Elecciones municipales de 2015 en La Orotava
Plantilla:Ficha de elección Las elecciones municipales de 2015 se celebraron en la ciudad de La Orotava el domingo 24 de mayo. Se eligieron los 21 concejales del pleno del Ayuntamiento de La Orotava, a través de un sistema proporcional (método d'Hondt), con listas cerradas y un umbral electoral del 5 %.
Resultados
| Candidatura | Votos | % | Escaños | |||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Coalición Canaria (CC) | Plantilla:Nts | 50,86 | 12 | |||
| Partido Socialista de Canarias (PSC) | Plantilla:Nts | 17,90 | 4 | |||
| Unidas Se Puede | Plantilla:Nts | 13,44 | 3 | |||
| Partido Popular (PP) | Plantilla:Nts | 11,81 | 2 | |||
| Alternativa Nacionalista Canaria | Plantilla:Nts | 1,82 | 0 | |||
| Unión, Progreso y Democracia | Plantilla:Nts | 1,42 | 0 | |||
| Centro Canario | Plantilla:Nts | 1,29 | 0 | |||
| En blanco | Plantilla:Nts | 1,45 | ||||
| Votos válidos | Plantilla:Nts | 98,54 | 21 | |||
| Votos nulos | Participación:
| |||||
| Votantes | Plantilla:Nts | |||||
| Electores | Plantilla:Nts | |||||
Desde que en 1983 Isaac Valencia Domínguez fuera elegido alcalde de La Orotava (primero con la Agrupación de Independientes de La Orotava, luego con Agrupación Tinerfeña de Independientes y finalmente con Coalición Canaria) no se había asistido a un relevo generacional al frente del consistorio villero. Aunque bajando del 52,04% al 50,86% de los votos, Coalición Canaria conservó su mayoría absoluta, pero esta vez con un nuevo candidato, Francisco Linares García.
En cuanto a los partidos opositores, El PSC mejoró sus resultados y obtuvo el segundo puesto superando al Partido Popular, segunda fuerza en las elecciones de 2011 y que en esta cita vio reducido notablemente sus apoyos.
Unidas Se Puede, una confluencia de izquierdas entre Podemos,Izquierda Unida e Ipo obtuvo nada más 3 escaños, sumando apenas uno a los obtenidos en la anterior cita por IpO, que se había presentado en las anteriores en solitario y compitiendo con Izquierda Unida Canaria que no había obtenido ninguno.
Entre los partidos sin representación se encuentran tres, Alternativa Nacionalista Canaria (escisión de APC-IpO de 2007), Unión, Progreso y Democracia y Centro Canario (escisión de CC.
Referencias
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».