Acciones

Diferencia entre revisiones de «San Cristóbal de La Laguna»

De EnciclopediaGuanche

Línea 22: Línea 22:
 
| altitud_min =  
 
| altitud_min =  
 
| altitud_max =
 
| altitud_max =
| patrón = - [[San Cristóbal]]
+
| patrón = [[San Cristóbal]]
| patrona = -[[Virgen de los Remedios]]
+
| patrona = [[Virgen de los Remedios]]
 
}}
 
}}
  

Revisión del 12:34 19 nov 2008

San Cristóbal de La Laguna

Bandera SanCristobalLaLaguna.jpg Escudo SanCristobalLaLaguna.jpg

Tenerife municipio San Cristóbal de la Laguna.jpg

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38200-38299

Ubicación: 28°29′N 16°18′O 28°29′ N 16°18′ O

Altitud: 546

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 102,06

Población: 141.627

Fundación: 1496

Densidad: 1.387,68

Gentilicio: Lagunero, ra

Alcalde: Ana María Oramas - CC

Patrón: San Cristóbal


San Cristóbal de La Laguna, conocido simplemente como La Laguna, es una ciudad y un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el nordeste de la isla de Tenerife, en el Valle de Aguere, entre el Macizo de Anaga y el Monte de la Esperanza. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Sus habitantes se denominan laguneros. El código postal de su casco histórico es el 38201, y los del municipio van del 38200 al 38299.

Tiene una extensión de 102,05 km² y una población de 141.627 habitantes (INE, enero de 2005). La capital municipal está a una altitud de 546 msnm, con una temperatura media más baja que otras zonas de similar altitud (16ºC de media anual) y mayores precipitaciones (más de 600 mm de media anual). Son frecuentes las nieblas.

La montaña más alta del municipio es el Pico del Inglés con 980 m.

El nombre aborigen de la zona donde se asienta esta ciudad de urbanismo típicamente castellano (por lo que obtuvo el título de Patrimonio de la Humanidad) era Aguere, denominación que suele usarse en la actualidad para referirse poética o periodísticamente a La Laguna. También se le suele llamar "Ciudad de los Adelantados", por haber tenido su sede en ella.

Economía

Agricultura en la comarca del nordeste. Comercial y urbana en la zona centro y sur del municipio y turística en la costa norte. En la zona sur del municipio se encuentran los principales polígonos industriales, Los Majuelos, Las Torres de Taco, Las Mantecas, Las Chumberas, donde se concentran fabricas de alimentación y manufacturas, exportaciones y centros comerciales de gran tamaño de la rama de la alimentación, bricolaje, automóviles y equipamientos domésticos. En el casco histórico y en los 180 barrios del municipio se dispersa el comercio tradicional y la pequeña industria familiar. La mayoría de la población trabaja en el sector servicios. En el municipio se encuentra la Universidad de La Laguna, con unos 24.000 alumnos el curso 2005/6.

Fiestas locales

Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna (14 de septiembre), Romería de San Benito Abad (11 de julio), Corpus Christi (junio), Semana Santa, Los Corazones de San Bartolomé de Tejina (24 de agosto), La Librea de Valle de Guerra (Octubre), Carnaval de La Verdellada (febrero), Embarcación de la Virgen del Carmen de Punta del Hidalgo, La Hoya, (julio), San Mateo Apóstol en Punta del Hidalgo (21 de septiembre), San Juan (San Juanito) el (24 de junio) en la Punta, La Virgen de Candelaria de El Batán (julio), Romería de San Isidro de Las Mercedes (junio), Fiestas de Nuestra Señora de Lourdes de La Verdellada (julio-agosto), Fiestas de San Matías (mayo), Fiestas de Santa Ana y San Joaquín de El Ortigal (24-27 de Julio)

Historia

San Cristóbal de La Laguna en 1880

San Cristóbal de La Laguna fue la capital de Tenerife tras la finalización de la conquista de las islas. Fundada entre 1496 y 1497 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo fue sede durante tres siglos de la capitanía general de Canarias (y por ello la capital de facto de Canarias, aunque en realidad nunca tuvo este título) y del Cabildo de Tenerife, por estar situada en el interior de la isla y con ello libre de saqueos por parte de los piratas.

