Acciones

Categoría

Urtica

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Urtica»)

La ortiga (del latín 'urtica') es el nombre común de las plantas del género Urtica, de la familia de las urticáceas, la mayoría de ellas caracterizadas por tener unos pelos urticantes que liberan una sustancia alcalina que produce escozor e inflamación en la piel. Es una de las "malas hierbas" más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee.

Existen varios tipos:

  • La Urtica dioica, conocida como ortiga mayor y ortiga verde, que es la más común. Alcanza entre 50 y 150 centímetros. La característica más conocida de esta planta es presencia de pelos urticantes cuyo líquido cáustico (acetilcolina) produce una irritación con picor intenso en la piel cuando se le toca o roza. Tiene el tallo de sección en forma de cuadrado, hojas con forma de óvalo, con el borde aserrado, sus flores son pequeñas, unisexuales, inconspicuas y agrupadas en glomérulos.
  • La Urtica urens, conocida como ortiga menor, suele crecer al lado de la ortiga mayor, tiene unos 60 centímetros y produce mayor irritación que la anterior,1​ pero posee menos virtudes terapéuticas.

Esta categoría no contiene ninguna página o archivo.