas, con quien se empató a cero en el Avendaño Porrúa, para sucumbir después por 5-0 en el Estadio Insular.

Parte de la plantilla de la temporada 81-82

La temporada 82-83 supone el acceso a la presidencia del médico Francisco Marín y del fichaje como entrenador de Emilio Bonilla. Marín dimitió a mitad de temporada, haciéndose cargo del equipo una junta gestora encabezada por el secretario Marcelino Miranda, hasta que en febrero vuelve a tomar las riendas del Club. La UD Lanzarote concluyó la temporada en novena posición y al final de la misma disputó un amistoso con el Real Betis que se saldó 1-4 favorable a los verdiblancos, con Cardeñosa, Biosca y Diarte entre otros, en sus filas.

A inicios de la temporada 83-84, Emilio Bonilla es cesado y sustituido por Román Cabrera, quien nuevamente vuelve al equipo, al que logra situar al final de la clasificación en la undécima posición. En la 84-85 , Quico Oubiña toma las riendas de la dirección técnica al abandonar el banquillo Román Cabrera y alcanza al final de la liga el puesto décimo tercero.

En la campaña 85-86, el grupo canario de Tercera División pasa a tener excepcionalmente 21 equipos, debido a que la renuncia de Las Torres a seguir en la categoría desencadenó un lío jurídico que se resolvió manteniendo al Arucas en la categoría y subiendo al Tacoronte. La UD Lanzarote quedó sexto, lo que le daría derecho disputar a la temporada siguiente por segunda vez en su historia la Copa del Rey. En el terreno extra deportivo destaca la colocación en diciembre de 1985 de la primera piedra de la actual sede del Club, sita en la calle El Isleño número 4 de Arrecife.

La temporada 86-87 comenzó con el relevo de Francisco Marín por Carlos Henríquez de Castañondo en la Presidencia del Club. Al comienzo de la segunda vuelta Quico Oubiña dimite y su lugar es ocupado por el también lanzaroteño Ernesto Cedrés hasta final de temporada, clasificándose el equipo en la novena posición. En la Copa del Rey, los rojillos sucumbieron en partido único disputado en la ya denominada Ciudad Deportiva Lanzarote por 0-1 ante Las Palmas Atlético.

La campaña 87-88 supuso la vuelta del entrenador Olimpio Romero a la Unión Deportiva Lanzarote, que situó al equipo en el octavo puesto. A mitad de temporada, Carlos Henríquez convoca elecciones que llevan otra vez al frente del club a Manuel Francisco Marín.

Josef Toth, de nacionalidad húngara, primer y único extranjero que ha dirigido a la UD Lanzarote desde el banquillo.

Nuevamente la renuncia de un equipo a jugar en la Tercera División, el Unión Marina, povocó un galimatías jurídico al inicio de la temporada 88-89 que se resolvió con el aumento a 23 del número de equipos en el grupo canario de Tercera División, categoría que la UD Lanzarote iba a perder tras una temporada aciaga. Olimpio Romero dimitió en la segunda jornada, y tras él desfilaron Román Cabrera, Manuel Cedrés, que hizo tándem con el anterior, Ernesto Cedrés y finalmente Carlos Quintana, quien no pudo impedir que el equipo se clasificara en la 21ª posición y, por tanto, descendiera. La Junta Directiva dimite y se crea una gestora presidida por Martín Martín Martín hasta que José Domingo Machín asume la presidenecia del Club.

Década de los 90

En su retorno a la Primera Categoría Preferente, en la campaña 89-90, la Unión Deportiva Lanzarote logra terminar segunda, pero no consigue volver a Tercera División debido a que cae en la eliminatoria de promoción frente al subcampeón tinerfeño, el Realejos. En la 90-91 la UD Lanzarote tiene que trasladarse a poco de iniciarse la temporada a disputar sus partidos como local al estadio de Los Molinos de Teguise, debido a las obras de implantación de césped artificial en la Ciudad Deportiva Lanzarote. Carlos Quintana abandonaría el equipo al concluir el campeonato liguero sin lograr el objetivo del ascenso.

Formación de la UD Lanzarote, temporada 96-97.

En la temporada 91-92, con Quico Oubiña nuevamente como entrenador, cambia el sistema de ascenso a Tercera División, jugando los cuatro primeros clasificados una liguilla o play-off. La UD Lanzarote, tercera en la liga regular, retorna a la Tercera División a falta de una jornada del final del play-off tras golear por 7-1 al Pedro Hidalgo. En la 92-93, Oubiña abandona el equipo rojillo a tres encuentros de finalizar la temporada. Lo sustituye Carlos Quintana, quien logra mantener al equipo en la categoría.

