Acciones

Agrupaciones Independientes de Canarias

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Agrupaciones de Independentes de Canarias»)
Agrupaciones Independientes de Canarias
AIC.png
Fundación 1985 [1]
Disolución 1993 (integración en Coalición Canaria) [2] - 2005 (CC deja de ser una coalición de partidos)
Ideología política Centro derecha, insularistas.
Partidos creadores Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI)
Agrupación Palmera de Independientes (API)
Agrupación Gomera de Independientes (AGI) [3]
Independientes de Fuerteventura (IF) [4]
Agrupación Independientes de Lanzarote (AIL) [4]
1 A partir de sectores de Unión de Centro Democrático (UCD) con el nombre de Federación de Agrupaciones Independientes de Canarias.
2 Integración en Coalición Canaria junto con otros partidos.
3 Desde 1987.
4 Hasta 1994.


Partido político canario que se fundó en 1985, con la unión de distintos partidos y agrupaciones de ámbito insular, procedentes en su mayoría de la antigua Unión de Centro Democrático (UCD). Se trata de agrupaciones de centro-derecha e insularistas.

Se crearon a partir de varias candidaturas municipales creadas de cara a las elecciones municipales de 1983 a partir de los antiguos grupos locales de la UCD. Esas formaciones terminaron federándose en organizaciones a nivel primero insular y luego a nivel de Canarias. Entre 1985 y 1986 se denominó su agrupación regional Federación Regional de Agrupaciones Independientes de Canarias (FRAIC).

En 1993 junto a Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN), Asamblea Majorera (AM), Partido Nacionalista Canario (PNC) y Centro Canario Nacionalista (CCN) formaron Coalición Canaria (CC), llevando a su líder Manuel Hermoso Rojas a la presidencia del Gobierno de Canarias. Aún tras su integración dentro de Coalición Canaria, muchas sedes siguieron ostentando los dos logotipos.

Logró representación parlamentaria en las elecciones de 1986 y en las de 1989.

La AIC se gestó en el 1985 en que se funda Federación de Agrupaciones Independientes de Canarias (FAIC), que al año siguiente cambiará su nombre por la de Agrupaciones Independientes de Canarias.

Dentro de esta agrupación se integraron la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), Agrupación Palmera de Independientes (API), Agrupación Gomera de Independientes (AGI), Independientes de Fuerteventura (IF) y Agrupación Independientes de Lanzarote (AIL). Durante un tiempo también formó parte de las AIC el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). La Agrupación Herreña de Independientes (AHI) apoyaba las AIC, si bien no llegó a integrarse formalmente en las mismas.

El discurso fuertemente anti-grancanario de ATI llevó a que las AIC tuviesen serias dificultades en encontrar un referente en la isla de Gran Canaria. Aunque se impulsó la creación de la Agrupación Insular de Gran Canaria (AIGRAN) a partir de algunos grupos locales de esta isla, desde Gran Canaria fue vista como una creación tinerfeña, teniendo en esta isla la hegemonía dentro del centro-derecha el Centro Democrático y Social, también procedente de la UCD. La oposición de ATI a la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria llevó a que AIGRAN terminara abandonando las AIC.

Creación de Coalición Canaria

Tras las elecciones al Parlamento de Canarias de 1991 se formó un gobierno autonómico conjunto entre el PSOE y las AIC, con la presidencia del Gobierno de Canarias en manos del psoista Jerónimo Saavedra. Sin embargo, tras esas elecciones, se dieron una serie de pactos a nivel local e insular con actores cambiantes y que no respondían ni a lógicas ideológicas ni al pacto autonómico. En 1993 las AIC rompen sorpresivamente su gobierno con el PSOE y encabezan una moción de censura con el apoyo de fuerzas de izquierda como ICAN (coalición de Izquierda Canaria Unida, a su vez coalición del Partido Comunista de España y Partido de la Revolución Canaria, Asamblea Canaria Nacionalista y Unión de Nacionalistas de Izquierda) y Asamblea Majorera, y fuerzas de centro-derecha como el Centro Canario Nacionalista (que había roto con el Centro Democrático y Social, bajo cuyas siglas había concurrido a las elecciones). De esta moción de censura que llevaría a la presidencia del gobierno al antiguo alcalde de Santa Cruz de Tenerife Manuel Hermoso Rojas surgiría Coalición Canaria, y bajo esas siglas se presentarían a la Elecciones generales de España de 1993.

Todavía en 1995 en algunos municipios se presentaron en solitario los partidos de las AIC (con sus propias siglas ATI o API) y por separado de ICAN. Coalición Canaria siguió funcionando como coalición de partidos políticos hasta el congreso de 2005.

Elecciones

Elecciones al Parlamento de Canarias

Elecciones y fecha
Candidato
Votos
%
Diputados
+/-
Gobierno
1987 Manuel Hermoso 134.667 (#2) 20,26
11 / 60
Crecimiento9a Coalición con CDS y AP
1991 Manuel Hermoso 157.859 (#2) 22,87
16 / 60
Crecimiento5 Coalición con PSOE (1991-1993)
Coalición con CDS y PP (1993)

a Respecto al resultado de AGI en 1983.

Elecciones generales

Elecciones Votos % de votos Escaños Posición
1986
65 664 9,82 %
1 / 13
1989
64 767 9,66 %
1 / 14