Acciones

Unión del Pueblo Canario

De EnciclopediaGuanche

Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Unión del Pueblo Canario (UPC) fue una coalición de partidos políticos comunistas, independentistas y nacionalistas de izquierdas de Canarias que existó entre finales de los años 70 y principios de los 80.

Organizaciones que formaban la UPC

Historia

En las elecciones a cortes de 1977 se presentó en la provincia de Las Palmas una coalición entre Células Comunistas y Partido Comunista Canario-provisional (PCC(p)), que concurrieron bajo el nombre de Pueblo Canario Unido (PCU). En dichas elecciones llegaron a ser la tercera fuerza política más votada de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la experiencia del PCU, el proyecto se amplia, sumándose al mismo otras organizaciones como el Partido de Unificación Comunista Canario (que se había presentado en coalición con otros partidos menores en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, sin obtener el respaldo electoral que PCU obtuvo en Las Palmas) y algunas organizaciones socialistas autonomistas. De este modo se forma la Unión del Pueblo Canario (UPC).

En las elecciones municipales de 1979 UPC logra la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, con Manuel Bermejo; y en las generales Fernando Sagaseta es elegido diputado [1]. Llegó a convertirse en la tercera fuerza política de Canarias.

En un intento por aglutinar a un mayor número de partidos, la UPC fue moderando sus planteamientos y, a la vez, trató de ir dejando de lado a los militantes de base independentistas. Pronto aparecerían fricciones y enfrentamientos internos que llevarían a la disolución de la coalición.

Formaciones políticas tras la disolución de la UPC