Acciones

Víctor Doreste Grande

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Victor Doreste»)

Victor Doreste Grande fue un músico, dibujante, escritor y compositor canario nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 11 de noviembre de 1902 y fallecido en la misma ciudad el 26 de noviembre de 1966. Era hijo de Domingo Doreste Rodríguez (Fray Lesco). Comienza a estudiar y dar sus primeros recitales de piano. Recibe enseñanzas musicales de Bernardino Valle y continúa sus estudios de piano en Leipzig (Alemania), donde compone una obra musical basada en temas de los cantos canarios, cinco Suites que estrena en 1926 en Gran Canaria. Luego abandonará el piano para dedicarse a la guitarra, dando conciertos durante la década de los 30. Tras la Guerra Civil Española su actividad musical será casi nula, pero se dedicará a escribir artículos periodísticos y artísticos en el Diario de Las Palmas, incluyendo adivinanzas de contenido local.

Obra

Sainetes: "Ven acá, vino tintillo", (quizás sea la obra teatral canaria más representada, pues rebasó el centenar de representaciones en vida de su autor).

Zarzuelas: "La Zahorina" Estrenada en 1930. Es una de sus obras mas representativas.

Novelas: "Faycán" es de los libros canarios más reeditados y leídos. En su zarzuela "La zahorina" -con libreto dé su padre, Domingo Doreste, "Fray Lesco"- consiguió una emotiva y brillante orquestación para la música popular canaria.

Memorias: "Recuerdos de niñez y juventud", editado en 1965, recoge sus memorias desde los siete años hasta bien entrados los veinticinco. Con una prosa sencilla, ágil y jocosa nos habla de la pequeña historia anecdótica de Vegueta, de juegos infantiles, tertulias, frases populares y costumbres sociales y familiares de antaño, al tiempo que hace referencia a una amplia nómina de personajes ilustres y de personajillos populares.