Para la campaña 93-94 se ficha al grancanario Benito Morales, quien no pudo evitar el descenso. A pesar de todo, el Club siguió confiando en el técnico para la temporada 94-95, en la que se consiguió el campeonato de Primera Categoría Preferente, con el consiguiente retorno al grupo canario de Tercera División.

El castellonense Paco Causanilles relevaría a Morales al frente del banquillo en la temporada 95-96, aunque dimitió antes de acabar la liga, siendo sustituido por el lanzaroteño Jorge Lemes. El equipo salvó la categoría al situarse en la décimo tercera posición. En la campaña 96-97 ocupa la dirección del banquillo el ex jugador José Manuel Aparicio, alcanzándose el octavo puesto al final de la competición

Once inicial de la UD Lanzarote que se impuso a la UD Las Palmas B en el último partido de la temporada 98-99 y conseguía así ascender por primera vez en la historia a la Segunda División B.

En la temporada 97-98 la UD Lanzarote, dirigida por el grancanario Juan Manuel Rodríguez, alcanza la tercera posición y logra meterse por primera vez en el play-off de ascenso a Segunda División B. Pero es en la 98-99, bajo la presidencia de Andrónico Pérez, cuando consigue el hito de ascender por primera vez en su historia a la categoría de bronce del fútbol español, tras una inolvidable victoria ante Las Palmas B en la Ciudad Deportiva Lanzarote que le hacía ocupar el primer puesto del play-off y con ello lograr el anhelado ascenso a Segunda División B, además de clasificarse para la disputa de la Copa del Rey.

Siglo XXI

En la temporada 99-00 y a pesar de no haber ocupado nunca puestos de descenso sino en la última jornada tras sucumbir a domicilio ante el Racing de Ferrol, la UD Lanzarote desciende de nuevo a Tercera División. Mucho pesó no haber podido obtener ninguna victoria fuera de casa. En la Copa del Rey, los rojillos caen derrotados por el Getafe en la ronda preliminar. En la 00-01 toma la dirección técnica del equipo Juan Antonio Machín. Tras una temporada extraordinaria, con título de Tercera División incluido, y un inolvidable último partido de play-off de ascenso en La Palma ante el Tenisca, la Unión Deportiva Lanzarote retorna a la Segunda División B y se clasifica por cuarta vez en su historia para la disputa de la Copa del Rey.

La caída de una pared en la Ciudad Deportiva Lanzarote provocó que durante varios partidos de la temporada 03-04 la UD Lanzarote tuviera que jugar como local en el Estadio Municipal de Tías. Estanislao García releva en la temporada 01-02 a Andrónico Pérez en la Presidencia del Club. A pesar de que el papel del equipo en la Copa del Rey es extraordinario con eliminación incluida del CD Tenerife tras goleada histórica en la Ciudad Deportiva Lanzarote por 5-1, la andadura por el campeonato liguero es titubeante lo que hace que Juan Antonio Machín -que tuvo que hacer tándem con Moya al carecer de título de entrenador nacional- sea sustituido al frente del banquillo por David Amaral. El primer partido que debió afrontar el técnico tinerfeño también correspondía a la Copa y ha sido el más importante que ha disputado hasta la fecha la Unión Deportiva Lanzarote en su historia: frente al Real Madrid, ante el que se cayó por 1-3 en una Ciudad Deportiva Lanzarote que registró la impresionante entrada de 12.000 personas. Los rojillos concluyeron la temporada en octava posición, clasificados nuevamente para la disputa del torneo del K.O.

En la temporada 02-03 llega al banquillo el entrenador con el que la Unión Deportiva Lanzarote ha cosechado sus mayores éxitos, José Luis Mendilibar, quien con posterioridad llegaría a entrenar al Athletic Club de Bilbao. En otro enfrentamiento copero para el recuerdo, los rojillos caen eliminados por 1-2 ante el Atlético de Madrid, mientras que en el campeonato de liga alcanzan la tercera posición final clasificándose por primera vez para la disputa del play-off de ascenso a Segunda División A. Sería el Málaga B el equipo que ascendiera a la división de plata.

De la Piña, la mascota de la UD Lanzarote que nació a finales de los 90 junto a Juan, fiel aficionado rojillo.