La ciudad se fue formando poco a poco en los primeros siglos, asentándose en ella la élite y aristocracia de la época, así como el poder religioso. La Laguna fue en esta época la cuna de la ilustración en Canarias. Con los años la ciudad fue perdiendo peso económico y poblacional respecto a su puerto, Santa Cruz de Tenerife, que en el siglo XIX logra con Fernando VII el traslado de la capitanía y la capitalidad insular desde La Laguna a Santa Cruz. La Laguna logró mantenerse a flote gracias a que se había creado ya el Obispado de la diócesis Nivariense (antes sólo existía la diócesis Canariense, con sede en Las Palmas de Gran Canaria) y la Universidad de La Laguna (a partir del colegio de los agustinos); instituciones otorgadas a La Laguna gracias a la acción de Cristóbal Bencomo, confesor de Fernando VII. Desde que la ciudad perdió la capitalidad entró en un largo retardo de desarrollo frente a Santa Cruz, hasta que a mediados del siglo XX comenzó una imparable época de desarrollo urbanístico que la han colocado nuevamente entre las principales ciudades del archipiélago.

Como nota de interés, cuando las tropas de Napoleón Bonaparte asediaban Cádiz (1810), durante la Guerra de Independencia, las Cortes de esa ciudad enviaron mensaje a Canarias trasladando la capitalidad de España. Como consecuencia de ese mensaje, se reunió en los Jardines de Nava la Junta Suprema de Canarias, con el ánimo de gobernar los territorios aún no ocupados por los franceses (Canarias y las colonias americanas, amén de Filipinas). Como recuerdo de ello, una pequeña plaza en la "villa de arriba" lleva el nombre de Plaza de la Junta Suprema, y en ella se yergue un monolito que tuvo hasta 2006 la inscripción FIDEL (lat. "fiel") y tiene ahora la inscripción "FIEL Y DE ILUSTRE HISTORIA" (el título oficial de la ciudad es 'Muy noble, leal, fiel y de ilustre historia ciudad de San Cristóbal de La Laguna'). Sin embargo, las tropas francesas no tomaron Cádiz y las Cortes reasumieron su labor de gobierno.

En la actualidad San Cristóbal de La Laguna es considerada como la capital cultural del archipiélago con su casco histórico declarado el 2 de diciembre de 1999 por la UNESCO "Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad". En el municipio de La Laguna se concentra el mayor número de grandes superficies de la isla y con él la mayor parte del capital comercial de la misma, el Aeropuerto Internacional de Los Rodeos, el Hospital Universitario de Canarias, la Universidad de La Laguna, la sede-capital de la Diócesis Nivariense (Provincia de Santa Cruz de Tenerife), el Archivo Histórico Provincial, y un sin fin de instituciones que le dan una importante relevancia dentro del archipiélago.

El municipio de La Laguna está situado al noroeste de la isla de Tenerife. Aún cuando no es de los más grandes de la isla, sí que es de los más variopintos. En el centro del municipio, en el interior, rodeada de montañas en una extensa vega se ubica la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con su cinturón de barrios populares, entre los que destacamos La Verdellada, Santa Mª de Gracia, El Coromoto, San Benito o El Bronco. Al sur, entre la ciudad y Santa Cruz de Tenerife, encontramos la zona en auge urbano y económico, La Cuesta y Taco con sus múltiples barrios dormitorios. Y al norte, la costa y la comarca agrícola de Tejina y Valle de Guerra y la turística de Bajamar y Punta del Hidalgo. Al Oeste, el municipio se expande por los Genetos y Los Baldíos, y se conserva en forma residencial y rústica en Guamasa y el Ortigal. Al este, el municipio se extiende por el macizo de Anaga, donde los asentamientos rurales de Las Mercedes, el Batan o Las Carboneras son lo más importante. El municipio, a Enero de 2003, contaba con 142.568 habitantes más una población flotante de estudiantes de otras islas, cercana a los 30.000 más.

Política

Políticamente hablando el municipio se rige por su Ayuntamiento, formado por 27 concejales (mayo de 2003: Coalición Canaria 12, PSOE 11, PP 4). En la actualidad la alcaldesa es Doña Ana María Oramas González-Moro, de Coalición Canaria, apoyada por el PP. La Laguna es un municipio que vive muy intensamente su política municipal. En los últimos años el enfrentamiento político entre Santiago Pérez, líder del PSOE, y Ana Oramas ha sido constante. En 1999 las elecciones municipales las ganó en número de concejales el PSOE pero un pacto entre CC y PP aupó a la alcaldía a Ana Oramas y no al candidato socialista.

En las últimas elecciones la derrota socialista y la ascensión de CC se debió al voto de los barrios, donde CC ganó o recortó amplias distancias en feudos socialistas como Gracia, Barrio Nuevo, Tejina, La Verdellada o Bajamar lo que logró el cambio de victorias, conservando los feudos propios de La Cuesta, Taco y Valle de Guerra. Por su parte el PSOE solo ganó en la ciudad de La Laguna.

