Acciones

Domingo Pérez Trujillo

De EnciclopediaGuanche

´Domingo Pérez Trujillo fue un activista, sindicalista y político nacido en Arrecife (Lanzarote) el 6 de Octubre de 1890 y fallecido en el exilio en México el 7 de octubre de 1954.

De niño emigra con su familia al Puerto de la Cruz, donde comenzó de joven su activismo político y sindical. En 1918 fundó en el Puerto de la Cruz el el Ateneo Socialista y la Federación Obrera del Valle, germen de la Agrupación Socialista del Partido Socialista Obrero Español en la comarca. Participó en varios periódicos locales.

La dictadura de Primo de Rivera lo obliga a exiliarse en Cuba, viajando por varios países como Perú, Chile, Colombia y Japón hasta que al término de la dictadura puede regresar a Canarias.

Durante la Segunda República Española fue elegido diputado por en Partido Socialista en las cortes constituyentes para la legislatura 1931-1933 por Tenerife, con un total de 10.825 votos. Al estallar la Guerra Civil Española se encontraba en Madrid, y participa en la resistencia a los golpistas formando parte del Batallón Canarias y poniéndose al servicio del gobierno republicano de Juan Negrin López. Tras la derrota republicana en la Guerra Civil se exilia primero a Francia y luego, con ayuda de Juan Negrín, pasa a México donde permanecería hasta su fallecimiento.

Enlaces externos