Acciones

Vitis

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Viña»)
Vid
Viñas en la Geria, Lanzarote

Viñedos


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Vid

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Vitales

Suborden:

Familia: Vitaceae

Género: Vitis

Subgénero:

Sección:

Categoría: species

Subdivisión:

Especie:

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-





La vid (Vitis sp.) es una planta trepadora de la familia de las vitáceas, con tronco retorcido, vástagos nudosos y flexibles, hojas alternas, pecioladas, grandes y partidas en cinco lóbulos puntiagudos, flores verdosas en racimos, y cuyo fruto es la uva. Originaria de Asia, se cultiva en todas las regiones templadas. Al conjunto de vides cultivadas en un campo de le denomina viña.

La vid produce las uvas, fruto con el jugo del cual se produce el vino. Por el contrario las vides salvajes o silvestres, no cultivadas, poseen unas hojas más ásperas, y las uvas son pequeñas y de sabor agrio.

El cultivo de la vid para la producción del vino es una de las actividades más antiguas de la civilización, probablemente contemporánea al comienzo de ésta. Existe evidencia que los primeros cultivadores de viñas y productores de vino, se encontraban en la región de Egipto y Asia Menor, durante el neolítico. Al mismo tiempo que los primeros asentamientos humanos permanentes empezaron a dominar el arte del cultivo y la cría de ganado, así como el de la producción de cerámica.

La vid en Canarias

El cultivo de la vid en Canarias se inicia casi al tiempo de la conquista, apareciendo las primeras viñas en el siglo XV. El vino, producto fundamental en la dieta mediterranea y, por tanto, elemento escencial en la cultura de la Europa Occidental, fue uno de los primeros cultivos introducidos en Canarias por los europeos, para abastecer a las nuevas poblaciones colonizadoras establecidas en el archipiélago (el cultivo de cereales, en cambio, ya se practicaba en Canarias antes de la conquista).

El origen de las viñas plantadas en Lanzarote y Fuerteventura probablemente sea francés, ya que se tratan de islas de conquista normanda. Las viñas fueron introducidas en Tenerife casi a la par que la conquista, en 1497 por el portugués Fernando de Castro, siendo traidas las plantas desde la isla de Madeira. En El Hierro, pese a ser una isla conquistada a inicios del siglo XV, no se plantaron las primeras viñas hasta el año 1517, siendo introducidas por el inglés John Hill.

El cultivo de la vid en esta primera época iba destinado al abastecimiento interno del archipiélago, y las zonas de plantación se ubicaban en la costa y en medianías. La conquista de América supuso una demanda de vino por parte de los colonizadores europeos allí establecidos, y en vino canario comienza a exportarse a ese continente en el siglo XVI. También comienza a exportarse vino canario a Madeira y Jerez, pese a que estas fueran también zonas productoras. En 1519 comienzan las exportaciones de vino a Inglaterra, convirtiéndose este en el principal mercado de los caldos canarios, que comienzan a adquirir un gran prestigio en Europa. De este modo el cultivo de la vid acabará sustituyendo al de la caña de azúcar, que comenzaba a perder importancia debido a que el azúcar plantado en América estaba ya copando gran parte del mercado.


Ver también

El contenido de esta página sobre botánica necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.

Enlaces externos