En la democracia (desde la Constitución de 1978) el gobierno municipal se ha ido alternando entre socialistas y nacionalistas. Entre 1979 y 1987 Pedro González PSOE, pintor de reputado prestigio y padre de Pedro Zerolo, líder del movimiento gay español, ocupó la alcaldía. Entre 1987 y 1991 y luego entre 1993 y 1999 el alcalde fue Elfidio Alonso Quintero (primero con ATI y luego con CC), líder del grupo folclórico Los Sabandeños. Entre 1991 y 1993 el alcalde fue el socialista José Segura Clavell, actual Delegado del Gobierno en Canarias. Desde 1999 la alcaldesa es Ana Oramas.

Plaza del Adelantado
La Laguna desde el Macizo de Anaga

Monumentos y lugares de interés

El Casco histórico de la ciudad ha sido declarado "Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO el 2 de diciembre de 1999 en Marrakech.Esta declaración se debó en gran parte a su constitución como primera ciudad de paz (sin murallas) y a que conserva prácticamente intacto su trazado original del siglo XV diseñado por Leonardo Torriani. Destacan del casco de la ciudad la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, a la que se conoce también como Santa Iglesia Catedral (neoclásica), la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y su torre renacentista en piedra, parroquia matriz de la isla y símbolo de la ciudad, el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, que acoge la imagen de la talla morena del Satísimo Cristo, la Plaza del Adelantado, el Ayuntamiento, los Palacios de Nava (en el que se proyecta la instalación de un parador nacional) y de Salazar (Sede del Obispado y copia del anterior, asolado por un incendio el 23 de enero de 2006), el Casino, los conventos de Las Claras y las Catalinas, la iglesia de Santo Domingo, el Drago del Seminario y el Drago de la Calle del Agua. Es de destacar también el Convento de San Agustín, sede del primer Instituto de Canarias desde 1846, en el que han estudiado la mayoría de los canarias hasta entrado el s.XX. Cabe destacar el paso por este centro de enseñanza del escritor grancanario D. Benito Pérez Galdós. En la actualidad acoge parte de las instalaciones del Instituto Canarias Cabrera Pinto. En este lugar, se pueden visitar los claustros y dos salas de exposiciones dedicadas a ciencias naturales y a instrumentos científicos. También acoge una serie de cuadros de enorme interés pertenecientes al "Prado disperso".y destacar también una antigua ruta

También los parques de la Constitución, cerca de la Plaza del Cristo, y de los "Dragos", en la zona de movida nocturna de la urbe, entre las calles de Heraclio Sánchez y Antonio González. De interés es esta zona universitaria, llamada "el cuadrilátero", donde se concentran más de cien bares y "pubs" nocturnos que amenizan la noche lagunera. En dicha zona también se practica el llamado "botellón". También hay movida nocturna en la zona de las Chumberas, con el centro de ocio Las Palmeras donde además de "pubs" y restaurantes encontramos las 18 salas de los Multicines Tenerife, en el complejo del centro comercial Alcampo. En esta Zona encontramos también otros grandes comerciales, como IKEA (muebles), Decathlon (deportes), Leroy Merlin (ferretería y construcción). En la zona de Guamasa, próxima al aeropuerto encontramos otras discotecas de grandes dimensiones y restaurantes de lujo y otros de gran fama. En el casco histórico destacan las tascas donde se pueden degustar exquisitos quesos canarios y vinos de la tierra.

Folclore y costumbres

La Laguna es cuna del folclore en Canarias, su grupo más famoso es Los Sabandeños. En La Laguna hay inscritos más de 50 grupos folclóricos en los barrios y pueblos. La principal festividad de las tradiciones locales es la Romería Regional de San Benito Abad, celebrada a principios del mes de julio, en la que participa una gran multitud de carretas tiradas por bueyes, y grupos folklóricos, y donde se puede degustar la gastronomía local.

Gastronomía

Comida Canaria. "Laguneros" rosquetes de milhojas rellenos de cabello de ángel. Gofio de trigo tostado. Vino tinto y rosado en la comarca nordeste de gran calidad con la denominación de origen "Tacoronte-Acentejo". "Frangollo" postre de harina de millo con pasas, almendras y miel, muy típico en los barrios del cinturón de la ciudad. Papas arrugadas con mojo picón y conejo en salmorejo, típico en la zona de las montañas. Carne de cabra arreglada. Pescado: Viejas (fritas o guisadas) con mojo verde en zona de la Punta del Hidalgo. Papas con piñas(de millo)y costillas en la zona de Los Rodeos-Guamasa.

