Acciones

Chthamalus stellatus

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Chthamalus stellatus es una especie de percebe bellota común en las costas rocosas del suroeste de Inglaterra, Irlanda, sur de Europa y zona mediterránea.

Es un percebe sésil que se adhiere a rocas y otros materiales firmes en la zona intermareal utilizando su base membranosa . Básicamente tiene forma de cono, pero puede adoptar una forma más tubular en una colonia muy poblada. Al igual que otros percebes sésiles, en su etapa adulta C. stellatus se alimenta en suspensión , permanece en su caparazón fijo y utiliza sus apéndices plumosos que baten rítmicamente (en realidad patas modificadas) para atraer plancton y detritos a su caparazón para su consumo.

El caparazón blanco calcáreo de C. stellatus tiene una abertura opercular en forma de cometa cuando es juvenil y una abertura de opérculo ovalada cuando es adulto. La carcasa se compone de seis placas de pared macizas de aproximadamente el mismo tamaño. Sus placas rostrales relativamente estrechas permanecen separadas de sus placas rostrolaterales y no se fusionan. C. stellatus tiene tejido azul brillante con marcas negras y naranjas que se pueden ver cuando la apertura opercular no está bien cerrada. Dependiendo de las condiciones ambientales y de la cantidad de alimento disponible, puede alcanzar hasta 14 milímetros (0,55 pulgadas) de diámetro.

Como la mayoría de los percebes, C. stellatus es hermafrodita y capaz de autofecundarse cuando está aislado, pero los individuos suelen asumir un papel masculino o femenino para aparearse. Sus penes son significativamente más largos que sus cuerpos y son utilizados por los "machos funcionales" estacionarios para buscar en el área una vecina "hembra funcional" igualmente estacionaria a quien fertilizar.

Es una especie sureña de aguas cálidas, pero se ha descubierto tan al norte como las Shetland y tan al este como la Isla de Wight. Un examen de 2021 de especímenes de las islas de Cabo Verde reveló que, si bien eran morfológicamente similares a C. stellatus , las diferencias genéticas entre ellos son mayores que las encontradas entre diferentes especies de Chthamalus ., lo que potencialmente justifica la asignación de estas poblaciones como una unidad evolutivamente significativa y un clado hermano de C. stellatus.