Acciones

Tetraena fontanesii

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Zygophyllum fontanesii»)
Tetraena fontanesii
Zygophyllum fontanesii 02.JPG


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Tetraena fontanesii

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Zygophyllales

Suborden:

Familia: Zygophyllaceae

Género: Tetraena

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: T. fontanesii

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

'''Tetraena fontanesii'''

(Webb & Berthel.) Beier & Thulin





Tetraena fontanesii o Zygophyllum fontanesii, también llamada uva de mar, uvilla, babosa o salado baboso es una especie de arbusto suculento autóctono de ciertos archipiélagos de la Macaronesia y del noroeste de África. Su distribución incluye el noroeste de África, islas Salvajes, Cabo Verde y Canarias. Está presente en todas las islas Canarias excepto La Palma.

Vista superior de la planta

Descripción

Se trata de un arbusto suculento densamente ramificado, de tallo leñoso y cuyo porte puede alcanzar hasta 50 centímetros. Su color varía entre el verde y el amarillo, a veces rojizo en el caso de plantas en zonas muy expuestas al sol. Sus hojas son bifoliadas, carnosas, cilíndricas o subcilíndricas. Sus flores solitarias, muy numerosas, son de pequeño tamaño y de un tenue color rosado. Los frutos tipo cápsula crecen hasta 5-7 mm de diámetro y pueden confundirse fácilmente con las hojas. Los frutos maduros y secos se dividen en cinco valvas.

Ecología

Es una planta costera, halófila y xerófila, capaz de resistir condiciones de insolación intensa y de sequía. Crece sobre sustratos rocosos y arenosos, sobre todo aquellos de la costa norte en el caso de las Islas Canarias.

La especie forma parte de una comunidad vegetal xerófila del mismo nombre en la que destacan, aparte de Zygophyllum fontanesii, nanofanerófitos y caméfitos como Suaeda mollis, Tamarix canariensis y Frankenia capitata. Esta comunidad tiene la capacidad de retener dunas de pequeño tamaño y así contribuir a la estabilidad del terreno, a partir de sedimentos en tránsito.[1]

Usos

La especie ha sido explotada en el pasado para la obtención de sosa cáustica, junto con la barrilla.[2]

Taxonomía

Tetraena fontanesii fue descrita por (Webb & Berthel.) Beier & Thulin y publicado en Pl. Syst. Evol. 240: 35 2003.

Etimología

Tetraena: nombre genérico

fontanesii: epíteto dedicada al botánico francés René Louiche Desfontaines (1750-1833).

Sinonimia
  • Zygophyllum fontanesii Webb & Berthel.[3]

Referencias

  1. Hernández-Cordero, A.I.; Pérez-Chacón, E.; Hernández-Calvento, L. (2008). «Aplicación de tecnologías de la información geográfica al estudio de la vegetación en sistemas de dunas litorales. Resultados preliminares en el campo de dunas de Maspalomas (Gran Canaria, Islas Canarias).» (pdf). Tecnologías de la Información Geográfica para el Desarrollo Territorial. (Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC. Las Palmas de Gran Canaria):  pp. 607, 612. ISBN 978-84-96971-53-0. Archivado del original el 19 de junio de 2013. https://web.archive.org/web/20130619201150/http://age-tig.es/gran_canaria08/ponencia_3/Hernandez-Cordero%20et%20al.pdf. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  2. Francisco Ortega, Javier; Santos Guerra, Arnoldo; Jarvis, Charles E. (1994). «Pre-Linnaean references for the Macaronesian flora found in Leonard Plukenet's works and collections» (en inglés, pdf). Bulletin of the Natural History Museum (Londres: the Natural History Museum) 24 (1):  p. 2. ISSN 0968-0446. http://core.kmi.open.ac.uk/download/pdf/4515276.pdf. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».