Acciones

Universidad de La Laguna

De EnciclopediaGuanche

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Ficha de centro educativo». La Universidad de la Laguna (ULL) es una universidad pública canaria, situada en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife. Fue creada en 1927 aunque sus orígenes se remontan al año 1701.[1] Es de ese modo la universidad más antigua de Canarias y además, la que más alumnos posee.[2]


La institución se encuentra dividida en cinco campus universitarios: Central, Anchieta, Guajara, Ofra y Santa Cruz aparte de los edificios del rectorado, los vicerrectorados, el Colegio Mayor San Agustín y la Residencia Universitaria Parque Las Islas.

Edificio central de la Universidad de La Laguna

Este centro de estudios reparte sus dependencias en las ciudades de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Además, su actividad de extensión universitaria incluye programas de estudios como la Universidad ambiental de La Palma, la Universidad de verano de Lanzarote, la Universidad de verano de La Gomera, la Universidad de verano de Adeje, las Aulas del mar de El Hierro, y otros cursos de extensión universitaria, en ciertos municipios de Tenerife y de otras islas.

Historia

Universidad Eclesiástica de San Agustín

Los orígenes de la actividad universitaria en Canarias se remontan al año 1701 al establecerse un centro de estudios superiores de los religiosos agustinos en la ciudad de La Laguna. Su posterior evolución histórica está jalonada por una serie de disposiciones y anulaciones que se suceden desde 1744, cuando por Bula Pontificia se transforma dicho centro en la Universidad Eclesiástica de San Agustín, que nunca llegó a ponerse en marcha.

Universidad de San Fernando

 Artículo principal: Universidad de San Fernando

En 1792, un Real Decreto de Carlos IV con fecha de 11 de marzo ordena la creación, en la entonces capital de la isla de Tenerife, de la primera Universidad Literaria del archipiélago canario. Sin embargo, la agitada situación política que tuvo lugar desde 1793 impidió su efectivo establecimiento. Una vez restaurada la dinastía borbónica, Fernando VII retoma la ya antigua aspiración de los canarios de contar con un centro superior en las islas y, tratando de zanjar las rivalidades interinsulares acerca de su ubicación, en 1816 dicta un nuevo Real Decreto por el que resuelve «establecer en la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna una Universidad con los mismos privilegios, exenciones y prerrogativas que gozan las demás de estos Reinos, y que dicha Universidad se denomine y llame Universidad de San Fernando». Para ello, la casa colegio de la Compañía de Jesús de La Laguna se convirtió en la primera sede de la Universidad Literaria de San Fernando, que abrió sus puertas como institución académica el 12 de enero de 1817.

Portal de de la Casa de los Jesuitas, primera sede de la Universidad de San Fernando

Pero pronto, el edificio resultó ser insuficiente para el progresivo aumento de alumnos, por lo que en diciembre de 1821 comienza el traslado parcial de la Universidad al Convento de San Agustín, conviviendo en él los estudiantes con la comunidad religiosa, hasta que finalmente, en 1837, la totalidad del Convento es destina a la actividad universitaria, tras la ley desamortizadora de Mendizábal, que supuso la exclaustración forzosa de los religiosos de la Orden.

Hoy en día, la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna celebra todos los años el cumpleaños de la Universidad el 11 de marzo, fecha del Real Decreto, el cual preside la procesión (no religiosa) con que comienza el acto anual de apertura del curso académico.

Cierre de la Universidad

De este modo, la Casa Colegio de los Jesuitas se destinó a albergar la sala sectorial, el salón de claustros y actos públicos, la biblioteca, así como los estudios de Latinidad y la escuela de primeras letras dependiente del Ayuntamiento de La Laguna. La Sociedad Patriótica y la Real Sociedad Económica de Amigos del País también disponían de una sala de reuniones en este edificio. Pero las múltiples deficiencias que sufre la Universidad, sobre todo debidas a la carencia de medios y profesorado estable, conducen a que se vuelvan a suceder órdenes de reapertura y clausura, hasta que en 1845 se suprime definitivamente por una Real Orden que dejó reducido a diez el número de universidades españolas y dispone la creación en La Laguna del Instituto de Canarias.

