Acciones

Yebala

De EnciclopediaGuanche

Tetouan 02.jpg

El País Yebala (en árabe بلاد جبالة blād Jbāla; en amazig, ⵊⴱⴰⵍⴰ Jbala; en francés, Pays Jbala) es una región histórica y cultural del norte de Marruecos, que se extiende desde Tánger hasta el río Uarga (sur) y hasta el Rif Central (este), e incluye las llanuras atlánticas desde Tánger a Larache - desembocadura del río Lucus, límite con las llanuras del Garb y las montañas que los geógrafos denominan Prerrif o Baja montaña rifeña.

Sus habitantes se denominan yebalíes. Se diferencian de los rifeños (más al este) en que a pesar de que ambos son de origen bereber y morisco, los yebalíes desde muy temprano hablan un dialecto del árabe, el yebalí.

Se cuentan 48 tribus marroquíes en el País Yebala, cada una con su respectivo territorio, los cuales se encuentran en las provincias marroquíes de Chauen, Fahs-Anyera, Larache, Rincón-Castillejos, Tánger-Arcila y Tetuán en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas y la provincia de Taunat en la región de Fez-Mequinez

No se debe confundir con Tingitania o Transfretania, término que originalmente se refiere a la provincia romana de Mauritania Tingitana y que actualmente se refiere a la península Tingitana, que es una región histórico-geográfica. El nombre proviene de Tingis, nombre romano para Tánger.