Acciones

Viburnum tinus

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 19:24 9 abr 2022 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «El '''durillo''' ('''''Viburnum tinus''''') es una especie de planta fanerógama de la familia de las adoxáceas. File:Viburnum tinus DT1…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El durillo (Viburnum tinus) es una especie de planta fanerógama de la familia de las adoxáceas.

Vista general en floración.

Descripción

Es un arbusto que puede crecer como un pequeño árbol de hasta 7 m de altura. Tiene hojas opuestas, pecioladas perennes, de 3-12 por 3-7 cm, ovado-elípticas, brillantes por el haz, rugosas y más claras por el envés y con el nervio principal peludo de los 2 lados; el margen de las hojas es entero y frecuentemente ciliado. Las flores, actinomorfas pentameras y hermafroditas se encuentran agrupadas en inflorescencias umbeliformes con 5-8 radios. El cáliz es persistente en la fructificación y la corola, de 7-10 mm de diámetro, es blanca o rosada. Tienen un estilo corto con el estigma trilobado y el ovario es trilocular, con una sola cavida fértil y deriva en un fruto drupáceo piriforme de 6-10 por 4,5-6,5 mm, con pericarpo de color azul-violáceo metálico oscuro y con un solo pireno. Dicha drupa tiene el endocarpo coriáceo blanquecino rodeando una única semilla constituida por un abundante endospermo ruminado envuelto por un tegumento íntimamente pegado a este último y al endocarpo.

Hábitat y distribución

Se distribuye por la región mediterránea. En España se encuentra en Barcelona, Castellón, Gerona, Lérida, Tarragona, Islas Baleares, Valencia, Región de Murcia, Canarias, Aragón y Andalucía principalmente en maquias y bosques de encinares. Además se encuentra en las umbrías de la provincia de Cáceres: Parque nacional de Monfragüe o junto a los arroyos de montaña de los valles protegidos de la ladera sur occidental del Sistema Central como son Las Hurdes, en la misma provincia extremeña, y en los mismos hábitats en las provincias de Salamanca (Las Batuecas) y Badajoz. También se encuentra en jardines. Es una planta de zonas sombrías y húmedas, propia de los encinares o de zonas donde han existido estos árboles; en Mallorca sin ser rara tampoco es muy frecuente. En Menorca e Ibiza es muy rara.​ En Canarias se le suele encontrar en los bosques de laurisilva. En Huesca, en el parque natural de la Sierra y Cañones de Guara.