Acciones

Virgen de los Reyes (El Hierro)

De EnciclopediaGuanche

Nuestra Señora de los Reyes
Virgenreyeselhierro.jpg
Imagen de la Virgen de los Reyes, Patrona de la isla de El Hierro
Venerada en Iglesia católica
Templo Santuario Insular de Nuestra Señora de los Reyes
Festividad 24 de septiembre
Patrona de Isla de El Hierro
Fecha de la imagen Siglo XVI
(Anónimo)
Estilo gótico-renacentista



La Virgen de Los Reyes (Patrona de El Hierro) apareció el 6 de enero de 1549 y fue venerada en las Cuevas del Caracol antes de que se construyera su santuario en la Dehesa de La Sabinosa. La construcción de la actual ermita se vio impulsada tras el "Voto de La Bajada", por el que la Virgen sería trasladada en romería desde La Dehesa (Frontera) hasta Valverde cada cuatro años, siendo la primera Bajada en el año 1745. Las más recientes fueron en julio de 2005, y en julio de 2009. El 17 de mayo de 1953 fue coronada canónicamente.


La llegada de la imagen

En 1546 un barco que se dirigía hacia América pasó junto a las costas de Orchilla en la isla meridiana de El Hierro. Más tarde, cuando quisieron los marineros poner rumbo hacia las Américas el barco no podía salir del mar de las Calmas, navegando en círculo incesantemente durante varios días. Finalmente el 6 de enero los alimentos de a bordo se había acabado y tuvieron que acercarse a tierra para pedir comida. Los pastores de El Hierro los proveyeron de víveres para la dura travesía.

A cambio y como agradecimiento, los marineros le entregaron a los pastores lo "único de valor que guardaban en el barco", una imagen de la Virgen María. A partir de este momento, una suave brisa comenzó a soplar en el mar de las Calmas y el barco pudo alejarse rumbo al Nuevo Mundo. Los pastores custodiaron a la Virgen a la que denominaron "de los Reyes" en honor al día de su llegada a la isla. La talla se depositó en el Caracol, en la cueva que llamaron a partir de ese momento "Cueva de La Virgen". Allí la veneraban y le ofrecían sus presentes, de esta manera, se convirtió en la protectora y patrona de La Dehesa, de los ganados y posteriormente de toda la isla, acordándose celebrar una festividad anual en su honor el 25 de abril, fiesta que se ha seguido celebrando hasta nuestros días bajo el nombre de "Fiesta de los Pastores".

Más tarde, se construye una ermita en las proximidades del Caracol, que albergará a la imagen y a los pastores en las noches frías y húmedas. Un lunes, 25 de abril del año 1577 se celebra y canta la primera misa en el santuario herreño, el actual Santuario Insular de Nuestra Señora de los Reyes.

La imagen

La patrona herreña es una talla de vestir de estilo gótico-renacentista del siglo XVI, es de madera policromada y ha sido muy restaurada a lo largo de los años, sufriendo numerosas variaciones. Así, en 1896, la imagen fue trasladada al municipio de La Orotava en la isla de Tenerife, donde el escultor Nicolás Perdigón le restaura las manos y el rostro. En 1952, fue enviada a Las Palmas de Gran Canaria para otra restauración y dos lustros más tarde, la imagen mariana vuelve a restaurarse, esta vez por el escultor tinerfeño Ezequiel de León. Con toda probabilidad no era en sus orígenes una imagen de vestir, ni se corresponde con los cánones empleados en el Renacimiento para este tipo de representaciones. Según el investigador Dacio Darias: "bien pudiera haber ocurrido que su primitiva talla fuese cambiada o, por lo menos, transformada en la actual de vestir".

La imagen de la Virgen de los Reyes lleva a su hijo en la mano derecha, mientras este alza su brazo en un gesto de señalar a su madre. La Virgen lleva en su mano izquierda un cetro dorado. La imagen del Niño Jesús también ha sufrido variaciones, así el realizado por Juan Bautista Padrón de la Guardia en 1885, difiere del actual. El 24 de mayo de 1941 se funda la Cofradía de la Virgen de los Reyes (actual, Fundación Virgen de los Reyes). En 1960 se encarga su trono a Lucena en Córdoba.

