Acciones

Unidad Regionalista de Castilla y León

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 15:47 21 feb 2022 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Unidad Regionalista de Castilla y León (URCL) se creó en 1992 en Castilla y León y se define como «un partido regionalista, democrático, moderno y renovador, que con la recuperación de la identidad histórica y cultural de nuestra Región, pretende su proyección futura en un horizonte de libertad, justicia y progreso para todos los castellanoleoneses.» Se define como partido centrista.

La actuación de URCL se inspira en el acatamiento del orden constitucional vigente y en la exigencia, para Castilla y León, de un desarrollo político equiparable al de otras regiones españolas, unido a un proceso descentralizador de la administración autonómica. Buscan también la creación de una conciencia regional colectiva.

Surgió de la unión de varios partidos de Salamanca, Palencia, Burgos y Valladolid, como por ejemplo Democracia Regionalista de Castilla y León o Unidad Palentina. Las primeras municipales y autonómicas a las que se presentó fue a las de 1995.

En Castilla y León fue la sexta fuerza más votada en las municipales de 1995 con un total de 10.004 votos (0,65%) y 98 concejales, también nuevamente la sexta en las de 1999 con 13.041 votos (0,9%) y 124 concejales y en las de 2003 pasó a ser la octava con 7.452 votos (0,48%) y 55 concejales.

Actualmente el partido tiene una mayor actividad en Salamanca, Valladolid, Palencia, Ávila y Segovia.

Bibliografía

  • "Regionalismo y autonomía en Castilla y León". Junta de Castilla y León (2004). J.A.Blanco Rguez. (Coord.).
  • "Castilla y León en democracia. Partidos, elecciones y personal político 1977-2007". Junta de Castilla y León (2007). M.González, J.V.Pelaz y P.Pérez.

Enlaces externos