Acciones

Vicente Belda

De EnciclopediaGuanche

Vicente Belda (nacido el 12 de septiembre de 1954 en Alfafara, Alicante; aunque desde pequeño reside en Cocentaina, en la misma provincia) es un ciclista español, profesional entre los años 1978 y 1988.

Su hijo David Belda fue también ciclista profesional y también es ingeniero.

Su mayor logro durante su vida deportiva, es la tercera plaza conseguida en la Vuelta a España 1981, por detrás de Giovanni Battaglin y Pedro Muñoz. También consiguió triunfos de etapa en la Vuelta y el Giro.

En 2004, el ex ciclista del equipo Jesús Manzano concedió una extensa entrevista al diario As, en la que detallaba sus prácticas de dopaje durante su estancia en el equipo Kelme, afirmando asimismo que era una práctica sistemática dentro del equipo y organizada por los propios responsables (médicos y deportivos) de la formación. Como consecuencia de las revelaciones de Manzano, la organización del Tour de Francia no aceptó al equipo en la línea de salida ni ese año ni el siguiente, quedando asimismo fuera del UCI ProTour (un circuito que reunía a partir de entonces a los mejores equipos) creado en 2005 y, por tanto, relegado a carreras de segunda fila (del Circuito Continental) y a unas pocas de máxima categoría (ProTour) en caso de lograr una invitación expresa de la organización, circunstancia que solo se daba en la Vuelta a España.

En 2007 pasó a ser asesor del nuevo Fuerteventura-Canarias Team.

En 2008 pasó a convertirse en director del Fuerteventura-Canarias Team en categoría elite y sub-23, adscrito a la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana (FCCV). Posteriormente ha sido fichado por el equipo elite UCI colombiano Lotería de Boyacá, con el que debutó el 16 de julio de 2008 en la Clásica de Girardot, sobre un total de cinco etapas.

Desde el 1 de enero de 2009 pasó a ser el director deportivo del equipo ciclista Boyacá Es Para Vivirla, con sede en Colombia.