En la campaña 03-04 y ante la negativa del Sevilla de jugar la Copa del Rey sobre césped artificial la Unión Deportiva Lanzarote se vio obligada a jugar el partido de dieciseisavos ante el equipo hispalense en el Estadio Insular de Las Palmas, con la presencia de 1.000 seguidores rojillos. Se cayó con honra por 0-1. En la liga se completaría la mejor temporada de la historia rojilla con la consecución del Campeonato de Liga del Grupo IV de Segunda División B. La liguilla de ascenso sería para el Real Madrid B del ex jugador de la Unión Deportiva Lanzarote Jotha, que posteriormente debutaría con el equipo grande en la Liga de las Estrellas.

La temporada 04-05 se recordará por el también histórico enfrentamiento copero ante uno de los grandes del fútbol español: el Athletic Club de Bilbao, a quien el equipo rojillo fue capaz de derrotar por 2-1 en el partido de ida de octavos de final disputado en la Ciudad Deportiva. Para llegar hasta ahí, la Unión Deportiva Lanzarote había eliminado, entre otros, a otro primera división, el Real Mallorca. En el partido de vuelta, y a pesar del engañoso 6-0 final, la excelente impresión dejada por nuestros jugadores provocó que el público de La Catedral los despidiera con una sonora ovación que aún retumba en el oido de los aficionados rojillos que tuvieron la suerte de poder presenciar el partido en San Mamés. La trayectoria liguera se vio marcada por el paso de tres entrenadores al frente del banquillo rojillo: José Antonio Fernández, José Antonio Sosa Espinel y el lanzaroteño Adolfo Pérez, quien finalmente lograría mantener una temporada más al equipo en Segunda División B.

Relación de presidentes del Club

  • (1970-1973) Ginés Ramírez Cerdá
  • (Junta Gestora 1973) Manuel Perdomo Hernández
  • (1973-1976) Bernardo Morales Méndez
  • (1976-1979) José Vicente Ferrán Olmo
  • (Junta Gestora 1979) Vicente Guerra Rodríguez
  • (1979-1982) Manuel Barreto González
  • (Junta Gestora 1982) Marcelino Miranda
  • (1982-1986) Manuel Francisco Marín
  • (1986-1988) Carlos Henríquez de Castañondo
  • (1988-1989) Manuel Francisco Marín
  • (Junta Gestora 1989) Martín Martín Martín
  • (1989-1998) José Domingo Machín
  • (1998-2001) Andrónico Pérez
  • (2001-2005) Estanislao García
  • (desde 2005) Victoriano Elvira

Relación de Entrenadores del Club

  • (70-71) Román Cabrera
  • (70-71) Antonio Collar
  • (71-72) Daniel Ganado
  • (71-72) Miguel Cabrera
  • (72-73) Román Cabrera
  • (73-74) Pedro Martínez
  • (74-75 / 75-76) Olimpio Romero
  • (76-77) José Antonio Pérez Marrero
  • (77-78 / 78-79) Román Cabrera
  • (79-80) Carlos Quintana
  • (80-81) Alvaro Pérez
  • (81-82) Josef Toth
  • (82-83 / 83-84) Emilio Bonilla
  • (83-84) Román Cabrera
  • (84-85 a la 86-87) Quico Oubiña
  • (86-87) Ernesto Cedrés
  • (87-88 / 88-89) Olimpio Romero
  • (88-89) Román Cabrera
  • (88-89) Manuel Cedrés
  • (88-89) Ernesto Cedrés
  • (88-89 a la 90-91) Carlos Quintana
  • (91-92 / 92-93) Quico Oubiña
  • (92-93) Carlos Quintana
  • (93-94 / 94-95) Benito Morales
  • (95-96) Paco Causanilles
  • (95-96) Jorge Lemes
  • (96-97) José Manuel Aparicio
  • (97-98 a la 99-00) Juan Manuel Rodríguez
  • (00-01 y 01-02) Juan Antonio Machín
  • (01-02) David Amaral
  • (02-03 / 03-04) José Luis Mendilibar
  • (04-05) José Antonio Fernández
  • (04-05) José Antonio Sosa Espinel
  • (04-05 / 05-06) Adolfo Pérez
  • (desde 05-06) Alvaro Pérez

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón azul y medias rojas.

Estadio

Ciudad Deportiva de Lanzarote, antiguo Avendaño Porrúa, fundado en 1968 y con capacidad para 7.000 personas.

Datos del club

Palmarés

Enlaces externos