Acciones

Garachico

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Villa y Puerto de Garachico»)

Garachico

Bandera garachico.jpg Escudo garachico.jpg

Mapa-Situación de Garachico

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38450

Ubicación: 28°22′ N 16°45′ O

Altitud: 10

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 29,281

Población: 5.682

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Garachiquense

Alcalde: Ramón Miranda - CC

Patrón: -

Patrona: -

Web:


Garachico es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el noroeste de la isla de Tenerife, en la comarca natural de la Isla Baja que además engloba a los municipios de Los Silos, Buenavista del Norte y El Tanque. El pueblo posee el título de Villa y Puerto de Garachico.

Debido a su difícil orografía el municipio posee barrios repartidos desde la costa hasta la montaña. Además de la villa de Garachico, el municipio está formado por numerosos barrios como La Caleta de Interián (núcleo compartido con el municipio de Los Silos), El Guincho, Las Cruces, San Pedro de Daute, Genovés, San Juan del Reparo y La Montañeta.

Antiguo convento franciscano en Garachico y Ayuntamiento en el lateral.

Historia

La ciudad de Garachico con su puerto fue fundada por el banquero Genovés Cristóbal de Ponte tras la conquista de Tenerife en 1496. Durante los siglos XVI y XVII, Garachico se convirtió en el principal puerto de la isla. De su puerto zarpaban navíos cargados de vino y azúcar hacia América y Europa, lo que hizo progresar económicamente a la población garachiquense.

Plano de Garachico realizado por Leonardo Torriani en el siglo XVI

.

En 1646, un corrimiento de tierras terminó con la vida de 100 personas, hundiéndose también 40 barcos. El 5 de mayo de 1706 una erupción del volcán de Trevejo terminó con el periodo dorado de la localidad. De madrugada siete coladas de lava bajaron por la ladera garachiquense arrasando y sepultando gran parte de la villa, especialmente su puerto, que quedó totalmente cubierto. A pesar de todo no hubo víctimas mortales. Después de este desastre natural los comerciantes pasaron entonces a utilizar el muelle del Puerto de la Cruz y Garachico quedó como un pequeño puerto de pescadores. La colada de lava que llegó al mar hizo ganar al municipio territorio y unas piscinas y charcos conocidos como el Caletón.

Mapa de Garachico en el siglo XVI realizado por Leonardo Torriani.
Garachico

Lugares de interés

  • Iglesia de Santa Ana. En esta iglesia se encuentra el Cristo de la Misericordia, hecho en caña de maíz por indígenas de México.
  • Ermita de San Roque.
  • Casa de los Condes de la Gomera.
  • El Caletón.
  • Arenas Negras.

Fiestas

  • Fiestas de San Roque. El acto más importante es la romería en honor al santo que se celebra a mediados de agosto.

Garachiquenses notables

Véase también


Norte: Océano Atlántico
Oeste: Los Silos y El Tanque Garachico Este: Icod de los Vinos
Sur: Santiago del Teide