Acciones

Virgen de la Encarnación

De EnciclopediaGuanche

La Virgen de la Encarnación o Nuestra Señora de la Encarnación es una advocación mariana venerada en la Iglesia católica que representa a la Virgen María en el momento de la Encarnación.

Esta solemnidad se celebra el día 25 de marzo, en la solemnidad de la Anunciación, ya que según la doctrina católica, en la Anunciación el ángel arcángel Gabriel le revela a la Virgen María que dará a luz a un hijo por obra del Espíritu Santo, y ella finalmente responde: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”, en ese momento sucede la Encarnación (el Verbo de Dios se hace carne). La Iglesia celebra este acontecimiento 9 meses antes de la solemnidad de la Navidad.

El origen de la veneración a la advocación de la Encarnación es muy antiguo ya que es unos de los primeros dogmas de la Iglesia ya que va estrechamente ligado a la doble naturaleza humana y divina de Jesucristo, por cuanto esto es declarado por los Padres de la Iglesia en el Credo niceno-constantinopolitano promulgado en el año 381.

En Canarias se le rinde culto en varias localidades, destacando La Victoria de Acentejo y Adeje, donde existe una imagen de Nuestra Señora de la Encarnación. En la isla de La Gomera es la patrona del municipio de Hermigua.