Acciones

UEFA

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol»)

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (en francés, Union des Associations Européennes de Football), referida comúnmente por su acrónimo UEFA, es la confederación europea de asociaciones nacionales de fútbol y máximo ente de este deporte en el continente. Agrupa en la actualidad a 55 asociaciones y es una de las seis confederaciones pertenecientes a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), máximo rector en el mundo.3

Fundada el 15 de junio de 1954, su sede central se encuentra en Nyon, Suiza, y es la encargada de organizar los distintos campeonatos de naciones de Europa, además de promover, desarrollar, controlar y velar por el fútbol, sus cometidos, finanzas, reglamentos y medios del mismo, siendo la Eurocopa, oficialmente Campeonato de Europa de Naciones, su principal torneo masculino, y la Eurocopa Femenina, oficialmente Campeonato de Europa Femenino, su homólogo de mujeres. De igual modo es quien trata las diferentes cuestiones de las federaciones nacionales del territorio europeo, así como su fútbol de formación organizando también competiciones para dichas categorías conformando un total de 15 torneos entre todas las disciplinas.4

Es la asociación continental más laureada del ámbito FIFA pues suma entre todas las selecciones de sus miembros un total de 223 títulos oficiales, donde destacan 41 títulos mundiales, además de ser la más reconocida. Entre ellas destaca Alemania (DFB), que es de ser la más galardonada de Europa con 34 títulos; España (RFEF), que es su miembro más premiado en el continente con 29 títulos; 2​ y Francia (FFF), que es la vigente campeona del mundo y la más condecorada en competiciones mundiales con seis trofeos.

La principal competición en lo que se refiere a los clubes es la Liga de Campeones, tanto en categoría masculina —disputada por primera vez en 1955—, como en femenina —establecida en 2001—. En ellas dominan los clubes españoles con 18 títulos y los alemanes con 9.

Es la tercera confederación continental más antigua, y la que más miembros posee siendo el último en incorporarse la Federación de Fútbol de Kosovo (FFK) —como estado parcialmente reconocido internacionalmente— el 3 de mayo de 2016.

Enlaces externos