Acciones

Vestuario

De EnciclopediaGuanche

El vestuario, en las artes escénicas, es el conjunto de ropas, complementos y accesorios que utilizan los actores, tanto en cine como en teatro, para representar a un personaje en específico, el vestuario es famoso por ser parte de grandes representaciones a lo largo de todo el mundo en diferentes escenarios y en diferentes obras. El director teatral y constructivista ruso AlesanderIakovlevich Tairov lo describió como "segunda piel del actor".[1] También se utiliza en los programas de televisión.

El diccionario simplifica la definición de la acepción principal de esta voz: "Vestimenta necesaria para la representación de un espectáculo". Y anota otras acepciones relacionadas: El vestuario como lugar o espacio donde se visten los actores, y antiguamente, la escenografía.[2]

A niveles cotidianos el vestuario designa tanto el conjunto de ropas que posee una persona para su uso, como el lugar donde se viste una persona (por ejemplo, trabajadores o trabajadoras de un oficio, su vestuario sería el lugar donde se pondría el uniforme), la parte de un recinto deportivo donde se preparan los jugadores o jugadoras antes de entrar al campo de juego, o el estilo de vestir de una persona.

En el siglo XXI, el vestuario se ha convertido en objeto de culto y colección, catapultado por el merchandising, el show business y el prop replica. En 2014, la RAE aceptó el americanismo vestuarista.[3]

Referencias

  1. Pavis, Patrice (1996). Diccionario de teatro. Barcelona, Paidós Ibérica. p. 506. ISBN 8449306361. 
  2. Casares, Julio: Diccionario Ideológico de la Lengua Española (2ªed. 1975): Editorial Gustavo Gili, Barcelona. ISBN 84-252-0126-8.
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».