En 1906, durante una visita del Rey Alfonso XIII al Instituto, su director, Adolfo Cabrera Pinto, aprovechó la ocasión para pedir al monarca el restablecimiento de la Universidad de San Fernando. Los primeros frutos de esta petición llegaron en 1913, por un real decreto que creaba en La Laguna las enseñanzas universitarias correspondientes al primer curso de la Facultad de Filosofía y Letras y preparatorio de la de Derecho. Estas enseñanzas serían impartidas en los locales del Instituto, encargándose de su dirección el propio director del Centro, Cabrera Pinto.

Creación de la Universidad de La Laguna

Esta Sección universitaria se amplía en 1917 con el curso preparatorio para el ingreso en las facultades de Medicina y de Farmacia. En 1921 se completaron los estudios de Derecho, por los que La Laguna podía considerarse de nuevo como ciudad universitaria. No obstante, no fue hasta 1927, por Real Decreto de 21 de septiembre, que se crea la Universidad de La Laguna, constituyéndose en el XII distrito universitario español, siendo rector el hasta ese momento decano-jefe de la Sección universitaria, José Escobedo y González-Alberú. Dicho real decreto creaba definitivamente las facultades de Derecho y de Ciencias Químicas y preparatorio de Filosofía y Letras, completado posteriormente.

La paulatina ampliación de las facultades llevó a emprender la tarea de promover la construcción de un nuevo edificio que albergara la Universidad. Así, en 1929 se hizo público un concurso de anteproyectos para la construcción del edificio de la Universidad y un colegio mayor, sobre un solar perteneciente al Ayuntamiento de La Laguna en un lugar llamado "El Cercado del Marqués". De las propuestas enviadas, se eligió la del arquitecto Ceballos. En 1935 se adjudican las obras, que sufrieron graves retrasos entre otras causas por la Guerra Civil y por el nuevo régimen político instaurado.

Nuevos estudios y nuevas facultades

En 1942 se instauran los estudios de Lenguas Clásicas, dando lugar a la creación de la Facultad de Filosofía y Letras; cinco años más tarde esos estudios son reemplazados por los de Lenguas Románicas. Finalmente, en 1960 queda inaugurado en su totalidad el nuevo edificio de la Universidad, en el actual campus Central, que en ese momento albergó las facultades de Derecho y Ciencias, la Biblioteca General, el Rectorado y las secretarías.

Con las nuevas instalaciones, se produce la expansión de la Universidad de La Laguna. Surgen las secciones de Filología Inglesa (1963), de Biología (1967) y la de Matemáticas (1969), al mismo tiempo que se crea la Facultad de Medicina (1968). El consiguiente crecimiento de la Institución está marcado por la incorporación de nuevos estudios, la parcelación de los saberes y otras cuestiones de diversa índole que propician el nacimiento de nuevos centros, hasta el punto de poder competir en la actualidad con las primeras universidades de España. En 1972 se establecen la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y la de Formación del Profesorado y un año más tarde la de Arquitectura Técnica.

Vista de un Aula de Informática de la Universidad de La Laguna

La Facultad de Farmacia se crea en 1974 y la de Ciencias Económicas y Empresariales en 1975. La Escuela Universitaria de Enfermería nace en 1977, un año antes de que tuviera lugar la división de la Facultad de Ciencias y se crearan las facultades de Biología y de Matemáticas. En ese mismo año de 1978 se adscribe la Escuela Universitaria de Trabajo Social y en 1979 la Facultad de Bellas Artes. En 1982 se segrega la antigua Facultad de Filosofía y Letras en las Facultades de Filología, de Filosofía, de Psicología y Ciencias de la Educación y de Geografía e Historia.

