Acciones

Lavandula canariensis

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Lavandula canariensis
Lavandula canariensis - Flickr - S. Rae.jpg
En su hábitat, Playa Blanca, Lanzarote, islas Canarias


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Lavandula canariensis

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Lamiales

Suborden:

Familia: Lamiaceae

Género: Lavandula

Subgénero: Fabricia

Sección: Pterostoechas

Categoría:

Subdivisión:

Especie: Lavandula canariensis

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-

Mill.[1][2] Gard. Dict., ed. 8. n. 4 (1768).





Flores de Lavandula canariensis ssp. canariae en la isla de Gran Canaria.

Lavandula canariensis o mato risco, lavanda, romanillo o yerba risco[3] es una especie de planta con flores en la familia Lamiaceae, nativa de las islas Canarias.[4]

Descripción

Fue descrita por primera vez por Philip Miller en 1768.[1][2] El material tipo que analizó Miller es el de la población de Tenerife, y por lo tanto, se trata como la subespecie típica. Es la variante más común y extendida que se cultiva en Europa. Se distingue más fácilmente por el indumento de pelos largos y ramificados, que en ocasiones son más cortos y casi estrellados. En algunos especímenes, el indumento es particularmente denso, dando a las plantas un aspecto gris-verdoso. El indumento glandular de los pelos de tallos cortos generalmente no es tan evidente en comparación con otras subespecies. Las hojas son típicamente bipinnatisectas con lóbulos estrechamente espaciados. Varían en tamaño de 1.5 a 6 cm de largo, en relación con las condiciones climáticas predominantes y la aridez del hábitat. Florece de diciembre a abril (-junio) en la naturaleza.

Hábitat

Laderas rocosas secas, acantilados y en áreas de cultivo abandonado desde el nivel del mar hasta 600 (-900) m., en la zona de matorral xerofítico. En su rango altitudinal superior alcanza la zona de transición que crece en los bordes del bosque abierto de Pinus canariensis.[3]

Distribución

Islas Canarias, Tenerife. Se encuentra en la península de Anaga en el norte y es frecuente a lo largo de la costa norte hasta el Valle de La Orotava e Icod. En la parte sur de la isla es más esporádico.

Taxonomía

Lavandula canariensis Mill., endémica de las islas Canarias, tiene las siguientes subespecies.[3]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. 2,0 2,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. 3,0 3,1 3,2 Upson, Tim; Andrews Susyn (2004). A Botanical Magazine Monograph.The Genus Lavandula. Richmond, Surrey:Royal Botanic Gardens, Kew. ISBN 1 84246 010 2. 
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».