Acciones

Teleología

De EnciclopediaGuanche

La teleología (del griego τέλος, fin, y λογία, discurso, tratado o ciencia)1 es la rama de la metafísica que se refiere al estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o bien literalmente, a la doctrina filosófica de las causas finales. Usos más recientes lo definen simplemente como la atribución de una finalidad, u objetivo, a procesos concretos.

Se utilizó por parte de la teología para argumentar la existencia de Dios y el origen de todo el Universo, considerando que todo lo que existían en esos momentos estaba previsto desde el principio pues el Universo se creó con unos fines. Ello se puso en cuestionamiento durante la Edad Moderna y la Edad Contemporánea al considerar que el Universo comenzó a existir sin un fin determinado, independientemente de que pudiera llegar a aparecer el ser humano o no, esto es, se cuestionó la teleología al considerarlo un argumento circular para explicar las causas de los fenómenos.

Sin relación con la variante teológica, se utiliza en ocasiones el concepto de teleología para algunos sistemas cibernéticos en los que se utiliza la programación destinada a unos fines determinados.