Coronación Canónica Pontificia

La talla recibió la Coronación canónica el 17 de mayo de 1953, según un Breve Pontificio del Papa Pío XII.[1] Fue coronada por el obispo de Tenerife de la época, Don Domingo Pérez Cáceres.

La Virgen de los Reyes fue la tercera imagen mariana en ser coronada canónicamente en la Diócesis de Tenerife y también la tercera del Archipiélago Canario que recibió la coronación de rango pontificio, es decir, por mandato expreso del Papa de Roma. En ambos casos, tras la Virgen de Candelaria de Tenerife (1889) y la Virgen de las Nieves de La Palma (1930).

Bajada de la Virgen

La Bajada de la Virgen de los Reyes, se celebra el primer sábado de julio cada cuatro años. En ella la Virgen es trasladada desde su santuario, en La Dehesa de Sabinosa, despoblada tierra de míticos pastores, hasta la capital de la isla, Valverde, durante la cual recorre los principales pueblos de la isla.

En 1643, la Virgen de los Reyes, a la que se le atribuyó el fin de una grave sequía que asoló la isla, fue proclamada "patrona titular de las Aguas". El motivo que dio lugar a la Bajada de la Virgen, fue otra pertinaz sequía que se cernió sobre la isla en 1740, y que asoló sus ganados y diezmó a sus habitantes. Para rogar su salvación éstos marcharon a la cueva del Caracol a pedir agua, y allí auparon a su madre "La Virgen" y la llevaron en procesión de rogativas a Valverde. Al llegar a la montaña de Ajare, el milagro se hizo. Una lluvia torrencial se desencadenó sobre la isla.

A partir de este milagro, la Virgen de los Reyes es aclamada como patrona de toda la isla de El Hierro. Aunque hasta ese momento y desde el año 1405, la patrona de la isla era la Inmaculada Concepción que se venera en la parroquia de su mismo nombre en la capital insular.[2]

La Bajada es una fiesta de extraordinario sabor folclórico, en la que desempeñan un papel fundamental los bailarines, que se van incorporando a la procesión a medida que la Virgen pasa por los pueblos del obligado y tradicional itinerario. La música de esta bajada está compuesta por más de veinte danzas cortas, todas distintas y con música propia, Santo Domingo, Redondo, Tajaraste, etc, los bailarines van cambiando de toque y de ritmo según el pito o flauta travesera de seis agujeros, hecha artesanalmente, y por las chácaras y los tambores.

Tras llegar la imagen mariana a la Villa de Valverde se le impone el bastón de mando de la capital por medio del alcalde y entra la imagen en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (que es la iglesia matriz de la isla). Una vez en Valverde, la imagen peregrina por los diferentes pueblos de la isla. La bajada dura aproximadamente un mes hasta el primer sábado de agosto, tras lo cual la Virgen de los Reyes regresa a su santuario en La Dehesa hasta dentro de cuatro años. La más reciente bajada fue entre julio y agosto de 2013 y la próxima será en 2017. Llevan celebrándose 68 ediciones, desde 1745, en el año inmediatamente posterior a uno divisible entre 4 (salvo en 1801 y en 1901, se corresponde con el año siguiente a uno bisiesto).

Aparte de la bajada cada cuatro años, a la Virgen se la celebra también cada 6 de enero (aniversario de su llegada a la isla), el 25 de abril, en la "Fiesta de los Pastores" y cada 24 de septiembre en el Día Grande de la Virgen de los Reyes, este último día es fiesta insular.

Efemérides

La Virgen de los Reyes ha realizado bajadas extraordinarias fuera de los cuatro años correspondientes de cada bajada. Una de ellas tuvo lugar con motivo de la construcción del Seminario Diocesano Nivariense, en la cuál recorrió toda la isla en 1964 como todas las patronas insulares de la Diócesis de Tenerife.

Véase también

Referencias

Enlaces externos