Heráldica

La ciudad posee escudo de armas concedido por Juana la Loca en 1510 a la entonces Villa de San Cristóbal de La Laguna (hoy: Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia Ciudad de San Cristóbal de La Laguna), entonces capital de la isla de Tenerife, razón por la cual el escudo de la isla coincide (pero no completamente) con el de la ciudad. En él se representa la isla de Tenerife como un volcán en erupción. A San Miguel, jefe de las milicias angelicales y patrón de los ejércitos, a la derecha, y, acostados a la isla de Tenerife bajo San Miguel, Castilla y al otro lado León, símbolos de la Corona. Timbrado de la Corona de los Trastámara. El escudo está rodeado de la divisa latina "Michael Arcangel veni in adjutorium populo dei. Thenerife me fecit" en el blasón rojo. En la actualidad, si bien la heráldica de la ciudad no ha cambiado, el Ayuntamiento utiliza una imagen corporativa diferente: un logotipo moderno inspirado en la rosa de los vientos, con la que según cuenta la Historia el Adelantado Don Alonso Fernández de Lugo trazó las primeras calles de la ciudad. Este símbolo, en púrpura y blanco, se utiliza desde la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Inmediatamente antes, se utilizaba otro logotipo en referencia al V Centenario de la fundación de la Ciudad.

El escudo insular de Tenerife es igual, salvo por la leyenda, que ha sido reducida a "Thenerife me fecit" (la divisa del Adelantado Alonso Fernández de Lugo) y unas hojas de palma bajo el escudo.

Ciudadanía

El municipio de La Laguna (año 2005) es uno de los más activos de las Islas Canarias en cuanto a movimientos ciudadanos. En La Laguna existen alrededor de 350 asociaciones vecinales con una participación que va desde los 1.400 socios que tiene la denominada Asociación de Vecinos Los Verdeños de La Verdellada hasta las más pequeñas de unos tres asociados. En el municipio de igual manera hay tres federaciones vecinales, la más importante es la FAV Aguere, le sigue la Unión Verdeña que se suscribe al importante Barrio de La Verdellada; y finalmente la FAAM Los Menceyes de la importante zona de expansión de Geneto. También existe una Plataforma Ciudadana denominada "Participa" que aunque no es una federación legalmente si que funciona como tal. En La Laguna también hay unos 25 colectivos juveniles con una participación que va de los 780 asociados de AJUVE (Asociación Juvenil de La Verdellada) a los tres miembros de la más pequeña. Completan el mapa asociativo del municipio 23 asociaciones de mujeres, 45 de mayores, varias deportivas, folclóricas y culturales así como las estudiantiles vínculadas a la Universidad de La Laguna. Por su parte el Ayuntamiento posee la mayor red de centros ciudadanos de toda Canarias con más de 40 edificios destinados a la participación y repartidos por toda la gegrafía municipal, enmarcados geográficamente en los principales barrios y que han servido de sede para las asociaciones por zonas. Actualmente San Cristóbal de La Laguna cuenta con más de 141.000 habitantes.

Cultura

Cabe mencionar que la ciudad carece de teatro (el Teatro Leal está en obras, el Paraninfo de la Universidad de La Laguna está siendo reformado y el único espacio escénico utilizable es el auditorio del IES La Laboral), cine (el Cine Coliseo está cerrado hace muchos años y los Multicines Aguere están en reformas, aunque en el municipio, pero fuera de la ciudad, hay varias salas de cine), auditorio o museos de arte.

Sin embargo, el municipio acoge la mayoría de los Museos de la Isla: el Museo de Historia de Tenerife (Casa Lercaro, en la propia Ciudad), el Museo de la Ciencia y el Cosmos (junto al IAC, en Barrionuevo) y el Museo Etnográfico de Tenerife (Casa de Carta, Valle de Guerra).

Además, en la Ciudad están instituciones culturales como el Ateneo de La Laguna, el Orfeón La Paz, el [[Casino de La Laguna][1]] y la Tertulia de Nava, hay amplia variedad de galerías de arte y varias salas de exposiciones, si bien éstas no son públicas sino de instituciones bancarias.

Ciencia

La Laguna es sede de la Universidad homónima y del Instituto de Astrofísica de Canarias.


Véase también:

Personajes ilustres

Galería

Enlaces externos


Norte: Océano Atlántico
Oeste: Océano Atlántico San Cristóbal de La Laguna Este: Santa Cruz de Tenerife
Sudoeste: Tacoronte Sur: El Rosario