Acciones

Virgen del Carmen de Puerto de la Cruz (Tenerife)

De EnciclopediaGuanche

La imagen de Nuestra Señora la Virgen del Carmen de Puerto de la Cruz es una imagen de Ángel Acosta Martín, quién la esculpió en 1954. Se encuentra en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Peña de Francia de Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias). Es una de las imágenes más veneradas de la isla de Tenerife y también de Canarias.

Historia y descripción

La antigua imagen del Carmen fue retirada del culto y sustituida por la bella talla del escultor portuense Ángel Acosta Martín, que la dono a su pueblo el 19 de mayo de 1954 y que se venera en la parroquia matriz de Nuestra Señora la Peña de Francia. En esta histórica fecha, la Excelsa Patrona fue bendecida y llevada en procesión hasta el muelle pesquero y será recordada por todos los portuenses como la más emocionante demostración de un gesto de generosidad y patriotismo de su autor, Ángel Acosta, que la ciudad tendrá siempre entre sus recuerdos. La Virgen es de candelero para vestir y tiene al niño Jesús en su mano izquierda y un escapulario en la derecha.

Fiestas

Procesión de la Virgen del Carmen y de San Telmo. Las imágenes son llevadas por los pescadores, que le lanzan todo tipo de alabanzas y piropos. Después son embarcadas en el muelle pesquero y paseadas por toda la costa del municipio. Pero esto empieza desde las 8 de la mañana con la misa a la Virgen del Carmen, en la ermita del muelle con una afluencia de portuenses y turistas de varios países, a primera hora. Luego se reparten dulces con chocolate para empezar con las fiestas. Para la mayoría de los pescadores éste es un día muy esperado, en el que les cantan a la virgen el Salve Reina de los Mares. Cuando la Virgen es llevada a las orillas del mar, los asistentes intentan entrar en el agua para mojarla con el agua salada, al finalizar la embarcación la Virgen sale en procesión por las calles portuenses y para finalizar hay una exhibición de fuegos artificiales. A su embarcación y procesión acuden más de 30.000 personas llegadas de diferentes puntos del Archipiélago Canario. Lo que la convierte en la embarcación a esta advocación mariana más multitudinaria de Canarias.[1][2]

http://www.granpoderdedios.org/images/Virgen%20del%20Carmen%20100.jpg La Señora del Puerto

Véase también

Referencias