En 1987 la antigua Escuela Universitaria de Enfermería pasa a denominarse de Enfermería y Fisioterapia, en 1988 se crea la Facultad de Ciencias de la Información y en 1989 la Facultad de Psicología y (por el impulso del Dr. Francisco Sánchez) la de Físicas (hasta entonces sección de Matemáticas). La década de los noventa se caracteriza por el nacimiento de un nuevo tipo de centros, más acorde con la realidad que impone el nuevo sistema universitario español, por lo que surgen los Centros Superiores de Náutica y Estudios del Mar y de Informática (1990), de Ciencias Agrarias (1991) y, en 1995, el de Educación. Por último, en 1999 nace el Centro Superior de Ciencias Políticas y Sociales.

Por otra parte, es preciso señalar que la cada vez mayor demanda de estudios superiores por parte de la sociedad canaria hizo que la Universidad de La Laguna crease el Colegio Universitario de Las Palmas, con estudios de Medicina (1973) y los primeros ciclos de Derecho, Filología y Geografía e Historia (1982), que estuvieron bajo la tutela académica del centro superior tinerfeño hasta que en 1989 se creó la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Actualidad de la Universidad de la Laguna

La Universidad de La Laguna, cuya sede central está situada en la ciudad de la isla de Tenerife que le da nombre, ejerce en todo el archipiélago canario los cometidos que tiene asignados por la Ley. Según se señala en sus Estatutos, la Universidad de La Laguna es una institución de derecho público, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, que actúa en régimen de autonomía de acuerdo con la Constitución y las Leyes, correspondiéndole la prestación del servicio público de la educación superior. Su actividad se funda en el principio de libertad académica, que se manifiesta en las libertades de cátedra, de estudios y de investigación que reconocen las leyes, al tiempo que garantiza los derechos de libre expresión y de difusión del pensamiento, así como de producción y creación artística, humanística, científica y técnica.

La Universidad de La Laguna se organiza democráticamente, en la forma y modo que indica la Ley Orgánica de Universidades, de tal manera que en su gobierno y en el de sus distintos centros está asegurada la representación y participación de los diversos sectores que integran la comunidad universitaria. Hoy la Universidad de La Laguna cuenta con 25.000 alumnos, 1.700 profesores y 800 miembros del Personal de Administración y Servicios.

Doscientos años después de su fundación, la Universidad de La Laguna sigue siendo un referente en la comunidad canaria que, con el Atlántico como puente, tiende la mano al mundo. Actualmente, esta institución pública está compuesta por más de 26.000 personas, entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.


Su catálogo de titulaciones abarca 56 estudios oficiales de primer y segundo ciclo, divididos en 28 licenciaturas, 16 diplomaturas, una arquitectura técnica, 6 ingenierías técnicas y 5 ingenierías. A ellas hay que sumar 20 másters y expertos universitarios y 34 programas de doctorado de todas las áreas de conocimiento.

Titulaciones

  • Arquitecto Técnico
  • Diplomado en Máquinas Navales
  • Licenciado en Máquinas Navales
  • Diplomado en Navegación Marítima
  • Diplomado en Radioelectrónica Naval
  • Licenciado en Radioelectrónica Naval
  • Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Ingeniero Técnico Agrícola, Hortofruticultura y Jardinería
  • Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Hidrología
  • Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas
  • Ingeniero Técnico Industrial, Electrónica Industrial
  • Ingeniero Técnico Industrial, Mecánica
  • Ingeniero Agrónomo
  • Ingeniero Informático
  • Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial
  • Ingeniero Electrónico
  • Ingeniero Químico
  • Licenciado en Biología
  • Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas
  • Licenciado en Física
  • Licenciado en Matemáticas
  • Licenciado en Química
  • Diplomado en Enfermería
  • Diplomado en Fisioterapia
  • Diplomado en Logopedia
  • Licenciado en Farmacia
  • Licenciado en Medicina
  • Licenciado en Filología Clásica
  • Licenciado en Filología Francesa
  • Licenciado en Filología Hispánica
  • Licenciado en Filología Inglesa
  • Licenciado en Filosofía
  • Licenciado en Geografía
  • Licenciado en Historia
  • Licenciado en Historia del Arte
  • Diplomado en Ciencias Empresariales
  • Diplomado en Relaciones Laborales
  • Diplomado en Trabajo Social
  • Diplomado en Turismo
  • Maestro-especialidad de Educación Física
  • Maestro-especialidad de Educación Infantil
  • Maestro-especialidad de Educación Musical
  • Maestro-especialidad de Educación Primaria
  • Maestro-especialidad de Lengua Extranjera
  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
  • Licenciado en Derecho
  • Licenciado en Economía
  • Licenciado en Periodismo
  • Graduado en Periodismo
  • Licenciado en Pedagogía
  • Licenciado en Psicopedagogía
  • Licenciado en Psicología
  • Licenciado en Sociología
  • Licenciado en Bellas Artes

