Acciones

Diferencia entre revisiones de «Victoriano Ríos Pérez»

De EnciclopediaGuanche

 
(No se muestran 9 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
'''Victoriano Ríos Pérez''' es un [[medicina|médico]] y [[política|político]] [[Canarias|canario]] perteneciente a [[Coalición Canaria]]. Nació en [[San Cristóbal de La Laguna]] el [[10 de junio]] de [[1930]]. Estudió medicina en la [[Universidad de La Laguna]], siendo presidente del Colegio Oficial de Médicos de [[Santa Cruz de Tenerife]] entre [[1976]] y [[1982]], y ejerciendo como profesor en la citada universidad. Fue presidente del [[Parlamento de Canarias]] durante la segunda y tercera legislatura, manteniéndose como diputado en esa cámara hasta [[2003]]. Fue [[Senado de España|senador]] designado por la [[Comunidad Autónoma de Canarias]] desde [[1993]] hasta [[2003]], cuando causó baja. Fue jefe de servicio del [[Hospital Universitario de Canarias]], es académico numerario de la [[Real Academia de Medicina de Canarias]], miembro de la [[Academia de Doctores de Madrid]], miembro de la [[Sociedad Real Económica de Amigos del País]] y miembro del [[Instituto de Estudios Canarios]].  
+
'''Victoriano Ríos Pérez''' fue un [[medicina|médico]] y [[política|político]] [[Canarias|canario]] perteneciente a [[Coalición Canaria]]. Nació en [[San Cristóbal de La Laguna]] el 10 de junio de [[1930]] y falleció el 9 de enero de 2018. Estudió medicina en la [[Universidad de La Laguna]], siendo presidente del Colegio Oficial de Médicos de [[Santa Cruz de Tenerife]] entre [[1976]] y [[1982]], y ejerciendo como profesor en la citada universidad.  
  
 +
Comenzó su militancia política en el autonomista [[Partido Popular Canario]], integrándose a principios de los [[Años 1980|ochenta]] en el [[Partido Nacionalista Canario]] (PNC). Tras abandonar el PNC, comenzó a militar en la [[Agrupación Tinerfeña de Independientes]] (ATI), convirtiéndose en uno de sus principales ideólogos.
 +
 +
Fue presidente del [[Parlamento de Canarias]] durante la segunda y tercera legislatura, manteniéndose como diputado en esa cámara hasta [[2003]], primero como miembro de las AIC y luego como miembro de [[Coalición Canaria]]. Fue [[Senado de España|senador]] designado por la [[Comunidad Autónoma de Canarias]] desde [[1993]] hasta [[2003]], cuando causó baja. Fue jefe de servicio del [[Hospital Universitario de Canarias]], es académico numerario de la [[Real Academia de Medicina de Canarias]], miembro de la Academia de Doctores de Madrid, miembro de la [[Sociedad Real Económica de Amigos del País]] y miembro del [[Instituto de Estudios Canarios]].
 +
 +
Su hijo es el también político [[Fernando Ríos Rull]].
  
  
[[Categoría:Médicos]]
 
 
{{esbozo|biografías}}
 
{{esbozo|biografías}}
  
[[Categoría:Nacidos en 1930]]
+
{{NF|1930|2018|Rios, Victoriano}}
  
 +
[[Categoría:Médicos de Canarias]]
 
[[Categoría:Políticos de Canarias]]
 
[[Categoría:Políticos de Canarias]]
 +
[[Categoría:Alumnado de la Universidad de La Laguna]]
 +
[[Categoría:Políticos de Coalición Canaria]]
 +
 +
[[Categoría:Políticos de la Agrupación Tinerfeña de Independientes]]
 +
[[Categoría:Diputados del Parlamento de Canarias por Tenerife]]
 +
[[Categoría:Senadores por designación del Parlamento de Canarias]]
 +
 +
[[Categoría:Senadores de la V Legislatura de España]]
 +
[[Categoría:Senadores de la VI Legislatura de España]]
 +
[[Categoría:Senadores de la VII Legislatura de España]]
 +
[[Categoría:Profesores de la Universidad de La Laguna]]
 +
 +
[[Categoría:Diputados del Parlamento de Canarias en la II Legislatura]]
 +
[[Categoría:Diputados del Parlamento de Canarias en la III Legislatura ]]
 +
[[Categoría:Diputados del Parlamento de Canarias en la IV Legislatura ]]
 +
[[Categoría:Diputados del Parlamento de Canarias en la VI Legislatura ]]
 +
[[Categoría:Nacidos en San Cristóbal de La Laguna]]

Revisión actual del 19:39 30 dic 2023

Victoriano Ríos Pérez fue un médico y político canario perteneciente a Coalición Canaria. Nació en San Cristóbal de La Laguna el 10 de junio de 1930 y falleció el 9 de enero de 2018. Estudió medicina en la Universidad de La Laguna, siendo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife entre 1976 y 1982, y ejerciendo como profesor en la citada universidad.

Comenzó su militancia política en el autonomista Partido Popular Canario, integrándose a principios de los ochenta en el Partido Nacionalista Canario (PNC). Tras abandonar el PNC, comenzó a militar en la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), convirtiéndose en uno de sus principales ideólogos.

Fue presidente del Parlamento de Canarias durante la segunda y tercera legislatura, manteniéndose como diputado en esa cámara hasta 2003, primero como miembro de las AIC y luego como miembro de Coalición Canaria. Fue senador designado por la Comunidad Autónoma de Canarias desde 1993 hasta 2003, cuando causó baja. Fue jefe de servicio del Hospital Universitario de Canarias, es académico numerario de la Real Academia de Medicina de Canarias, miembro de la Academia de Doctores de Madrid, miembro de la Sociedad Real Económica de Amigos del País y miembro del Instituto de Estudios Canarios.

Su hijo es el también político Fernando Ríos Rull.


El contenido de esta página sobre biografías necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.