Acciones

Real, Muy Ilustre y Capitular Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de las Angustias y Santísimo Cristo de los Remedios

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Real, Muy Ilustre y Capitular Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de las Angustias y Santísimo Cristo de los Remedios
LagunaCathedral50.jpg
Cristo atado a la columna en la Catedral de La Laguna.
Sede canónica Catedral de San Cristóbal de La Laguna
Localidad San Cristóbal de La Laguna
Fundación 25 de junio de 1951
Titulares Cristo atado a la columna, Virgen de las Angustias y Cristo de los Remedios
Tronos 3
Procesiones
Día y hora Martes Santo y Viernes Santo
Sitio oficial


La Real, Muy Ilustre y Capitular Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de las Angustias y Santísimo Cristo de los Remedios es una cofradía de culto católico que tiene su sede canónica en la Catedral de San Cristóbal de La Laguna de la ciudad homónima, en la isla de Tenerife, en Canarias.

Historia

La cofradía fue fundada coincidiendo con una época de renovación de la Semana Santa de San Cristóbal de La Laguna. Su fundación fue alentada por el obispo Domingo Pérez Cáceres, la cual se constituyó oficialmente el 25 de junio de 1951.[1]

La cofradía adoptó como titulares al Cristo atado a la columna y la Virgen de las Angustias que se veneran en la catedral de la ciudad.

En 1952, la cofradía adopta los títulos de Muy Ilustre y Capitular. En 1989 la cofradía incorporó como titular la imagen del Cristo de los Remedios.[2] En septiembre de 2005 se le confiere a la cofradía el título de Real por parte del Rey de España Juan Carlos I. En ese mismo año la Diócesis de Tenerife ratificó dicho título.

El escudo de la corporación consiste en un látigo con 5 flagelos y una espada, estos cruzados en forma de aspa y rodeados por una corona de espinas, con la corona real encima.

Titulares

  • Cristo de los Remedios: Se trata de una imagen que reside en la antigua Iglesia de Los Remedios (actual catedral) desde el siglo XVI, y ya desde el siglo XVII se le consideraba de muchisíma antigüedad, tanto que no hay noticia de su origen, aunque se la presupone realizada en la isla de Tenerife.

Salidas Procesionales

  • Martes Santo: A las 19:30 horas, procesión del Señor Atado a la Columna, Nuestra Señora de las Angustias y Santísimo Cristo de los Remedios.[3]

Véase también

Referencias

  1. Página de la cofradía en la web de la Semana Santa de La Laguna
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. 3,0 3,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».