Servicio de Alojamiento

El Servicio de Alojamiento nace en 1995 bajo la administración de la rectora Marisa Tejedor. Incluyen cuatro colegios mayores (Colegio Mayor San Fernando, Colegio Mayor Santa María y Colegio Mayor San Agustín) y una Residencia Universitaria (Residencia Universitaria Parque de Las Islas). Dicha administración supervisa el financiamiento y las solicitudes de ingresos, además de subvencionar las plazas dado que se considera dicho servicio de alojamiento como "asistencial" para los alumnos supuestamente más humildes. Las solicitudes de ingresos son baremados bajo una serie de criterios. Para alumnos de nuevo ingreso son principalmente economicos (no pueden superar un umbral de 8000 euros de renta per capita familiar y de distancia física del domicilio familiar (los límites son estar empadronados mas allá de Puerto de la Cruz, Guamasa y Caletillas). Para renovación de la plaza se tienen en cuenta el expediente académico (haber superado el 40% de los créditos matriculados).

Actualmente existe una cierta polémica alrededor de dicha administración. Varios sindicatos han denunciado que las politicas de admisión no son del todo asistenciales, ya que ha habido varios casos de denuncias en los cuales se afirmá la admision de alumnos cuyas rentas exceden los umbrales de renta, excluyendo de ese modo a otros alumnos que si pordían beneficiarse de dicho programa asistencial de alojamiento. O incluso alumnos que no exceden el umbral de renta, al buscarse astucias tributarias, tales como empadronamiento en domicilios de familiares con baja renta.

Organización por Campus

Campus Central

  • Servicios Asistenciales y Servicio de Alojamiento
  • Negociado de Becas y de Alumnos y Servicio de Idiomas
  • Servicio de Deportes
  • Facultad de Educación (módulos B y C)
  • Archivo Universitario
  • Colegio Mayor San Fernando y Colegio Mayor Santa María
  • Facultad de Educación (módulo A)
  • Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica
  • Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI)

Campus de Anchieta

Actualmente presenta el mayor patrimonio inmobiliario de la universidad con 89576m2. Está orientado prácticamente en su totalidad a las ciencias experimentales.

  • Facultad de Física
  • Facultad de Matemáticas
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial
  • Facultad de Biología
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
  • Facultad de Química
  • Facultad de Farmacia
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria

Otros:

Campus de Guajara

  • Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Escuela Universitaria de Estudios Empresariales
  • Facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales
  • Biblioteca General
  • Facultad de Filosofía
  • Aulario de Guajara
  • Facultad de Psicología
  • Facultad de Filología
  • Facultad de Geografía e Historia
  • Facultad de Ciencias de la Información
  • Comisión de Doctorado
  • En los próximos años se construirá en este Campus la nueva Facultad de Bellas Artes

Campus de Ofra

  • Facultad de Medicina
  • Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
  • Escuela Universitaria de Enfermería La Candelaria

Campus de Santa Cruz

  • Facultad de Bellas Artes
  • Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval

Véase también

Referencias


Véase también


Enlaces externos

Bibliografía

  • NÚÑEZ MUÑOZ, María F. (coordinación): Historia de la Universidad de La Laguna, SPULL (Publicaciones Institucionales), tomos I y II. Tenerife, 1998.
  • SOPA (Servicio de Orientación para el Alumnado): Guía de la Universidad de la Laguna, Servicio de Publicaciones de la ULL. Tenerife, 2003